Eficacia de un curso en PLE, multilingüe, para la enseñanza del ensayo científico

Autores/as

  • Rosario Arroyo González Universidad de Granada
  • Abraham Jiménez Baena Universidad de Granada
  • Estefanía Martínez Sánchez Universidad de Granada

Palabras clave:

Autoeficacia escritora, competencias escritoras, ensayo científico, multilingüismo, estudiantes universitarios, e-learnig, PLE

Resumen

La finalidad de esta investigación es evaluar un programa de escritura multilingüe del ensayo científico, accesible en PLE. Para ello se aplica un diseño mixto de estudio de casos múltiple que permita indagar, por un lado, las diferencias significativas en la percepción de la autoeficacia escritora y de las competencias escritoras en inglés y español de los estudiantes, por otro lado, se trata de descubrir si la autoeficacia escritora correlaciona con el conocimiento de otras
competencias escritoras. Igualmente, se analizan qué competencias escritoras mejoran, y cuáles no, en inglés y español. Por último, se describen los usos recursos y aplicaciones telemáticas en el proceso de aprendizaje seguido por cada estudiante, que pueden haber influido en los efectos del programa.

Citas

Andrade, H.L., Wang, X., Du, Y &Akawi. R. L. (2009). Rubric-Referenced Self-Assessment and Self- Efficacy for Writing.TheJournal of EducationalResearch, 102(4), 287-300.

Arroyo, R. (2009a). Escritura Multilingüe y Ciudadanía Digital. En J.A. Ortega; J.A. Fuentes; Y, Aragón., Mª.C. Robles [CD] Educación, Movilidad Virtual y Sociedad del conocimiento (pp.175-191). Granada: Nativola.

Arroyo, R. (2009b). Desarrollo Metacognitivo y Sociocultural de la Composición Escrita. Interculturalidad y Tecnologías en la enseñanza de la escritura multilingüe. Granada: Nativola.

Arroyo, R (2013). Descripción de procesos en la composición escrita de estudiantes universitarios para un desarrollo multilingüe y tecnológico. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 167-184.

Arroyo, R. (2012). Gestión de Programas Interculturales. En M. Lorenzo y M. López (Coors.),Respuestas Emergentes desde la organización de instituciones educativas (pp:225-228). Granada: Universidad de Granada

Arroyo, R., Salvador, F., Gervilla, Mª., Caballero, J. & Calvo, J. (2010). La innovación docente como estrategia de formación del profesorado universitario para dar respuesta a los problemas multilingües a los que se han de enfrentar los futuros profesionales de las sociedades del conocimiento. En T. Susinos, (Coor.), Actas del Congreso Internacional La Educación Inclusiva hoy: escenarios y protagonistas y XXVII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial (pp.863-877). Santander: Universidad de Cantabria.

Arroyo, R. & Gutiérrez-Braojos, C. (2013). Operativización de procesos escritos multilingües. Manuscrito presentado para su publicación.

Bandura, A. (2003). Self-efficacy:Theexercice of control. New York: W.H Freeman

Bazerman, C. (Ed.). (2008). Handbook of research on writing.Mahwah, NJ: Erlbaum.

De La Paz, S. &McCutchen, D. (2010). Learning to Write. In R.E. Mayer & P.A. Alexander (Eds.),Handbook of Research on Learnig and Instruction (pp:32-54). New York: Routledge.

Cabero, J. & Llorente, Mª.C. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de las herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. RIED, 10(2), 97-123.

Canagarajah, S., &Jerskey, M. (2009).Meeting the Needs of Advanced Multilingual Writers.En Beard, R., Myhill, D., Riley, J., &Nystrand, M. (Eds.),The Sage Handbook of Writing Development (pp.473- 488).Thousand Oaks: Sage publications.

Cleaveland, M.C.&Larkins, E.R. (2004). Web-based practice and feeback improve tax students´ written communication skills. Journal of Accounting Education, 22, 211-228.

DOI:101016/j.jaccedu.2004.08.001.

Can, G. & Walker, A. (2011). A Model for Doctoral students´ perceptions and attitudes toward written feedback for academic writing.Research High Education, 52, 508-563.

Dysthe, O. (2007). How a Reform Affects Writing in Higher Education. Studies in Higher Education, 32(2),237-252.

Erkan, D. Y. &Saban, A.I. (2011). Writing Performance Relative to Writing Apprehension, Self-Efficacy in Writing, and Attitudes towards Writing: A Correlational Study in Turkish Tertiary-Level EFL. Asian E.F.L Journal, 13(1), 164-192.

Emig, J. (1971). The composing processes of twelfth graders. Urbana, IL: National Council of Teachers of English.

Faigley, L., Daly, J. & Witte, S. (1981). The role of writing apprehension in writing performance and competence.Journal of Educational Research, 75, 16-21.

Featonby, A. (2012). The Use of the "Teaching as Inquiry Model" to Develop Students' Self-Efficacy in Literature Response Essay Writing.Weavingeducationalthreads.Weavingeducationalpractice, 13, 24-35.

Fox, D, J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Eunsa.

García, J. N.& Raquel F. (2008). Cambios en la autoeficacia en escritura después de una intervención en estrategias cognitivas en estudiantes con dificultad de aprendizaje: el rol mediador del género en la calibración. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 414-432.

García, J.N.&Fidalgo, R. (2004).El papel del autoconocimiento de los procesos psicológicos de la escritura en la calidad de las composiciones escritas. Revista de Psicología General y Aplicada, 57(3), 281-297.

Graham, S. & Harris, K.R (2005).Writing better.Baltimore: Paul H. Brookes Publishing.

Graham, S., Schwartz, S.S. & MacArthur, C.A. (1993). Knowledge of Writing and the Composing Process, Attitude Toward Writing, and Self-Efficacy for Students With and Without Learning Disabilities. Journal of learning disabilities, 26(4), 237-249.

Guastella, A.J. &Dadds, M.R. (2006). Cognitive-Behavioral Models of Emotional Writing: A Validation Study. Cognitive Therapy Research, 30, 397-414.

Harris, K. R., Graham, S., & Mason, L.H. (2006). Improving the Writing, Knowledge and Motivation of Struggling Young Writers: Effects of Self-Regulated Strategy Development With and Without Peer Support. American Educational Research Journal, 43(2), 295-340.

Heidi, L.A., Xiaolei, W., Ying D., Akawi, R.L. (2009). Rubric-Referenced Self-Assessment and Self- Efficacy for Writing.The Journal of Educational Research, 102(4), 287-300.

Kemner, L.(2010).The Impact of Intrusive Advising on Academic Self Efficacy Beliefs in First-Year Students in Higher Education. Dissertations.Paper 151.Recuperado de http://ecommons.luc.edu/luc_diss/151

Kieft, M., Rijlaarsdam, G. &Van Den Bergh, H. (2006). Writing as a learning tool: Testing the role of students’ writing strategies. European Journal of Psychology of Education. 21(1),17-34.

Martinez, C.T.,Kock, N.& Cass, J. (2011). Pain and pleasure in Short Essay Writing: Factors Predicting University Students´ Writing Anxiety and Writing Self-Efficacy. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 54(5), 351-360.

Mayoraga, M.J. & Ruiz Baeza, V.M. (2002).Muestreos utilizados en la investigación educativa en España. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(2), 1-8.

Nystrand, M. (2006).The social and historical context for writing research.In C.A. MacArthur., S. Graham & J. Fitzgerald (Eds.),Handbook of Writing Research (pp.11-27). New York: Guilford Press.

Graham, S., Schwrtz, S.S. & MacArthur, C.A. (1993). Knowledge of Writing and the Composing Process, Attitude Toward Writing and Self-Efficacy for Students whit and without learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 26(4), 237-249.

Nussbaum, E.M.&Kardash, C.M. (2005).The effects of goal instructions and text on the generation of counterarguments during writing.Journal of Educational Psychology, 97(2), 157-16.

Page-Voth, V. & Graham, S. (1999). Effects of Goal Setting and Strategy Use on the Writing Performance and Self-Efficacy of Students With Writing and Learning Problems. Journal of Educational Psychology, 91(2), 230-240.

Pajares, F. (2007).Sources of Writing Self-Efficacy Beliefs oof Elementary, Middle, and High Schools Students.Research in the Teaching of English, 42(1), 104-120.

Pajares, F. (2003). Self-efficacy beliefs, motivation and achievement in writing: A review of the literature. Reading &Writing Quarterly, 19,149-172.

Pajares, F. &Valiante, G. (1997).Influence of Self-Efficacy on Elementary Students´ Writing.The Journal of Educational Research, 90(6), 353-360.

Pajares, F. &Valiente, G. (2006). Seelf-efficacy beliefs and motivation in writing development.In C. A. MacArthur., S, Graham & J. Fitzgerald. (Eds.),Handbook of Writing Research (pp. 158-170). New York: Guilford Press.

Shell, D. F., Bruning, R.H. & Colvin, C. (1995). Self-Efficacy, Attribution, and Outcome Expectancy Mechanisms in Reading and Writing Achievement: Grade-Level and Achievement-Level Differences. Journal of EducationalPsychology, 87(3).

Salvador, F. (2005). Procesos cognitivos en la expresión escrita: Modelos teóricos e investigación empírica. En F. Salvador, (Ed.),La expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales. Procesos cognitivos (pp.15-44). Archidona:Aljibe.

Salvador, F. y García A. (2005). Metodología de la Investigación. En F. Salvador, (Ed.),La expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales. Procesos cognitivos(pp. 45-70). Archidona: Aljibe.

Song, Y. &Ferretti, R.P (2013).Teaching critical questions about argumentation through the revisig process: Effects of strategy instruction on college students´ argumentative essays.Reading and Writing, 26(1), 67-90.

Takao, A. Y. & Kelly, G.J. (2003).Assessment of Evidence in University Students´Scientific Writing.Science & Education, 12, 341-363.

Tashakkori, A. &Teddlie, C. (2003).Handbook of mixed methods in social and behavioral research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Torrance, M.S., Thomas, G. V. & Robinson, E. J. (2000).Individual differences in undergraduate essay- writing strategies: A longitudinal study. Higher Education,39,181-200.

Torrance, M.S., Thomas, G. V. & Robinson, E. J. (2004). The writing strategies of gradúate researcher students in the social sciences. Higher Education, 27, 379-392.

Venables, A.& Summit, R. (2003).Enhancing Scientific Essay Writing Using Peer Assessment.Innovations in EducationandTeachingInternational, 40(3), 281-290.

Walker, G.E., Golde, C.M., Jones, L., Bueschel, A.C., &Huntchings, P. (2008).The formation of scholars: Rethinking doctoral education for the twenty-first century. San Francisco, CA:Jossy-Bass.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Número

Sección

Colaboración