The attitudinal factor in attention to diversity

Autores/as

  • Elena Mª Díaz Pareja Universidad de Jaén

Resumen

Care for diversity is part of a new approach to teaching. Schools must meet
the challenge to satisfy everyone’s right to education and to foster equal
opportunities. This entails a new way of thinking and a new behaviour that is often
missing. The new approach requires a new attitude towards diversity, where it must
be understood as a positive feature for all. This paper emphasizes the importance
of attitudes in the attention to diversity.

Citas

Alegre, O.M. (2000). Evolución de las actitudes: breve acercamiento histórico. En O.M. Alegre. Diversidad Humana y Educación. Málaga: Aljibe. 23-50.

Blas, R. y Calvo, I. (1995). Actitudes del profesor ante la integración escolar. En F. Salvador; M.J. León y A. Miñan (Eds.). Integración Escolar: Desarrollo curricular, organizativo y profesional. Actas XII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Granada: ICE Universidad de Granada. 471-480.

Block, M.E. y Rizzo, T.L. (1995). Attitudes and attributes of physical educators associated with teaching individuals with severe and profound

disabilities. Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps.

(1), 80-87.

B.O.J.A. Ley 9/1999, de 18 de Noviembre, de Solidaridad en la Educación.

Bolívar, A. (1996). Los contenidos actitudinales en la LOGSE. En F.J. Perales; J. Gutiérrez y P. Álvarez (Eds.). Actas I Jornadas sobre actitudes y educación ambiental. Granada: Servicio de publicaciones de la Universidad. 39-82.

Bourhis, R.; Gagnon, A. y Moïse, L. (1996). Discriminación y relaciones

intergrupales. En R. Bourhis y J-P. Leyens. Estereotipos, discriminación y

relaciones entre grupos. Madrid: McGraw-Hill. 139-169.

Brown, R. (1998). Prejuicio: su psicología social. Madrid: Alianza.

Buendía, L. (1994). Técnicas e instrumentos de recogida de datos. En M.P. Colás y L. Buendía. Investigación educativa. Sevilla: Alfar. 201-248.

Cantero, F.J.; León, J.M. y Barriga, S. (1998). Actitudes: naturaleza, formación y cambio. En J.M. León y otros (Coords.). Psicología Social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid: McGraw-Hill.

-132.

Cembranos, M.C. y Gallego, M.J. (1988). La escuela y sus posibilidades en la formación de actitudes para la convivencia. Madrid: Narcea.

CECJA (2001). Plan para la Atención Educativa del Alumnado Inmigrante en la Comunidad Autónoma Andaluza. Sevilla: Signatura Ediciones.

Criswell, D. y otros. (1993). Attitudes of school personnel toward special education as a function of position, years of experience, and contac with students with disabilities. Paper presented at the Annual Meeting of de Mid-South Educational Research Association. New Orleans.

Davern, L. (1999). Parents’ perspectives on personnel attitudes and characteristics in inclusive school settings: implications for teacher preparation programs. Teacher Education and Special Education. 22, 3, 165-182.

Dávila, S. (1999). La evaluación de valores y actitudes. Revista de Educación y Cognición. Recuperado de http//nalenjandria.com.ar/akademeia/gmc/04EDU.htm. 1-5.

Díaz, E. Mª. (2001). Estudio de las opiniones y actitudes docentes sobre la atención a la diversidad en Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita.

Domingo, J. (1998). Escuela de padres y necesidades educativas especiales. En J.A. Torres (Dir.) Intervención didáctica en Educación Especial. Jornadas Formación A.N.D.E. Jaén: A.N.D.E.- Granada. 159-174.

Fontana, D. (1990). Fracasos en el logro académico. En A. Gale y A.J. Chapman. Psicología y problemas sociales. Introducción a la psicología aplicada. México: Limusa. 99-120.

García Pastor, C. (1991). Los padres ante la integración escolar. Caminando Hacia el siglo XXI: la integración escolar. Actas de las VII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Marbella. 27-38.

García, R. y Sales, A. (1997). Educación intercultural y formación de actitudes. Programa pedagógico para desarrollar actitudes interculturales. Revista Española de Pedagogía. 207, 317-336.

Jurado, P. y Sanahuja, J.M. (1995). Evaluación de las actitudes frente a la

integración. (Análisis de las actitudes de los docentes en la escuela primaria). En F. Salvador; M.J. León y A. Miñan (Eds.). Integración Escolar: Desarrollo curricular, organizativo y profesional. Actas XII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Granada: ICE Universidad de Granada. 499-510.

León, M.J. (1995). Las actitudes del profesor tutor de alumnos con necesidades educativas especiales en su aula, acerca de la integración escolar. Una revisión de las investigaciones de campo. Revista Educación de la Universidad de Granada. 8, 141-152.

León, J.M.; Barriga, S. y Gómez, T. (1998). Estereotipos, prejuicios y discriminación. En J.M. León y otros (Coords.). Psicología Social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid: McGraw-Hill. 133-142.

López, M. (1987). ¿Qué opinan los profesores, padres y alumnos de E.G.B. acerca de la integración escolar del deficiente mental?. Revista de Educación Especial. 5, 23-31.

MichaeL, M. y otros. (1992). Influences on teacher's attitudes of de parents' role as collaborator. Remedial and Special Education. 13(2), 24-30.

Molina, S. (1994). Deficiencia Mental. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.

Morales, P. (1988). Medición de actitudes en Psicología y Educación. San Sebastián: Ttarttalo.

Morales, J.F. y Páez, D. (1996). Estereotipos, discriminación y relaciones intergrupos en España y en Latinoamérica. En R. Bourhis y J-P. Leyens. Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw-Hill. 1-22.

Moya, M. y Ruíz, J. (1996). Las actitudes: marco teórico. En F.J. Perales; J. Gutiérrez y P. Álvarez (Eds.) I Jornadas sobre actitudes y educación ambiental. Granada: I.C.E. 2-38.

Neto, F. y Sierra, J.C. (1997). Evaluación de las actitudes. En G. Buela-Casal y J.C. Sierra. Manual de Evaluación Psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI. 881-899.

Descargas

Número

Sección

Monográfico