La socialización de los jóvenes interconectados: Experimentando la identidad en la sociedad aumentada

Autores/as

  • Eduardo Fernández Rodríguez Universidad de Valladolid
  • José Miguel Gutiérrez Pequeño Universidad de Valladolid

Palabras clave:

calidad, competencias, emprendimiento, Formación Profesional, metodologías

Resumen

Resumen:

Este trabajo examina los procesos de socialización de jóvenes de la educación secundaria obligatoria en las redes sociales virtuales, a través de una doble estrategia de investigación social cualitativa que combina la metodología de los grupos de discusión con el uso de la etnografía virtual. Se desarrollan principalmente tres líneas de análisis. En la primera, se analizan los principales elementos que definen la incorporación de la juventud al ámbito de las tecnologías digitales. Un segundo marco de interpretación nos lleva a considerar el papel que juegan los social media en la construcción identitaria de los jóvenes y cuáles son las oportunidades y principales problemáticas asociadas a su gestión de la vida íntima, privada y pública. La tercera cuestión profundizará acerca de las diferencias en los usos, apropiación e incorporación de los jóvenes interconectados en función de determinadas categorías sociales como sexo, dieta mediática, capital político o trayectoria escolar, que funcionarían como mediadores sociales en su experiencia virtual. Finalmente, se elaboran una serie de conclusiones en las que se apuesta por asumir que los jóvenes hiperconectados viven de forma compleja su experiencia de socialización y construcción identitaria en la Red, afirmando no obstante que las redes sociales pueden ser una oportunidad para la construcción del lazo social y el desarrollo de sociedades democráticas.

Abstract:

This study examined the socialization processes of secondary students (compulsory secondary education) in virtual social networks, using a dual strategy of qualitative social research that combined the methodology of focus groups with the use of virtual ethnography. Three main lines of analysis were developed, the first of which was used to analyzethe main elements defining the incorporation of youth into the sphere of digital technologies. The second interpretive framework looked at the role of social media in youth’s construction of identity, and at the opportunities and main problems associated with their management of their intimate, private, and public lives. The third line of analysis looked in greater detail at the differences in use, appropriation, and incorporation of interconnected youth, based on social categories such as gender, media diet, political capital, or educational path, that would act as social mediators in their virtual experience. Lastly, a number of conclusions were drawn emphasizing that young hyperconnected individuals live their experience of socialization and identity construction on the Network in a complex way, noting, nonetheless, that social networks can be an opportunity for the construction of social ties and development of democratic societies.

Citas

Anduiza, E., Cristancho, C., y Sabucedo, J. M. (2014). Mobilization through online social networks: the political protest of the indignados in Spain. Information, Communication & Society, 17(6), 750-764.

Aranda, D., Sánchez-Navarro, J., y Martínez-Martínez, S. (2015). Ludoliteracy. Informe sobre la alfabetización mediática en el juego digital. Experiencias en Europa. UOC. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/40821

Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Bosman, J., Bayraktar, F., & D’Haenens, L. (2015). Children’s Digital Media Practices within the European Family Home: Does Perceived Discrimination Matter? Journal of Children and Media, 9(1), 77-94.

Boyd, D. (2014). It’s complicated: The Social Lives of Networked Teens. Yale University Press, New Have, CT.

Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.

Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory. A Practical Guide through Qualitative Analysis. London: SAGE.

Conde Gutiérrez del Álamo, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS.

Connell, S. H., Lauricella, A. R., & Wartella, E. (2015). Parental Co-use of media technology with their Young Children in the USA. Journal of Children and Media, 9(1), 5-21.

Davis, J. L. (2014). Triangulating the self: Identity processes in a connected era. Symbolic Interaction, 37, 500-523.

Dussel, I. (2011). Aprender a enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf.

Feijóo, C. (2014). Next generation mobile networks and technologies: Impact on mobile media. In G. Googin & L. Hjorth (Eds.). The Routledge Companion to Mobile Media. New York, London: Routledge.

Ferrés. J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa.

García, G. (2014). Young People’s Political Participation in Western Europe: Continuity or Generational Change? Palgrave MacMillan.

Gordo, A., Serrano A. (Eds.) (2008): Estrategias y Prácticas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

Greenhow, C. y Gleason, B. (2012). Twitteracy: Tweeting as a New Literacy Practice, The Educational Forum, 76(4), 464.

Hu, C., Zhao, H., & Huang, J. (2015). Achieving self-congruency? Examining why individuals reconstruct their virtual identity in communities of interest established withing social networks platforms. Computers in Human Behavior, 50, 465-475.

Ibáñez, J. (1989). Más allá de la Sociología. El grupo de discussion: teoría y práctica. España: Siglo XXI.

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía.

Iwilade, A. (2013). Crisis as opportunity: youth, social media and the renegotiation of power in Africa, Journal of Youth Studies, 16(8), pp. 1054-1068. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/13676261.2013.772572.

Jarvis, J. (2011). Public Parts: How Sharing in the Digital Age Improves the Way We Work and Live. Simon & Schuster.

Jenkins, H. (2010). Piratas de textos. Fans, cultura televisiva y televisión. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H., Ito, M., Boyd, D. (2015). Participatory Culture in a Networked Era: A conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics. Cambridge, UK: Polity Press.

Lasén, A. y Casado, E. (2012). Mobile Telephony and the Remediation of Couple Intimacy”. Feminist Media Studies, 12(4), 550-559.

Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

Madden, M. (2012). Privacy management on social media sites.Pew Research Center’s Internet & American Life Project. Recuperado de http://pewInternet.org/Reports/2012/Privacy‐management‐on‐social‐media/

Summary‐offindings.Aspx.

Malone, T. W., Bernstein, M. S. (2015). Handbook of Collective Intelligence.

Cambridge, MA: MIT Press.

Manago, A. (2015). Identity development in a digital age: The case of social networking sites. In K. C. McLean & M. Syed (Eds.), The Oxford handbook of identity development (pp. 508-524). New York: Oxford Press.

Marsh, J., Hannon, P., Lewis, M., Ritchie, L. (2015). Young children’s initiation into family literacy practices in the digital age. Journal of early childbook research, 15(1), 47-60. doi: 10.1177/1476718X15582095.

Michikyan, M., Dennis, J., & Subrahmanyam, K. (2015). Can you guess who I am? Real, ideal, and false self-representation on Facebook among emerging adults. Emerging Adulthood, 3, 55-64.

Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. México: Fondo de CulturaEconómica.

Pentland, A. (2014). Social Physics: How good ideas spread. The lessons from a new science. London: The Penguin Press.

Pérez Latorre, O. (2015). The Social Discourse of VídeoGames. Analysis Model and Case Study: GTA IV. Games and Culture, 10(5), 415-437.

Pew Research Center (2015). U.S. Smarthphone in 2015. Recuperado de http://www.pewinternet.org/2015/04/01/us-smartphone-use-in-2015/

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Ed. Santillana.

Reig Hernández, D. (2013). Describiendo al hiperindividuo, el nuevo individuo conectado. En D. Reig. y L. F. Vílchez., Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas (pp. 21-90). Madrid: Fundación Telefónica/Fundación Encuentro.

Reig, D. (2012). Socionomia. .Vas a perderte la revolución social? Barcelona: Ediciones Deusto.

Scolari, C. (2016). Alfabetismo transmedia. Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos, 103, 13-23.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Silverstone, R. (2006). Domesticating domestication. Reflections on the life of a concept. En T. Berker, M. Hartmann, Y. Punie& K. Ward (Eds.), Domestication of media and technology (pp. 229-248). Berkshire: Open UniversityPress.

Simon, J. P. (2016). La transformación digital. Nuevos agents en la industria de los medios y contenidos. Telos, 103, 24-41.

Simons, H. (2009). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

The New York Times Insights (2011): The Psychology of Sharing. Recuperado de http://nytmarketing.whsites.net/mediakit/pos/index.html.

The Cocktail Analysis, TCA (2015).Observatorio de RedesSociales. Séptima Oleada. Recuperado de http://tcanalysis.com.

Tsitsika, A.; Tzavela, E.; Mavromatí, F. (2013). Research on Internet Addictive Behaviours among European Adolescents. Athens: EU NET ADB Project. Recuperado de http://www.eunetadb.eu/en/reports-andfindings/publications/6-eu-net-adb-short-version.

Underwood, M. K., Rosen, L. H., More, D., Ehrenreich, S. E., Gentsch, J. K. (2012). The BlackBerry project: Capturing the content of adolescents’ text messaging, Developmental Psychology, 48(2), 295‐302.

Wängqvist, M., Frisén, A. (2016). Who am I OnLine? Understanding the meaning of OnLine Contexts for Identity Development. Adolescent Research Review, 1(2), 139-152.

Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. México: UAM/Siglo XXI.

Yarto Wong, C. (2010). Limitaciones y alcances del enfoque de domesticación de la tecnología en el estudio del teléfono celular, Comunicación y Sociedad, 13, 173-200.

Zallo, R. (2016). Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2017-07-01