Attention to diversity in compulsory secondary education: the professional’ perspectives
Palabras clave:
Inclusive school, educational support system, attention to diversityResumen
The aim of this research is to analyze the evolution of attention to diversity in Catalonia in the last decade on the basis of the opinions of different professionals in the world of education. The research, of a qualitative nature, was designed as a case study. Respondents were selected for their particular link to the Catalan educational system. Results show that the policies to make possible a model of inclusive schools have not been introduced clearly and resolutely. Likewise, a clear will to promote a school where everyone can work together has not been created among teachers. The way towards educational inclusion is long and requires different professional profiles to work together in the creation of a network of support and resources to facilitate quality schooling.
Citas
Carretero, R., Liesa, E., Mayoral, P. y Mollá, N. (2008). El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento. Profesorado, revista de currículum y formación del
profesorado, 12(1). Disponible en: www.ugr.es/~recfpro/rev121COL4.pdf
Departament d’Educació (2008). Aprendre junts per viure junts. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Departament d’Educació (2005). Pacte Nacional per a l’Educació. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Departament d’Ensenyament (2009). Ley 12/2009, del 10 de julio, Educació de Catalunya (LEC). DOGC 5422 – 16.7.2009, pp.56589-56682.
Echeita, G. (2003). Sentir el apoyo de los compañeros. Las estrategias de aprendizaje cooperativo. En L. Barnett (Coord.) Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico.
Aprendizaje cooperativo (pp.33-38). Barcelona: Graó.
Echeita, G. y Rodríguez, V. M. (2007). Colaborando desde el asesoramiento psicopedagógico al desarrollo de una educación escolar más inclusiva. En J. Bonal y M. Sánchez-Cano (Coord.)
Manual de asesoramiento psicopedagógico (pp.21-42). Barcelona: Graó.
Escudero, J.M. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13(3). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART4.pdf
Ghauri, P., Grønhaug, K. y Kristianslund, I. (1995). Research Methods in Business Studies: A Practical Guide. Nueva York: Prentice Hall.
Giné, C. (2005). El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. En C. Monereo y J. I. Pozo (Coords.) La práctica del asesoramiento educativo a examen (pp.89-100). Barcelona: Graó.
Giné, C. (2009). Entrevista. Revista T.E. Trabajadores de la Enseñanza, 307. Disponible en: issuu.com/feccoo/docs/307
Giné, C., Duran, D., Font, J. y Miquel, E. (Coords.) (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Horsori.
González, M.T., Méndez, R. y Rodríguez Entrena, J. (2009). Programas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13(3). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART3.pdf
Martínez Domínguez, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado,
(1). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART2.pdf
Onrubia, J. (2009). La intervención psicoeducativa en los centros escolares: algunos retos de futuro. Apuntes de Psicología, 27(1), 113-120.
Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación.
Súria Martínez, R. (2011). Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TICS como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 15(2). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev152COL7.pdf
Tirado, V. (2009). Concepte de necessitats educatives en les distintes lleis educatives. Revista T.E. Trabajadores de la Enseñanza, 307. Disponible en: http://www.issuu.com/feccoo/docs/307
Yin, R. K. (1994). Case study research: Design and methods. London: Sage Publications, pp.102-126.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.