ENTRE LIBROS Y PANTALLAS. LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES ANTE EL DESAFÍO DIGITAL

Manuel Area Moreira, Miguel Angel Marzal GarcíaQismondo

Resumen


Este artículo analiza el sentido y las funciones que debieran asumir las bibliotecas escolares en el marco de una escuela donde las tecnologías, los recursos educativos online y los libros digitales
empiezan a sustituir y/o complementar a los materiales didácticos impresos, especialmente los libros de texto, en las prácticas docentes. Está estructurado en seis apartados. En el primero se
aborda el proceso de tránsito de la cultura impresa a la digital y el papel que tradicionalmente han jugado las bibliotecas escolares. En el segundo se plantea la crisis de un modelo de escolaridad basado en el texto escolar describiéndose posteriormente los principales rasgos de los nuevos recursos educativos digitales. En los siguientes apartados se enumeran algunos de los desafíos actuales de las bibliotecas escolares identificándose tres tipos o modelos de bibliotecas
escolares (la tradicional, la digital y el CREA), proponiéndose un modelo integrado de biblioteca escolar. Se concluye que las bibliotecas escolares deben reimaginarse para continuar siendo un
relevante espacio educativo en el marco de la escuela del siglo XXI.



Palabras clave


Biblioteca escolar; escuela digital; centro de recursos; libro digital; libro de texto; recursos educativos digitales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-6395 (edición electrónica)