Estructura factorial de la EEDAS y frecuencia de uso de las estrategias docentes
Palabras clave:
clasificación, escala, estrategias docentes, estructura factorialResumen
Resumen:
Con el propósito de analizar las estrategias docentes utilizadas en el aula y presentar datos confiables y válidos para una clasificación éstas, el presente estudio cuantitativo de tipo descriptivo y de corte transversal, tuvo como objetivos: 1) describir las distribuciones y niveles promedio de la frecuencia de uso de 12 estrategias docentes y 2) analizar la estructura factorial de la Escala de Estrategias Docentes para Aprendizajes Significativos (EEDAS). Para lo cual se aplicó de forma autoadministrada la EEDAS (Méndez & González, 2011) a una muestra de 200 catedráticos de licenciaturas de ciencias de la salud y humanidades de una universidad pública de México. Al respecto del primer objetivo se puede afirmar que las estrategias que obtuvieron las medias mayores, ordenadas de acuerdo al puntaje fueron: discusión guiada, objetivos e intenciones, conocimiento como diseño, lluvia de ideas, positivo-negativo-interesante, resumen, mapas conceptuales y diagrama de llaves. En relación al objetivo dos se encontró el mejor ajuste en un modelo estandarizado de tres factores correlacionados con 1 correlación; donde 7 de los 9 índices de ajuste contemplados alcanzaron valores buenos.
Abstract:
In order to analyze the teaching strategies used in the classroom and provide reliable and valid data for classification of these, this quantitative descriptive study, cross sectional, aimed to: 1) to describe the distributions and average frequency levels of 12 teaching strategies and 2) to analyze the factorial structure of the Teaching Strategies for Meaningful Learning Scale (EEDAS). To which was applied the EEDAS (Mendez and Gonzalez, 2011) to a sample of 200 undergraduate faculty of health sciences and humanities at a public university in Mexico. We can say that the strategies which obtained averages higher, regarding the first objective, ordered according to the points, were guided discussion, objectives and intentions and knowledge as design, brainstorming, positive-negative-interesting, abstract, conceptual maps and tree diagram. In relation to second objective the best fit was found in a standard three factors correlated with one correlation model; where 7 of the 9 fit index referred achieved good values.
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