Training in schools? Support for schools in disadvantaged situations provided by the “Campo de Gibraltar” teacher center
Palabras clave:
training in centers, professional development, support, educational advising, educational and social vulnerability, social and educational disadvantage, school professional reflection, Secondary EducationResumen
This article includes the professional reflections of a consultant. It is written as a biographical-professional self-report. It is based on reflections by the consulting team of the “Campo de Gibraltar” Teacher Center with regard to support for centers in disadvantageous situations. It covers different aspects that characterize assistance for centers affected by this problem. It reflects on the difficulties involved in performing the teaching job in these contexts and centers.
On the other hand, the text does not correspond to a collection of minutes or some other type of documentation. It is instead a personal account written by only one person, which implies subjectivity in interpreting realities. It defends the contextualization, personalization and ranking of the consultation intervention in each context. It also defends training in centers as the most appropriate alternative. It illustrates these reflections with the processes carried out in two Secondary Education Institutes. It concludes with some proposals for the future based on the conclusions drawn.
Citas
Contreras, J. (1994). El currículo como formación; en F. Angulo y N. Blanco (coord.). Teoría y desarrollo del currículo, Archidona: Aljibe.
Salinas, D. (1994). La planificación de la enseñanza, ¿Técnica, sentido común o saber profesional?; en F. Angulo y N. Blanco (coord.). Teoría y desarrollo del currículo, Archidona: Aljibe.
Descargas
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.