Teachers’ assessment of special programs for attention to diversity and the students in them in the region of Murcia. Benefits for students and the situation of students and programs in the life of schools

Autores/as

  • María Ángeles Moreno Yus Universidad de Murcia

Palabras clave:

At risk students, social exclusion, educational exclusion, Secondary Education, Diversity, Special Programs

Resumen

This article shows diverse evaluations of the teachers in the Region of Murcia implied in extraordinary programs of attention to the diversity, centred on the program, on the pupils and on the relation of both the programs, and of the pupils with the life´s center. For this we have analyzed the information from the questionnaire and interview with teachers from 19 Secondary Schools in the Region of Murcia. The results obtained show that the program is positive for students. And also, which are programs and measures that occupy a marginal place in the centers.

Citas

Benito, A. (2007). La LOE ante el fracaso, la repetición y el abandono escolar. Revista Iberoamericana de educación, 47. Disponible en: www.rieoei.org/deloslectores/1847Martin.pdf

Bordas, M. I. (1999). La evaluación de programas para la innovación. En B. Jiménez (coord.). Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Síntesis.

Braslavsky, C., Anne, A. y Patiño, M. A. (2003). Developpement Curriculaire et “bonne pratique” en education. UNESCO Reports.

Brynner, J. (2000). Risks and Outcomes of Social Exclusion: Insights from Longitudinal Data. OECD Reports.

Castell, R. (2004). Encuadre de la exclusión. En S. Karsz, (coord.). La exclusión: bordeando sus fronteras. Barcelona: Gedisa.

Dolz, M. D. y Moltó, P. (1993). Vías y medidas de atención a la diversidad en la ESO. Aula de Innovación Educativa, 12, 58-63.

Echeita, J. (2008). Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. REICE, 6 (2), 9-18.

Escudero, J. M y González, M. T (Coord.) (1994). Profesores y Escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas.

Escudero, J. M. (2005a). Fracaso escolar, exclusión educativa ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(1), 1-24. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART1.pdf

Escudero, J. M. (2005b). El fracaso escolar: nuevas formas de exclusión educativa. En J. García (coord.) Lógicas de exclusión social y educativa en la sociedad contemporánea. Madrid:

Instituto Paulo Freire.

Escudero, J.M. (2007). Viejas y nuevas dinámicas de exclusión educativa. Cuadernos de Pedagogía, 371, 86-89.

Escudero, J.M, González, Mª T. y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión Educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie50a02.pdf

Escudero, J.M y Rodríguez, Mª J. (2011). Afinar la comprensión y movilizar políticas consecuentes para afrontar el abandono escolar temprano, y algo más. Avances en supervisión Educativa, 14. Disponible en: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=405&It emid=65

Evans, P. et ál. (2000). Creer un capital identitaire: Quelques questions théoriques et solutions pratiques. OECD Reports.

Fernández, J. M. (2011). A la búsqueda de elementos diferenciadores que aumentan los resultados y las expectativas de alumnos en riesgo de exclusión educativa. Revista de Educación, 355, (En prensa), pp. 309-330.

Fullana, J. (1998). La búsqueda de factores protectores del fracaso escolar en niños en situación de riesgo mediante un estudio de casos. Revista de Investigación Educativa, 16, 1, 47-7.

Gallarreta, J. y otros (1999). La implantación de los Programas de Diversificación Curricular en la CAV. Análisis institucional de los centros. Informe final del Proyecto UPV/EHU 00048.230-HA-6855/1999.

González, Mª T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE, 4, 1. Disponible en: http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art1_htm.htm

González, Mª T., Méndez, R. y Rodríguez, Mª J. (2009). Programas de atención a la diversidad: legislación, características y valoración. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13, 3, Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART3.pdf

Gordon, A. (2001). School exclusions in England: children’s voices and adult solutions? Educational Studies, 27, 69-85.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

Hilton, Z. (2006). Disaffection and school exclusion: why are inclusion policies still not working in Scotland? Research Papers in Education, 21, 3, 295-314.

Hixzon, J. y Tinzman, M. B (1990). Who Are the “At-Risk” Students of the 1990s? NCRE. Berckley: Oak Brooks.

Karsz, S. (2004). La exclusión: concepto falso, problema verdadero, en S. Karsz, (coord.). La exclusión: bordeando sus fronteras. Barcelona: Gedisa.

Klasen, S. (1999). Social Exclusion, Children and Education: Conceptual and Measurement Issues: OECD Reports.

Luengo J. (comp.) (2005). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación. Fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea. Barcelona: Ediciones Pomares.

Martínez, B. (2002). La educación en la diversidad en los albores del siglo XXI. En D. Forteza y M. R. Rosselló (Coors.). Educación, diversidad y calidad de vida (pp. 27-62). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Martínez, F; Escudero, J. M; González, Mª T y otros (2004). Alumnos en situación de riesgo y abandono escolar en la educación secundaria obligatoria: Hacia un mapa de la situación en la Región de Murcia y propuestas de futuro. Informe final del Proyecto

(PL/16/FS/00) financiado por la Fundación Séneca. Murcia.

Martínez, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión social y la inclusión educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9,1. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART2.pdf

Martínez, R. y Álvarez, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros educativos. Aula Abierta, 85, 127- 146.

Moreno, Mª A. (2013). La guetización escolar, una nueva forma de exclusión educativa. Revista de Educación, 361, (En prensa). Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/361_148.pdf

Pérez, A. M. (2007). Los procesos de exclusión en el ámbito escolar: el fracaso escolar y sus actores. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 6. Disponible en:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_2/material_M2/sabermas2.pdf

Pérez, R. (2000). La evaluación de programas educativos: Conceptos básicos, planteamientos Generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18, 2. 261-287.

Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

Perrenoud, P. H. (2002). Os sistemas educativos face ás desigualdades e ao insucesso escolar: uma incapacidade mesclada de cansaço. En J. B. Duarte (Dir.). Igualdades e Diferença. Numa escola para todos. Lisboa: Universitarias Lusófanas.

Popkewitz, T. S. and Lindblad, S. (2000). Educational Governance and Social Inclusion and Exclusion: A Conceptual Review of Equality and Post-Modern Traditions. Discourse, 21, 1. 1-44.

Ritacco, M. J. y Amores, F. G. (2011). Buenas prácticas educativas ante el fracaso escolar en los programas de apoyo y refuerzo en contextos de exclusión social. Revista de currículum y formación del Profesorado, 15 (3). Disponible en:

http://www.ugr.es/~recfpro/rev153ART8.pdf

Ranson, S. (2000). Le nouvel apprentissage au service de ´insertion: Vers une gouvernance communitaire dans les zones d´action educative. OECD Reports.

Rodríguez, C., Álvarez, J. y Moreno, Mª A. (2009). Los programas extraordinarios de atención a la diversidad: implicaciones psicológicas, académico-cognitivas y sociales en el alumnado de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Profesorado. Revista de

currículum y formación del Profesorado, 13 (3). Disponible en:

http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART7.pdf

Smyth, E. (1999). Pupil-perfonmance, Absenteeisme and School Drop-out: A Multi-dimensional Analysis. School Effectiveness and School Improvement, 10(4), 480-502.

Subirats, J. (dir.) (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Barcelona: Fundación La Caixa.

Tezanos, J. F. (2001). La sociedad dividida. Estructuras de clase y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Tholen, B. y De Vries, M.S. (2004). The inclusion and exclusion of minorities in European countries: a comparative analysis at the local level. International Review of Administrative Sciences. 70 (3). 455-476.

Thomas, G. and Loxley, A. (2001). Neo-conservatives, neo-liberals, the new left and inclusion: stirring the pot. Cambridge Journal of Education, 31, 291-301.

Vaquero, A. (2005). El abandono escolar temprano en España: programas y acciones para su reducción. Revista Galego do ensino, 47, 1442-1460.

Vélaz de Medrano, C. (2004). Intervención educativa y orientadora en problemas de inadaptación y exclusión social por factores educativos y socioculturales. Madrid: UNED.

Velaz de Medrano, C. (2005). Como prevenir el rechazo y la exclusión social. Cuadernos de Pedagogía, 348, (julio-agosto), 58-61.

Descargas

Publicado

2012-09-01