LA NECESIDAD DE FORMAR EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES COMO FUNDAMENTO PEDAGÓGICO: UN ESTUDIO EN LA REGIÓN DE MURCIA (ESPAÑA)

Andrés Escarbajal Frutos, Juan José Leiva Olivencia

Resumen


Resumen:

En el presente artículo queremos enfatizar la importancia de las competencias interculturales en la formación de los profesionales de la acción social. Para ello realizamos un recorrido por las concepciones y significado de competencia y competencia intercultural, por considerar que son términos claves en una sociedad plural y globalizada donde el intercambio y la comunicación intercultural son elementos esenciales para la convivencia. Para reforzar e intentar clarificar nuestro propósito general, damos cuenta de una investigación de corte cuantitativo llevada a cabo en la Región de Murcia en la que escrutamos la formación en competencias interculturales de los profesionales que ejercen su labor con personas inmigrantes.

 

Abstract:

In this paper we emphasize the importance of intercultural competences in the training of professionals of social action. Therefore, we tour of the concepts and meaning of competence and intercultural competence because we are key terms in a plural and globalized society where intercultural interchange and communication are essential for conviviality. To reinforce and try to clarify our general purpose we realize a quantitative research in the Region of Murcia where scrutinize training in intercultural skills of professionals who work with immigrants.


Palabras clave


Competencias Interculturales; Diversidad Cultural; Profesionales de la Acción Social; Inclusión Social; Interculturalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguaded, E.M., Dueñas, B., Dueñas, L. y Rodríguez, A. (2008). El desarrollo de competencias interculturales a través del currículum intercultural. En Actas de las I Jornadas Internacionales sobre Diagnóstico y Orientación: El Carácter Universal de la Educación Intercultural. (pp. 377-389). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw Hill.

Alred, G. y Byram, M. (2002). Becoming an Intercultural Mediator: A Longitudinal Study of Residence Abroad. Journal of Multilingual and Multicultural Development 23 (5), 339-352.

Aneas, M.A. (2003). Competencias interculturales transversales en la empresa: Un modelo para la detección de necesidades formativas. (Tesis Doctoral inédita). Barcelona: Universitat de Barcelona. Facultat de Pedagogía.

Bennett, J. M., y Bennett, M. J. (2004). Developing intercultural sensitivity: An Integrative approach to global and domestic diversity. En D. Landis, J. M. Bennett, & M. J. Bennett (Eds.), Handbook of intercultural training. (Thousand Oaks, CA: Sage), pp. 147-165.

Borrero, R. (2011). El desarrollo de la competencia intercultural. En R. Borrero, P. Gutiérrez y R. Yuste. (Coords.), Diversidad cultural y escuela. El desarrollo de la competencia intercultural. (Badajoz: Universidad de Extremadura), pp. 13-18.

Chen, G. M. y Starosta, W.J. (1996). Intercultural Communication Competence: A Synthesis. En B. R. Burelson y A. W. Kunkel. (Eds.),Communication Yearbook. (London: Sage ), pp.353-383.

Echevarría, B (1998). Formación de profesionales para el siglo XXI. La formación profesional, 1, 32-35.

Escarbajal, A. (2009). Estudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la Región de Murcia y propuesta formativa para trabajadores sociales y educadores sociales. (Tesis inédita de Doctorado Europea). Murcia: Universidad de Murcia Recuperado de

http://www.tesisenred.net/handle/10803/11078

Essomba, M.A. (2014). La diversidad cultural y la interculturalidad en tiempos de globalización. Ponencia presentada en el I Seminario Estatal de Interculturalidad, Comunidad y Escuela. Málaga: Universidad de Málaga.

Jiménez, A. S. (2012). Las competencias interculturales en los profesionales que intervienen con menores migrantes sin referentes familiares en España. Una propuesta de formación a través de la red social. Jaén: Universidad de Jaén.

Leiva, J. (2010). Educación intercultural y convivencia desde la perspectiva docente, Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14 (3), 251-274.

Leiva, J. y Escarbajal, A. (2011). La participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad. Educatio s.XXI, 29 (2), 389-415.

Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Rodríguez, M.E. (2011). Competencia intercultural y diversidad familiar en las relaciones familia escuela. En R. Borrero, P. Gutiérrez y R. Yuste (Coords.), Diversidad cultural y escuela. El desarrollo de la competencia intercultural. (Badajoz: Universidad de Extremadura), pp. 56-67.

Rodrigo, M. (2009). (In) comunicación intercultural. En A. García (Ed.), El diálogo intercultural (Murcia: Editum), pp. 83-118.

Soriano, E. (2013). Interculturalidad y Neocomunicación. Madrid: La Muralla.

Sue, S. (2006). Cultural competency: from philosophy to research and practice. Journal of Community Psychology, 34 (2), 237-245.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-639X (edición electrónica)