La crisis identitaria de la Educación Básica y de sus etapas

Autores/as

  • José Domínguez Rodríguez Universidad de Granada

Palabras clave:

Educación, crisis, identidad, instruccionismo, holismo, paradigmas

Resumen

Resumen:

Este artículo pretende informar sobre los resultados de una investigación acerca de la crisis identitaria de la educación básica y de cada una de sus etapas. Las hipótesis de la investigación eran: a) en el actual sistema educativo español coexisten dos paradigmas globales antagónicos de la educación básica – instruccionismo y holismo educativo – compuestos por sus respectivas series de paradigmas educativos y didácticos sectoriales antagónicos: éticos, teleológicos, curriculares, didácticos, instrumentales, organizativos, convivenciales, evaluadores y de autonomía y control; b) la crisis identitaria de la educación básica y de sus etapas, que dificulta la actividad de los educadores/as, consiste en el desplazamiento pendular hacia los paradigmas educativos y didácticos sectoriales, que se presentan como dilemas. La metodología utilizada consistió en una entrevista escrita estructurada mediante un cuestionario flexible y abierto previamente elaborado a 38 educadores/as. Los resultados muestran la aceptación de las hipótesis. Finalmente proponemos también una posible fusión entre ambos paradigmas.

 

Abstract:

This article aims to report on the findings of research on the identity crisis of basic education and each of its stages. The research hypothesis were: a) in our current educational system coexist two antagonistic global paradigms of basic education -instructionism and educational holism- -made up of their respective series of sectorial and educational conflicting and didactic paradigms: ethical, teleologic, curricular, didactic, instrumental, organizational, convivencials, evaluators with autonomy and control; b) the identity crisis of the basic education and its stages that hinders the activity of educators is a pendulum towards the paradigms educational and teaching sector, presenting as dilemmas. The methodology used consisted of a written structured interview through a flexible and open questionnaire previously made 38 educators. Results show the acceptance of proposed hypothesis. Finally we propose too a possible merger between both paradigms.

Descargas

Publicado

2017-07-01