El contexto neoliberal en el alcance de la equidad propuesta por las políticas europeas de proficiencia lingüística: El caso del español en el sistema educativo sueco

  • Débora Rottenberg Universidad de Estocolmo
  • Guadalupe Francia Universidad de Uppsala
Palabras clave: Política educativa, equidad, neoliberalismo, libertad de elección, políticas europeas de proficiencia lingüística

Resumen

El propósito de este artículo es analizar y discutir las posibilidades de una implementación equitativa de las políticas europeas de proficiencia lingüística en contextos de políticas educativas de corte neoliberal.
Se parte de las recomendaciones de la UE en materia de políticas de proficiencia lingüística para analizar, tomando como eje las diferentes formas de libertad de elección, los principales documentos que rigen la política educativa sueca así como la praxis concreta de los diferentes
actores involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de español como lengua extranjera.
Se concluye que el sistema educativo neoliberal vigente en Suecia no favorece el alcance de las recomendaciones de equidad propuestas por la UE. Esto se explica por el aumento de la libertad de elección por parte de diversos actores, lo que ha creado un estado de inestabilidad y desigualdad en las condiciones de implementación de las políticas europeas de multilingüismo.

Citas

års skolkommission. (1948). 1946 års skolkommissions betänkande med förslag till riktlinjer för det svenska skolväsendets utveckling [Informe de la Comisión de Asuntos Escolares de 1946 con las directrices propuestas para el desarrollo del sistema escolar sueco]. Stockholm.

Álvarez Montalbán, F., & Albanessi, L. (2004). El español en el mundo. La enseñanza del español en Suecia. Acceso 2014-11-24, Recuperado de

http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_04/alvarez_albanesi/p02.htm

Antoniou, L., Raffo, C., & Dyson, A. (2008). En Angleterre: les nouvelles politiques prioritaires (1997- 2007), entre incantation et fébrilité. En M. Demeuse, D. Frandji, D. Greger & J.-Y. Rochex (Eds.), Les Politiques d’éducation prioritaire en Europe: conceptions, mises en oeuvre, débats (pp. 25-50). Lyon: Éditions d´ INRP.

Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos: Vivir en una época de incertidumbre. Buenos Aires: Tusquets.

Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1970). La reproduction: Éléments pour une théorie du système d'enseignement. Paris: Éditions de Minuit.

Castells, M. (2007). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.

Commission of the European Communities. (1995). White Paper on Education and Training. Teaching and Training. Towards the Learning Society. Acceso 2014-11-11, Recuperado de http://europa.eu/documents/comm/white_papers/pdf/com95_590_en.pdf

Commission of the European Communities. (2005). Communication from the Comission to the Council, the European Parliament, the European Economic and social Committee and the Committee of the Regions. A new Framework Strategy for Multilingualism. Acceso 2014-06-25, Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2005:0596:FIN:en:PDF

Commission of the European Communities. (2007). Final Report. High Level Group on Multilingualism. Acceso 2014-06-25, Recuperado de http://www.lt-innovate.eu/resources/document/ec-high- level-group-multilingualism-final-report-2007

Commission of the European Communities. (2008). Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions - Multilingualism: an Asset for Europe and a Shared Commitment. Brussels, 18.9.2008 Acceso 2014-06-25, Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal- content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:52008DC0566&from=SV

Francia, G. (1999). Policy som text och som praktik: en analys av likvärdighetsbegreppet i 1990-talets utbildningsreform för det obligatoriska skolväsendet [Policy como texto y como praxis: un análisis del concepto de equidad en la reforma educativa del sistema de educación obligatoria de los 1990]. Tesis doctoral. Departamento de Pedagogía, Universidad de Estocolmo.

Francia, G. (2011a). Children’s Right to Equitable Education: A Welfare State’s Goal in Times of Neoliberalism. Education Inquiry, 2(3), 401-419.

Francia, G. (2011b). Dilemmas in the Implementation of Children’s Right to Equity in Education in the Swedish Compulsory School. European Educational Research Journal, 10(1), 102-117.

Francia, G. (2011c). Likvärdighetens vägval [Elegir el camino de la equidad]. Vägval i Skolans Historia. Tidskrift från Föreningen för svensk undervisningshistoria, 3-5.

Francia, G., & Riis, U. (2013). Lärare, elever och spanska som modernt språk Styrkor och svagheter - möjligheter och hot [Profesores, alumnos y Español como Lengua moderna. Fortalezas y Debilidades - Oportunidades y Amenazas]. Uppsala: Uppsala Universitet. Fortbildningsavdelningen. Elanders Sverige.

Francia, G., & Riis, U. (2015 [Manuscrito presentado para su publicación]). The Vicious Circle of Teaching and Learning Spanish in Swedish Schools. Language Policy.

Francia, G., & Rottenberg, D. (2013). Lärarutbildning i spanska. En G. Francia & U. Riis (Eds.), Lärare, elever och spanska som modernt språk Styrkor och svagheter - möjligheter och hot (pp. 99- 104). Uppsala: Elanders Sverige.

Friant, N., Demeuse, M., Nicaise, I., & Aubert-Lotarki, A. (2008). En Belgique: deux modes de régulation des effets d’une logique de marché. En M. Demeuse, D. Frandji, D. Greger & J.-Y. Rochex (Eds.), Les Politiques d’éducation prioritaire en Europe: conceptions, mises en oeuvre, débats (pp. 58-90). Lyon: Éditions d’INRP.

Greger, D., Levinska, M., & Smetáková, I. (2008). En république tchèque: transformation des politiques d’équité en période post-communiste. En M. Demeuse, D. Frandji, D. Greger & J.-Y. Rochex (Eds.), Les Politiques d’éducation prioritaire en Europe: conceptions, mises en oeuvre, débats (pp. 176-202). Lyon: Éditions d’INRP.

Lundahl, L., Erixon Arreman, I., Holm, A.-S., & Lundström, U. (2013). Educational Marketization the Swedish Way. Education Inquiry, 4(3), 497-517.

Lärarnas Riksförbund, & Svenskt Näringsliv. (2011). Språk - en väg in i arbetslivet. En undersökning av Svenskt Näringsliv och Lärarnas Riksförbund i samarbete med Demoskop [Idiomas - un camino hacia el mundo del trabajo. Un estudio de la Cámara Sueca de Industria y Comercio y el Sindicato Nacional de Educadores en colaboración con Demoskop]. Acceso 2014-11-12, Recuperado de

http://www.svensktnaringsliv.se/migration_catalog/Rapporter_och_opinionsmaterial/Rapporte rs/sprak-en-vag-in-i-arbetslivetpdf_532019.html/binary/Spr%C3%A5k- en%20v%C3%A4g%20in%20i%20arbetslivet.pdf

Läroplanskommittén. (1992). Skola för bildning: huvudbetänkande [Una escuela para la formación: Informe principal]. Stockholm: Allmänna förl.

Muñoz-Basols, J., Muñoz-Calvo, M., & Suárez García, J. (2014). Hacia una internacionalización del discurso sobre la enseñanza del español como lengua extranjera. Journal of Spanish Language Teaching, 1(1), 1-14.

Olmedo, A., & Santa Cruz Grau, E. (2013). Neoliberalism, Policy Advocacy Networks and Think Tanks in the Spanish Educational Arena: the Cases of FAES. Education Inquiry, 4(3), 473-496.

Regeringskansliet. (2008). SOU 2008: 52. Acceso 2014-12-22, Recuperado de http://www.regeringen.se/sb/d/10005/a/105620

Schüllerqvist, U. (1996). Förskjutningen av svensk skolpolitisk debatt under det senaste decenniet [El desplazamiento en el debate sueco sobre la política de escuelas en la última década]. En T. Englund (Ed.), Utbildningspolitiskt systemskifte? [¿Un cambio de sistema de política educativa?] (pp. 44-106). Stockholm: HLS.

Skolverket. (2008). Skolor och elever i grundskolan läsår 1997/98 [Las escuelas y los alumnos en la escolaridad obligatoria del año lectivo 1997-1998]. Acceso 2014-10-12, Recuperado de http://www.skolverket.se/statistik-och-utvardering/statistik-i-tabeller/grundskola/skolor-och- elever/skolor-och-elever-i-grundskolan-lasar-1997-98-1.26382

Skolverket. (2013). Beskrivande data 2012. Förskola, skola och vuxenutbildning. Rapport 383 [Datos descriptivos de 2012. Preescolar, escuela primaria y educación de adultos. Informe 383]. Stockholm: Skolverket.

Skolverket. (2014a). Att tala eller inte tala spanska. En fördjupning av resultaten i spanska från internationella språkstudien 2011 [Hablar o no hablar español. Una profundización de los resultados del español partiendo del Estudio internacional de idiomas de 2011]. Acceso 2014- 07-03, Recuperado de Documento PDF en http://www.skolverket.se/publikationer?id=3186

Skolverket. (2014b). Skolor och elever i grundskolan läsår 2013/14 [Las escuelas y los alumnos en la escolaridad obligatoria del año lectivo 2013-2014]. Acceso 2014-10-12, Recuperado de http://www.skolverket.se/statistik-och-utvardering/statistik-i-tabeller/grundskola/skolor-och- elever/skolor-och-elever-i-grundskolan-lasar-2013-14-1.215948

Skolverket. (2014c). Studera via Lärarlyftet II [Estudiar a través del programa Lärarlyftet II]. Acceso 2014-06-30, Recuperado de http://www.skolverket.se/kompetens-och-fortbildning/larare/om- lararlyftet

Stockholms Stad. (2013). Forskande lärare. Pedagog Stockholm [Maestros Investigadores. Educador de Estocolmo]. Acceso 2014-06-27, Recuperado de http://www.pedagogstockholm.se/forskande- larare/

Sveriges Riksdag. (2010). Skollag 2010:800 [Ley Nacional de Escuelas]. Acceso 2014-12-22, Recuperado de http://www.riksdagen.se/sv/Dokument-Lagar/Lagar/Svenskforfattningssamling/Skollag- 2010800_sfs-2010-800/?bet=2010:800

Sveriges Riksdag. (2011). Skolförordning 2011:185 [Reglamento Nacional de Escuelas]. Acceso 2014-12- 22, Recuperado de http://www.riksdagen.se/sv/Dokument- Lagar/Lagar/Svenskforfattningssamling/Skolforordning-2011185_sfs-2011-185/?bet=2011:185

Tholin, J., & Lindqvist, A. (2009). Språkval Svenska/Engelska på grundskolan - en genomlysning [Idioma optativo Sueco/Inglés en la escuela primaria - un análisis]. Borås: Högskolan i Borås: Institution för pedagogik.

Unión Europea. (2010). Europa. Síntesis de la legislación de la UE. El principio de subsidiariedad. Acceso 2014-07-03, Recuperado de http://europa.eu/legislation_summaries/institutional_affairs/treaties/lisbon_treaty/ai0017_es.htm

Universidad de Valencia, & Ministerio de Educación. (2011). El mundo estudia español. Suecia. Acceso 2013-10-14, Recuperado de http://www.educacion.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/el- mundo-estudia-espanol/texto-completo2009OK.pdf?documentId=0901e72b80f3b8a5

Universitets och Högskolerådet. (s/f). Meritpoäng [Créditos que dan méritos]. Acceso 2014-07-01, Recuperado de https://www.antagning.se/sv/Det-har-galler-for-dig-som- gatt/Gymnasieskolan/Gymnasieexamen-2014/Meritpoang/

Viñao Frago, A. (2001). El concepto neoliberal de calidad de la enseñanza: su aplicación en España (1996-1999). Témpora, 4, 63-87.

Publicado
2016-09-01
Sección
Colaboración