INFLUENCIAS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA LENGUA ESCRITA DE LOS ADOLESCENTES. INVESTIGACIÓN CON ALUMNOS DE PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
Palabras clave:
TIC, adolescencia, lengua, escritura, prensaResumen
Resumen:
Nuestro alumnado utiliza las TIC como algo que pertenece a su mundo, y con ellas han creado un sistema de comunicación que les resulta ágil, eficaz y económico (en la doble perspectiva de economía del lenguaje y de tiempo). La cuestión radica en que es posible que esta comunicación a través de las TIC puede influir negativamente en los alumnos a la hora de escribir utilizando nuestro idioma, pues su uso del lenguaje escrito puede verse contaminado por los códigos que ellos utilizan en sus comunicaciones a través de estas tecnologías. La clave, como en tantos otros aspectos, está en el tiempo que dediquen a la lectura y en el control que sobre el uso del lenguaje escrito realicen tanto ellos mismos como sus profesores, detectando desde el principio esas contaminaciones que pueden existir y corrigiéndolas. Estas TIC deben ser herramientas eficaces en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, y el profesorado debe tomar conciencia práctica de ello, y utilizarlas en su labor, pues de esta manera estará trabajando con la realidad de su tiempo y con unas herramientas que sí motivan a sus alumnos. Una pequeña investigación en un Centro de Enseñanza Secundaria de Granada nos viene a señalar estas cuestiones.
Abstract:
The common use of New Technologies (NTs) by our teenagers has created a new, efficient and economical communication system. The main question is given bye the possibility of a negative influence of the NTs in the use of the language since there are specific codes used in this path of communication. The key to solve this problem is the time spent reading and the control on the written language by our scholars and their teachers, perceiving and correcting early this deviations. On the other hand, NTs should be a very useful tool at the time of teaching Language and Literature in the schools, and the contents must be adapted by the teachers to take the opportunity of incorporating an actual view and motivate teenagers easily. This study can give a small view about the situation in the south of Spain, Granada.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.