Contenidos e incidencia en la práctica de la formación docente en Canarias

Autores/as

  • M. Begoña Alfageme González Universidad de Murcia
  • Juan Santiago Arencibia Arencibia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Amador Guarro Pallás Universidad de la Laguna

Palabras clave:

formación docente, educación obligatoria, política educativa

Resumen

En el marco de un proyecto coordinado financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad que persigue el análisis de las políticas educativas de la formación continua del profesorado de educación obligatoria, presentamos en este trabajo el punto de vista del profesorado de educación obligatoria sobre los contenidos de las actividades de formación realizadas, así como la incidencia
que dicha formación ha tenido tanto en el aprendizaje docente, como en sus clases y en el aprendizaje del alumno. Así, aunque la fase de recogida de información y el proyecto están en la actualidad en curso, analizaremos los primeros datos recogidos en Canarias, utilizando como instrumento de recogida de información un cuestionario realizado ad hoc por el grupo de investigación que conforma el proyecto. Como conclusión se obtiene que los contenidos de la
formación recibida por los docentes y la incidencia que tiene sobre su práctica son algo diferentes, además sorprende, por ejemplo, que dicha formación no tenga incidencia sobre el aprendizaje de
los alumnos o que los contenidos que tratan la diversidad del alumnado sean mal valorados por los docentes

Citas

Archibald, J., Coggshall, J., Croft, A y Goe, L. (2011). High Quality Professional Teacher Development for All Teachers: Effective Allocating Resources. National Comprehensive Center for Teacher Quality. Recuperado de http://www.gtlcenter.org/

Arencibia, J. S., Guarro, A. y Alfageme, M. B. (2014). Descripción, análisis y valoración de las políticas de formación del profesorado en la Comunidad Autónoma de Canarias. En M. A. Flores, C. Coutinho y J. A. Lencastre (Org.). Atas do congresso Formaçâo e trabalho docente na sociedade da aprendizagem (pp. 430-438). Braga, Portugal: ISATT(International Study Association on Teachers and Teaching)/CIEC (Centro de Investigação em Estudos da Criança), Universidade do Minho. Recuperado de Recuperado de http://congressoisatt2014.wix.com/congressoisatt2014.

Barber, M y Mourshed, M (2007). How the World´s Best Performing School Systems Come out on Top. Recuperado de http://www.mckinsey.com/

Bolivar, A. (2005). ¿Donde situar los esfuerzos de mejora?: política educativa escuela y aula. Educaçao & Sociedade, 26(92), 859-888.

Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: mapping the terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15.

Cochran-Smith, M. (2005). Teacher education and the outcomes trap. Journal of Teacher Education, 56(5). 411-417.

Darling Hammond, L., Wei, R, Andree, A. (2009). Professional Learning in the Learning Profession. Technical Report. NSDC. Recuperado de http://www.nscd.org/

Easton, B.L (2008). From professional development to professional learning. Phi Delta Kappan, 89(10). 755-776.

Escudero Muñoz, J. M. y Portela Pruaño, A. (2014). La formación continuada del profesorado. Políticas, programas, aprendizajes docentes e impacto en la enseñanza y los aprendizajes del alumnado. En M. A. Flores, C. Coutinho y J. A. Lencastre (Org.). Atas do congresso Formaçâo e trabalho docente na sociedade da aprendizagem (pp. 422-429). Braga, Portugal: ISATT(International Study Association on Teachers and Teaching)/CIEC (Centro de Investigação em Estudos da Criança), Universidade do Minho. Recuperado de http://congressoisatt2014.wix.com/congressoisatt2014.

Escudero, J. M. (2003). Pensar i construir la formació al professorat perseguint la coherencia. Revista de Organizació i Gestió Educativa Forum, 2, 19-28.

Escudero, J. M. (2011). La formación continuada del profesorado, un tema crucial para la mejora de la educación. Ministerio de Educación, Madrid.

Escudero, J. M. y Nieto, J. M. (2014, noviembre). Un modelo teórico para la comprensión y transformación de la formación continuada del profesorado en la educación obligatoria. Comunicación presentada en el XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado (AUFOP): Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad. Santander, España.

Escudero, J. M., González, M. T. y Rodríguez, M. J. (2013). La mejora equitativa de la educación y la formación del profesorado. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 3(3), 206-234.

European Commission (2012). Supporting the Teaching Professions for Better Learning Outcomes. Commission Staff Working Document. Strasbourg.

Frost, L. y Coggshall, L. (2013). Creating Coherence. Common Core State Standars, Teacher Evaluation and Professional Learning. Recuperado de http://www.gtlcenter.org/sites/.../CreatingCoherence.pdf

Gobierno de Canarias (2013-2015). Plan Canario de Formación del Profesorado no universitario. Bienio 2013-2015. Recuperado de
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/doc/doc/programas/2013-15/pdf/plancanario_2013_15.pdf

González González, M. T., Rodríguez Entrena, M. J. y Cutanda López, M. T. (2014). La formación continuada del profesorado. Políticas, programas, aprendizajes docentes e impacto en la enseñanza y los aprendizajes del alumnado en la Región de Murcia. En M. A. Flores, C. Coutinho y J. A. Lencastre (Org.). Atas do congresso Formaçâo e trabalho docente na sociedade da aprendizagem (pp. 447-456). Braga, Portugal: ISATT(International Study Association on Teachers and Teaching)/CIEC (Centro de Investigação em Estudos da Criança), Universidade do Minho. Recuperado de http://congressoisatt2014.wix.com/congressoisatt2014.

González, M. T., Rodríguez, M. J. y Cutanda, M. T. (2014, noviembre). La formación permanente del profesorado en la etapa de educación obligatoria: entre las declaraciones y las prácticas. Comunicación presentada en el XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado (AUFOP): Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad. Santander, España.

Gutierrez Rodríguez, J. A. (2005). La formación permanente del profesorado su incidencia en la mejora de la calidad educativa: la realidad en el ámbito del Centro del Profesorado Granada 2. Tesis Doctoral, Universidad de Granada. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Hammerness, K. (2006). From Coherence in Theory to Coherence in Practice. Teachers College Record, 108(7), 1241-1265.

Keller, R. (2010). El análisis del discurso basado en la sociología del conocimiento (ADSC). Un programa de investigación para el análisis de relaciones sociales y políticas de conocimiento. Forum: Qualitative Social research, 11(3).

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado (BOE), 106, de 4 de mayo de 2006. Recuperado de http://congressoisatt2014.wix.com/congressoisatt2014

Martínez Domínguez, B., Monzón Martínez, J. y Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia,
V. (2014). La formación continua del profesorado en el País Vasco: Políticas, desarrollos y resultados. En M. A. Flores, C. Coutinho y J. A. Lencastre (Org.). Atas do congresso Formaçâo e trabalho docente na sociedade da aprendizagem (pp. 457-467). Braga, Portugal: ISATT(International Study Association on Teachers and Teaching)/CIEC (Centro de Investigação em Estudos da Criança), Universidade do Minho. Recuperado de http://congressoisatt2014.wix.com/congressoisatt2014.

Martínez Domínguez, B., Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia, V. y Monzón Martínez, J. (2014, noviembre). En qué y cómo debe mejorar la formación continua del profesorado para que mejore la educación inclusiva en la CAV. Escuchando las voces del profesorado. Comunicación presentada en el XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado (AUFOP): Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad. Santander, España.

Montero, M.L. (2006). Las instituciones de formación permanente, los formadores y las políticas de formación en el Estado de las Autonomías. En J.M. Escudero y A. L. Gómez (Coords.). La formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 155-199). Barcelona: Octaedro.

Pérez Gómez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafios para la formación de docents. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 37-60.

TALIS (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments. OECD. Recuperado de http://www.oecd.org/publishing/corrigenda

TALIS (2014). Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe Español. Recuperado de http://www.mced.gob.es/inee

Trillo, F., Rubal, X. y Nieto, J. M. (2014). La formación docente continuada en Galicia: Políticas y perspectivas del profesorado de educación obligatoria. En M. A. Flores, C. Coutinho y J. A. Lencastre (Org.). Atas do congresso Formaçâo e trabalho docente na sociedade da aprendizagem (pp. 439-446). Braga, Portugal: ISATT(International Study Association on Teachers and Teaching)/CIEC (Centro de Investigação em Estudos da Criança), Universidade do Minho. Recuperado de http://congressoisatt2014.wix.com/congressoisatt2014.

Wei, R., Darling Hammond, L. y Adamson, F. (2010). Professional Development in EEUU: Trends and Challenges. Phase II Study Technical Report. The Stanford Center for Opportunity Policy in Education. Recuperado de http://www.nsdc.org/

Zeichner, K. (2010). Competition, economic rationalization, increased surveillance, and attacks on diversity: Neo-liberalism and the transformation of teacher education in the U.S. Teaching and Teacher Education, 26, 1544-1552.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Número

Sección

Colaboración