The strategy of the “Trojan Mouse”. A proposal for collaborative work among teachers in multi-cultural environments
Palabras clave:
educational attention, multi-cultural, professional collaboration, support, internal assessment, school improvement, cultural change, work strategiesResumen
The great cross–cultural school projects which try to involve teachers, parents and pupils frequently present a strong resistance to innovation. The cultural framework is established by means of searching for shared human symbols, centred on the teachers´ relevant capabilities. All of this together with their concerns about the multicultural reality in their school, we describe the basis of a procedure called “The Trojan Mouse”. This strategy aims at putting into practice small but effective collaborative projects in multi–cultural environments. We explain not only the theoretical principles but also some practical advices of how to elaborate a collaborative project.
Citas
Bolívar, A. (1993). Cambio educativo y Cultura Escolar: resistencia y construcción. Revista de Innovación Educativa, 2, 13–22.
Bolívar, A. (1998). Educar en valores. Una educación de la ciudadanía. Colección Educación XXI, número extraordinario Educación. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Sevilla.
Botella, M. C. Y otros (1999). Los huesos humanos, manipulación y alteraciones. Ediciones Bellaterra, S.A. Barcelona.
Darwin, C. R. (1872). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. (Edición de Alianza Editorial. Madrid. 1998).
De Waal, F. (2002). El simio y el aprendiz de sushi. Reflexiones de un primatólogo sobre la cultura. Paidos. Barcelona.
Fermoso, P. (1992). Educación Intercultural: la Europa sin fronteras. Narcea. Madrid.
Fernández Pérez, M. (1992). Organización sinérgica de la reforma cualitativa de la ecuación: aplicación al contexto de innovación de la LOGSE. En Centro Asociado de la UNED. Sevilla. Monografía no 5,. Domínguez, G. & Amador, L. (coordinadores). Sevilla.
Gijón, J. (1999). Bricolaje Curricular. MAD. Sevilla.
Gijón, J. (2003). Apropiación cultural de un cambio educativo: el desarrollo de la Carta de Derechos y Deberes del alumnado en los IES de Andalucía. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación (Inédita).
Hargreaves, A. (2001). La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Octaedro. Barcelona.
Hernández de la Torre, E. (2001). La interculturalidad y la escuela para todos. De la educación inclusiva a la educación intercultural, un paso más En T. Pozo y otros (coords.). Actas de la XI Jornadas LOGSE, Diversidad y Escuela. Granada: Grupo Editorial Universitario.
House, E.R. (1981). Three perspectives of innovation: Technological, polítical and cultural. En R. Lehming y M. Kane (Ed.). Improving schools: Using what we know, Thousand Oaks, CA, Sage.
Huberman, M. (1993). The model of the independent artisan in Teacher’s Professional Relations. En Teacher’s Work: Individuals, Colleagues, and Contexts., 11 – 50. Little, J.W. y McLaughlin, M.W.(Editores). Teachers College Press. Columbia University.
N.Y .
Ibáñez, J. y otros (1995). Educación sin Fronteras. MEC. Madrid.
MEC (1998). Promoción de Salud en los Centros de Educación Secundaria de Europa.Madrid.
MECD (2001). Revista de Educación. Número extraordinario dedicado la “Globalización y Educación”. Madrid.
Savater, F. (2000). Enseñanza Pública y Multiculturalismo. En La Escuela Intercultural.
Terceras Jornadas Consejo Escolar de Andalucía. Granada: CEA.
Descargas
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.