Propuestas para la gestión educativa: El caso de un centro integrado de formación profesional
Palabras clave:
Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Formación profesional, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Educación en medios, Tecnologías de la Información y Comunicación, Centro Integrado.Resumen
Los Centros Integrados de Formación Profesional son nuevas instituciones que reúnen distintos niveles y subsistemas educativos. Compaginan formación continua y ocupacional con enseñanzas regladas propias de un Instituto de Educación Secundaria, e implementan acciones innovadoras tales como la evaluación y certificación de competencias profesionales de acuerdo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y con los Centros de Referencia Nacional. Describimos aquí las metodologías desarrolladas en la gestión del nuevo Centro Integrado en Comunicación, Imagen y Sonido en Langreo, dependiente de la administración educativa pública de Asturias (España). Estas prácticas pueden servir de referencia real para instituciones educativas similares.
Citas
Antuñez, S. y Gairín, J. (2006). La organización escolar. Prácticas y fundamentos. Barcelona: Graó.
Cabezas, J. (2001). Modificaciones curriculares en matemáticas producidas introducción de las nuevas tecnologías. Badajoz: ICE, Universidad de Extremadura.
Colom, A. J. (2005). Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal. Revista de Educación, 338, 9-22.
Commission European Communities (2001). Making a European area of lifelong learning a reality. Brussels 21/11/2001 COM (20011), 678 Final.
Bartolomé, D. (2005). Periodismo educativo. Madrid: Síntesis.
Berleur, J. y Galand, J. M. (2005). ICT policies of the European Union: From an information society to Europe. Trends and visions. Perspectives and Policies on ICT in Society, 179, 37-66.
Bjornavold, J. (2001). La visualización del aprendizaje: detección, evaluación y reconocimiento de los aprendizajes no formales. Comisión Europea Dirección General de Educación. Revista Europea
de Formación Profesional, 22, 26-35.
Brine, J. (2008). Education and training in Europe. Journal of Education Policy, 23 (3), 339-340.
Coates, G. (1993). Education, demography and youth - Training, education and Europe. Educational & Training Technology International, 30 (1), 39-49.
Gigosos, M. (2009). Detección de las necesidades de formación en el actual marco de la Formación Profesional. Revista del Instituto de Estudios Económicos, 2, 81-211.
González-Pienda, J. A. (2003). El rendimiento escolar, un análisis de las variables que lo condicionan. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 8 (7).
Greenfield, P. M. (2009). Technology and Informal Education: What Is Taught, What Is Learned. Science. 323(5910), 69-71.
Haug, G. (2003). El nuevo marco europeo de objetivos y puntos de referencia educativos. Santillana. Conferencia en UAB. 10/11/03. Disponible en http://www.indexnet.santillana.es/indexnet2003/primavera2003/HAUG-CONFERENCIA.DOC [Consultado: 10/11/2010].
Lanza, M. (2007). Centros Integrados de Formación Profesional. Formación XXI, 8. Disponible en http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2007/10/text/xml/Centros_Integrados_de_Formacion_Profesional.xml.html [Consultado: 6/4/2011].
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Grafiques 92.
López-Fuensalida, C. (2007). Centros integrados de formación profesional. Revista Avances en Supervisión Educativa, 7, 15.
Propuestas para la gestión educativa 449
Manzanares, I. (Coord.) (2010). Organización y gestión de los Centros Integrados de Formación Profesional. En: Organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución.
Wolters Kluwer España.
Martín-Moreno, Q. (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores: el centro educativo versátil. Madrid: McGraw-Hill.
Merino, R., García, M. y Casal, J. (2006). De los Programas de Garantía Social a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Sobre perfiles y dispositivos locales. Revista de Educación,
, 81-98.
Mulder, M. Weigel, T. y Collins, K. (2007). The concept of competence in the development of vocational education and training in selected EU member status: a critical analisis. Journal of Vocational Education & Training, 59(1), 67-88.
Muñoz. V. (2009). Las necesidades de Formación Profesional: una visión desde las empresas. Revista del Instituto de Estudios Económicos, 2, 165-180.
Pérez, R.; López, F.; Peralta, M. D. y Municio, P. (2000). Hacia una educación de calidad: Gestión, instrumentos y evaluación. Madrid: Narcea.
SADEI (2006). La población de Asturias en 2006 según las estadísticas demográficas. Revista Asturiana de Economía RAE, 37.
Whiting, J. (2008). Prospects for European research and development in training & education. British Journal of Educational Technology, 39(2), 268-286.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.