Revisión de la investigación publicada sobre el libro de texto digital en revistas, publicaciones y congresos internacionales de referencia
Palabras clave:
Libro de texto digital, e-textbook, proceso de enseñanza aprendizaje, multimodalidad, adaptabilidadResumen
Este trabajo pretende suponer una revisión actualizada de los trabajos de investigación, reflexiones y posicionamientos que en los últimos años se han realizado y publicado en relación con el libro de texto digital. Las fuentes de datos utilizadas para la revisión de los trabajos, investigaciones y reflexiones publicadas en relación con los libros de texto digitales han sido, entre otras, ISOC, PSEDISOC,DIALNET, CEDUS, RESH, REDINED, ERIC, DIALOG, las revistas sobre educación existentes en España y fuentes localizadas a través de internet. Así mismo, tuvimos especialmente en cuenta, los
congresos, jornadas y actividades que recientemente han tenido lugar tanto a nivel nacional e internacional y que han estado dirigidas especialmente al ámbito de la investigación en libros de
texto.
En cuanto a la estructuración del artículo, en un primer momento introduciremos brevemente algunas de las razones que justifican la necesidad de realizar la presente revisión sobre el tema en el momento actual, posteriormente y teniendo en cuenta la necesidad de concretar el significado de nuestro trabajo y sus posibles derivaciones en el campo de la investigación y la práctica educativa incluimos el capítulo ¿Qué entendemos por libro de texto digital?, a través del cual pretendemos concretar el significado del concepto de libro de texto digital y sus posibles derivaciones en el campo de la investigación y la práctica educativa. Posteriormente, en el capítulo La investigación sobre el libro de texto digital, presentamos la revisión de los principales trabajos e investigaciones relacionados con el tema.
Citas
Adell, J. & Bernabé, I. (2006). Los libros de texto de la escuela en red. Perspectiva CEP, 11, 21-33.
Alonso Arévalo, J. (2013). La transición hacia los libros de texto digitales. Boletín De La Asociación Andaluza De Bibliotecarios, 28(105), 264-268.
ANELE. (2012). Evolución de los precios de los libros de texto. Curso escolar: 2012-2013. Retrieved from http://www.anele.org/pdf/Informe-Precios-2012-2013-DEF.pdf
ANELE. (2014). Los libros de texto en España. Retrieved from http://www.anele.org/epdf/Edicion%20Libros%20de%20Texto%202014.pdf
ANELE. (2015). Evolución de los precios de los libros de texto. Curso escolar: 2015-2016. Retrieved from http://anele.org/wp-content/uploads/2011/05/INFORME-EVOLUCI%C3%93N-PRECIOS_ANELE_-2015_2016.pdf
Area Moreira, M. (1991). La Tecnología Educativa en la actualidad: las evidencias de una crisis. Qurriculum, 3, 3-18. Retrieved from http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=2650
Area Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.
Astudillo Torres, M., & Chevez Ponce, F. (2015). Los libros de texto digitales en México: un apoyo al trabajo didáctico en las aulas de educación básica. Educatio Siglo XXI, 33(3), 103-122. Retrieved from http://revistas.um.es/educatio/article/view/240881/184491
Bailey, T. (2006). Electronic Book Usage at a Master's Level I University: A Longitudinal Study. The Journal Of Academic Librarianship, 32(1), 52-59. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2005.10.004
Bonafé, J., & Rodríguez J. (2010). El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. In Gimeno Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata, 246-268.
Braga Garcia, T., & Auxiliadora Schmidt, M. (2011). Recriando histórias a partir do olhar das crianças. Brasil: Unijuí.
Bruillard, É., Aamotsbakken, B., V. Knudsen, S., & Horsley, M. (2006). Caught in the web or Lost in the Textbook?. In “Caught in the Web or lost in the Textbook?. Caen (Francia): IARTEM. Retrieved from https://iartemblog.files.wordpress.com/2012/03/8th_iartem_2005 conference.pdf
Cano Delgado, A. (2004). Libros electrónicos: digitalizando a Gutenberg. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana De Comunicación Y Educación, 24, 68-75.
Casati, R. (2013). Contro il colonialismo digitale. Istruzioni per continuare a leggere. Bari:
Laterza.
Christianson, M., & Aucoin, M. (2005). Electronic or print books: Which are used?. Library Collections, Acquisitions, And Technical Services, 29(1), 71-81. http://dx.doi.org/10.1016/j.lcats.2005.01.002
Connaway, L., & Snyder, C. (2005). Transaction Log Analyses of Electronic Book (eBook) Usage. Against the Grain, 17(1), 85–89. Retrieved from http://www.oclc.org/content/dam/research/publications/library/2005/connaway-snyder- atg.pdf
Douglas Eno, A. (2010). Student Perceptions of Digital Textbooks in a College Nursing Program. (Theses and Professional Projects from the College of Journalism and Mass Communications). University of Nebraska. Retrieved from http://digitalcommons.unl.edu/journalismdiss/4
Fernández Reirís, A. (2012). Exploration on new roles and changes in E-Books in Education. In J. Rodríguez Rodríguez, E. Bruillard & M. Horsley. (2012). Textbooks and Educational Media in the digital age. In 12th International conference on textbooks and educational media. Ostrava (Czech Republic): IARTEM. Retrieved from https://iartemblog.files.wordpress.com/2012/03/xii_iartem_conf_textbooks_and_ed_media_in_a_digital_age.pdf
Fernández, M. À. P. I., & Pons, E. S. O. (2015). ¿ Pueden las TIC mejorar los resultados académicos? Diseños formativos y didácticos con soporte TIC que mejoran los aprendizajes: el caso de los contenidos digitales de ortografía de Digital-Text. Educatio Siglo XXI, 33(3), 85-102. Retrived from http://revistas.um.es/educatio/article/view/240841
Flores, P. Q., & Ramos, A. (2015). The Digital Textbook: Methodological and Didactic Challenges for Primary School. In Rodríguez, J., Bruillard, E., & Horsley M. (Eds.) (2015) Digital textbooks, what’s new?, University of Santiago de Compostela, 847-886. Retrieved from http://laeremiddel.dk/wp-content/uploads/2015/01/759-99z_manuscrito-de-libro-1085-1-10-20141218-2.pdf
Gonçalves, D., Vieira, C. y Nogueira, I. C. (2015). Future teachers´perceptions of digital textbook in the learning process. In Rodríguez, J., Bruillard, E., & M. Horsley (Eds.) (2015) Digital textbooks, what’s new?. Universidade de Santiago de Compostela. Retrieved from http://laeremiddel.dk/wp-content/uploads/2015/01/759-99z_manuscrito-de-libro-1085-1-10-20141218-2.pdf
Goral, T. (2005). Digital textbooks raise concerns. University Business Magazine, 8(9), 17-17. Retrieved from Academic Search Premier database.
Harlam, C. (2012). In South Korean classrooms, digital textbook revolution meets some resistance. The Washington post. Retrieved from https://www.washingtonpost.com/world/asia_pacific/in- south-korean-classrooms-digital-textbook-revolution-meets-some- resistance/2012/03/21/gIQAxiNGYS_story.html
Horsley, M., & McCall, J. (Eds.) (2008). Understanding and Improving the Role of Textbooks and Educational Media in a Resource-Challenged Environment. The First International Mini- Conference on Textbooks and Educational Media 6 th-8 th October, 2008. Madagascar
Horsley, M., & Sikorová, Z. (2014). Classroom Teaching and Learning Resources: International Comparisons from TIMSS: A Preliminary Review. Orbis scholae , 8, 43-60. Retrived from http://hdl.cqu.edu.au/10018/1031020
Horsley, M., McCall, J., & Henley, S. (Eds.) (2007). Peace, Democratization and Reconciliation in Textbooks and Educational Media. In 9th International Conference on Textbooks and Educational Media. Tonsberg, Norway: IARTEM. Retrieved from https://iartemblog.files.wordpress.com/2012/03/9thiartemconferencevolume.pdf
Horsley, M., Rodríguez, J., & Knudsen, S. (Eds.) (2009). Local, National and transnational identities in Textbooks and Educational Media. In 10th International Conference on Textbooks and Educational Media. Santiago de Compostela, España: IARTEM. Retrieved from https://iartemblog.files.wordpress.com/2012/03/x_conference_textbooks_iartem_155x235_hd.pdf
Igarza, R. (2010). Ebooks: hacia una estrategia digital del sector editorial. Análisis preliminar del desarrollo de una plataforma de distribución de contenidos digitales. Buenos Aires: CAL. Cámara Argentina del Libro. Retrieved from http://www.cerlalc.org/libroaldia/libroaldia_11/secciones/noticias/informe_etapapreliminar_
ebook.pdf
JISC Collection (2011). Migrating to e in UK further education. Retrived from Retrieved from http://www.jisc-collections.ac.uk/Documents/migrating_to_e_in_FE_report.pdf
JISC national e-books observatory project. (2009). Key findings and recommendations. Retrieved from https://issuu.com/carenmilloy/docs/jisc_national_e- books_observatory_final_report?mode=embed&viewMode=presentation&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true
Jones, D., & Brown, C. (2011). Reading engagement: A comparison between e-books and traditional print books in an elementary classroom. International Journal Of Instruction, 4(2), 5-22.
Katz, E., Blumler, J. G., & Gurevitch, M. (1973). Uses and gratifications research. The Public Opinion Quarterly, 37(4), 509-523.
Kim, J. H., & Jung, H. Y. (2010). South Korean Digital Textbook Project. Computers in the Schools, 27, 247-265.
Landøy, A., Mikki, S., Skagen, T., & Stangeland, E. (2004). Ebooks at Bergen University Library? Bergen University Library. Retrieved from http://bora.uib.no/bitstream/handle/1956/1820/TDartikkel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Levine-Clark, M. (2006). Electronic Book Usage: A Survey at the University of Denver. Portal: Libraries And The Academy, 6(3), 285-299. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1353/pla.2006.0041
Mardis, M., & Everhart, N. (2015). The Promise and Challenge of Digital Textbooks for K-12 Schools: The Case of Florida´s Statewide Adoption. In Rodríguez, J., Bruillard, E., & Horsley, M. (Eds.) Digital textbooks, what’s new? Universidade de Santiago de Compostela. Retrieved from http://laeremiddel.dk/wp-content/uploads/2015/01/759-99z_manuscrito-de-libro-1085- 1-10-20141218-2.pdf
Mardis, M., Everhart, N., Smith, D., Newsum, J., & Baker, S. (2010). From Paper to Pixel: Digital Textbook and Florida´s Schools. The Florida State University Palm Center. Retrieved from http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED522907.pdf
Marqués, P. (2010). 15 modelos didácticos para el uso del libro de texto digital. Universidad Autónoma de Barcelona, Grupo de investigación Didáctica y Multimedia (DIM). Retrieved from http://peremarques.blogspot.com/
Marqués, P. (2012). Investigación: uso didáctico de los contenidos digitales EDUCALINE (Memoria junio 2012).Universidad Autónoma de Barcelona, Grupo de investigación Didáctica y Multimedia (DIM). Retrived from http://peremarques.net/educaline/
Mayrath, M., Nihalani, P., & Perkins, S. (2011). Digital texts and the future of education: Why books?. EDUCAUSE. Retrieved from http://er.educause.edu/articles/2011/3/digital-texts-and- the-future-of-education-why-books
Medina , P., & Maseda , J. (2014). Colonialismo digital, atención y lectura en tiempos de cambio. Icono14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 12(1), 244-266.
Minelli-de Oliveira, J., Martí, C. I., & Gisbert-Cervera, M. (2014). Explorando la percepción de estudiantes y profesor sobre el libro de texto electrónico en Educación Primaria. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(42), 87-95. Retrived from http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-08
Misra, P. K. (2015). Digital textbooks in India: Emergence, promotion and future predictions. In Rodríguez, J., Bruillard, E., & Horsley, M. (Eds.) Digital textbooks, what’s new? (pp. 101–111). Universidade de Santiago de Compostela. Retrieved from http://laeremiddel.dk/wp- content/uploads/2015/01/759-99z_manuscrito-de-libro-1085-1-10-20141218-2.pdf
Nelson, L., & O'Neil, F. (2001). Electronic monographs in the academic library: an implementation story. LASIE: Library Automated Systems Information Exchange, 32 (3),13-20.
Nelson, M. R. (2008). Is higher education ready to switch to digital course materials? Chronicle of Higher Education, 55(14). Retrived from http://hope.buiha.com/Etextbook_CHE.pdf
O’Neill, B. (2007). Digital audio broadcasting in Canada: Technology and policy in the transition to digital radio. Canadian Journal of Communication, 32(1). 71-90.
Oyarzún, L., & Quiroga, R. (2015). Digital textbooks: current developments in Chile ande challenges for teachers. In J. Rodríguez, E. Bruillard, & M. Horsley (Eds.) (2015) Digital textbooks, what’s new?. Universidade de Santiago de Compostela. Retrieved from http://laeremiddel.dk/wp- content/uploads/2015/01/759-99z_manuscrito-de-libro-1085-1-10-20141218-2.pdf
Pan, H., Dongqing, W., Jun, X., & Hou, H. (2014). Forms and Functional Model of Digital Textbooks. Modern Distance Education Research, 2, 015. Retrieved from http://en.cnki.com.cn/Article_en/CJFDTOTAL-XDYC201402015.htm
Peirats, J., Gallardo, I. M., San Martín, Á., & Cortés, S. (2015). Los contenidos curriculares digitalizados: Voces y silencios en el ámbito editorial. Educatio siglo XXI, 2015, 33(3), 39-62. Retrived from: file:///C:/Users/B/Downloads/240801-847661-1-PB%20(1).pdf
Perry, M. (2010). ‘Smarthistory’ Rethinks the Art-History Textbook Online. Wired Campus The latest on tech and education. Retrieved from http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/%E2%80%98smarthistory%E2%80%99-rethinks-the-art- history-textbook-online/28395
Reynolds, R. (2011). Digital textbooks reaching the tipping point in US higher education: A revised five- year forecast. Retrieved from http://info.xplana.com/media/wp-content/themes/media- jm/assets/uploads/Xplana_Whitepaper_2011.pdf
Rodríguez, J., Bruillard, E., & M. Horsley (Eds.) (2015) Digital textbooks, what’s new?. Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: IARTEM/Servizo de Publicacións USC. Retrieved from http://laeremiddel.dk/wp-content/uploads/2015/01/759-99z_manuscrito-de- libro-1085-1-10-20141218-2.pdf
Rodríguez, N. y Rodríguez, J. (2015). Digital textbooks: general reflections. In Rodríguez, J., Bruillard, E., & M. Horsley (Eds.) (2015) Digital textbooks, what’s new?. Universidade de Santiago de Compostela. Retrieved from http://laeremiddel.dk/wp-content/uploads/2015/01/759- 99z_manuscrito-de-libro-1085-1-10-20141218-2.pdf
Santiago Bufrem, L., Caxias de Sousa, R. S. y Do Nascimento, B.S. (2015). Textbooks and hypertextual technology: digital contents and pedagogical chance. In Rodríguez, J., Bruillard, E., & M. Horsley (Eds.) (2015) Digital textbooks, what’s new?. Universidade de Santiago de Compostela. Retrieved from http://laeremiddel.dk/wp-content/uploads/2015/01/759-99z_manuscrito-de- libro-1085-1-10-20141218-2.pdf
Seed, J (2012). Is Smarthistory the Art History Textbook of the Future? Huffpost art and culture. Retrieved from http://www.huffingtonpost.com/john-seed/smarthistory_b_1847324.html
Shank, J (2012). Shifting to Learner-Centric Course Content: “Re-envisioning Learning Resources in a Digital World from Print to Media and Beyound” retrived from http://www.scoop.it/t/shifting- to-learner-centric-course-content
Slater, R. (2010). Why aren't e-books gaining more ground in academic libraries? E-book use and perceptions: A review of published literature and research. Journal of Web Librarianship, 4(4), 305-331. Retrived from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19322909.2010.525419
Stovall, J. (2009, January 25). It’s coming – Mobile as the seventh media. JPROF Retrieved from http://jprof.blogspot.com/2009/01/itscoming-mobile-as-seventh-mass-media.html
The Editors. (2009). Does the brain like ebooks?. The Washington post. Retrieved from http://roomfordebate.blogs.nytimes.com/2009/10/14/does-the-brain-like-e-books/?_r=0
Tumin, Z. (2012, February 6). Are Digital Textbooks the New “Horseless Carriage”? Techonology and policy. Retrieved from http://www.technologyandpolicy.org/2012/02/06/are-digital- textbooks-the-new-horseless-carriage/
Zapico, Mª H. (2015). The image of aging in digital curricular materials. In Rodríguez, J., Bruillard, E., & Horsley, M. (Eds.) (2015) Digital textbooks, what’s new? Unniversity of Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: IARTEM/Servizo de Publicacións USC. Retrieved from http://laeremiddel.dk/wp-content/uploads/2015/01/759-99z_manuscrito-de-libro-1085- 1-10-20141218-2.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.