Approach to the level of inclusion of sustainability in university curricula

Autores/as

  • Pilar Azcárate Universidad de Cádiz
  • Antonio Navarrete Universidad de Cádiz
  • Esther García Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Sustainability curriculum, Higher Education Area, comprehensive training, training for action, classroom methodology

Resumen

The university plays a role in the integral formation of individuals, which is why we have the obligation to include sustainability in their curricula, so that future practitioners to develop their work from a sustainability that lead them to act in a responsible and committed to its direct environment. The process of sustainability University is not easy and involves a profound transformation of the educational model. The challenge is to find the best way to be effective, way to build each university. Given the current context of European convergence, which advocates a competency-based training, it seems a good time to start the trip. From the UCA, we think that the methodological proposals are a way to include sustainability criteria in the classroom. This research focuses on the methodology used in the classrooms of the University of Cadiz, for teachers interested in the field of sustainability curriculum and examine how these practices are reflected in criteria associated with it.

Citas

Barrón, A. (2010). Integración de criterios de sostenibilidad en los planes docentes universitarios. I Jornada sobre Integración de Criterios de Sostenibilidad en los Curricula Universitarios. Cádiz:

Material no publicado.

Barrón, A., Navarrete, A., & Ferrer-Balas, D. (2010). Sostenibilización Curricular en las Universidades Españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar?. Revista Eureka de enseñanza y Divulgación de la Ciencia. Disponible en: http://www.apaceureka.org/revista (Recuperado 25 de mayo de 2010)

CADEP (2009). Documento técnico: Diagnóstico del proceso de Sostenibilización curricular en las Universidades Españolas UCA y UGR. Documento inédito, presentado en el Encuentro de la

Comisión Sectorial de la CRUE para la Calidad Ambiental,Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos, “Inclusión de Aspectos Ambientales y de Prevención de Riesgos en los Planes de

Estudio” 26 y 27 de marzo, Granada.

Colás, P. (2005). La formación universitaria en base a competencias. En P. Colás, & J. de Pablos (eds.).

La Universidad en la Unión Europea: El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia (págs. 101-123). Sevilla: Aljibe.

García, J. E. (2004). Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad. Sevilla: Díada Editora.

Geli, A. (2002). Introducción. Universidad, Sostenibilidad y Ambientalización Curricular. En M. G. Junyent, M. Junyent, A. Geli, & E. Arbat (eds.). Ambientalización curricular de los estudios

superiores. Tomo I (págs. 11-18). Girona: Universitad de Girona. Servicio de Publicaciones.

González, T. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior: una nueva oportunidad para la Universidad. En P. Colás, & J. de Pablos (eds.). La Universidad en la Unión Europea. El Espacio

Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Sevilla: Ediciones Aljibe.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2008). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de la hipótesis e inmersión en el campo. En R. Hernández, C. Fernández, & L. Baptista (eds.). Metodología de la Investigación (págs. 524-550). México: McGraw-Hill Interamericana.

Mir, A. (2008). Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, de Red Estatal de Docencia Universitaria: http://www.red-u.org

Pozo, J.I., & Monereo C. (2007). Carta abierta a quien competa. Cuadernos de pedagogía, 370. Recuperado el 20 de noviembre de 2011 en http://www.cuadernosdepedagogia.com

Universidad de Cádiz. (2010). Conclusiones I Jornadas de Integración de Criterios de Sostenibilidad en los Curricula Universitarios. I Jornadas de Integración de Criterios de Sostenibilidad en los Curricula Universitarios. Cádiz: Documento inédito

Ull, M., Martínez, M., Piñero, A., & Aznar, P. (2010). Análisis de la introducción de la Sostenibilidad en la Enseñanza Superior en Europa: compromisos y propuestas curriculares. Revista Eureka sobre Enseañanza y Divulagación de las Ciencias, disponible en: http://www.apac-eureka.org/revista (Recuperado el 13 de junio de 2010)

Descargas

Publicado

2012-09-01