El recuerdo del aprendizaje de los estudiantes como referente para la reflexión del docente: el caso de la licenciatura de pedagogía de la Universidad de Murcia (2005- 2010)

Autores/as

  • Ana Torres Soto Universidad de Murcia
  • Mónica Vallejo Ruiz Universidad de Murcia
  • Nicolas Martinez Valcárcel Universidad de Murcia

Palabras clave:

Competencias educativas, Pedagogía, planificación educativa, contenidos y teoría-práctica.

Resumen

La perspectiva del alumnado ha tomado protagonismo en las actividades investigadoras de los últimos años. Siguiendo esta línea metodológica, en este artículo se presentan algunos resultados de los recuerdos de aprendizaje de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Murcia y la vinculación existente entre tales resultados y aquello que planifican los docentes en los programas de sus asignaturas. Del análisis abordado se puede destacar, por un lado, la preminencia de recuerdos referidos a contenidos teóricos en detrimento de actividades prácticas; por otro lado, la estrecha relación entre los contenidos recordados por los estudiantes y los planificados por los docentes; y por último, la significatividad que algunas actividades prácticas han supuesto para los estudiantes. A partir de estos hallazgos este artículo pretende ser un aporte reflexivo para aquellos docentes que conciban la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior como una oportunidad para deliberar y replantearse su propia práctica educativa, considerando que uno de los principios básicos en los que se sustenta esta reforma es la renovación metodológica, siendo éste uno de los pilares para conseguir un modelo de aprendizaje por competencias. Finalmente, se plantean algunas líneas futuras de investigación que tratan de aportar algunas respuestas a la incertidumbre creada tras la implantación de los nuevos grados y el nuevo modelo educativo basado en la adquisición de competencias.

Citas

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 2.

Bolívar, A. (2008a). La práctica curricular. En A. De la Herrán y J. Paredes (Eds.). Didáctica general: la práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (pp.73-89). Madrid:

McGraw-Hill

Calvo, A. y Susinos, T. (2010). Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la universidad indagando la experiencia. Profesorado. Revista de currículum y formación del

profesorado, 14 (10), 75-88. Disponible en:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/567/56715702006.pdf

Darling-Hammond, L. (2006). Powerful teacher education: lessons from exemplaryprogrammes. San Francisco: Jossey-Bass.

Escudero, J.M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 2.

Gail Donald, J. (2002). Learning to think: Disciplinary perspectives. San Francisco: Jossey-Bass.

García Hernández, M. L. (2009). Los instrumentos de evaluación en la Licenciatura de Pedagogía de la UMU (2002-2007). Tesis de Licenciatura, Universidad de Murcia, Murcia.

García Sanz, M.P. (2011). Innovaciones orientadas al EEES. Las competencias y su evaluación como elemento de planificación en el marco del EEES. En J.J. Maquilón (Coord.) La formación del

profesorado en el siglo XXI. Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales (pp.63- 79). Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.

Gutiérrez, J.J. y Rodríguez, M. (2006). ¿Cómo Afrontan las Tareas de Aprendizaje los Estudiantes Universitarios? El Caso de la Universidad de Sevilla. Acta de las III Jornadas Internacionales de

Innovación Universitaria. Badajoz: Servicio de Publicaciones y Oficina de Convergencia Europea de la Universidad de Extremadura.

Jonnaert, Ph., et al. (2005). Contribution critique au development des programmes détudes: compétences, constructivisme er interdisciplinarité. Revista de Ciencias de la Educación, 3, 667-696.

Manefield, J. et al. (2007). Student voice. A historical perpective and new directions. Melbourne: Department of Education, Office of Learning and Teaching.

Martín, E. (2009). Profesorado competente para formar alumnado competente: El reto del cambio docente. En J.I. Pozo y M.P. Pérez (coords.) Psicología del aprendizaje universitario: La

formación en competencias (pp.199-215). Madrid: Ediciones Morata.

Marton, F. y Säljö, R. (1976). On qualitative differencies in learning-I: Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-11.

Marzano, R. y Kendall, J. (2007). The New Taxonomy of Educational Objectives. California: Corwin Press.

Mitra, D.L. (2008). Student voice in school reform. Albany, NY: SUNY Press.

Navarro Medina (2012). La enseñanza de la Historia de España y el desarrollo de competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finalizar el bachillerato. (Tesis inédita de doctorado) Universidad de Murcia, Murcia.

Palazón, A., et al. (2011). Relación entre la aplicación de metodologías docentes activas y el aprendizaje del estudiante universitario. Bordón, 63 (2), 27-40.

Pérez Gómez, A. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Cantabria: Consejería de Educación.

Pozo, J.I. y Monereo, C. (2009). Introducción: La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambian nuestras formas de enseñar y aprender. En J.I. Pozo y M.P. Pérez (coords.) Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. (pp.9-28). Madrid: Ediciones Morata.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Salkind, N. (2009). Exploring Research. New Jersey: Pearson Education.

Schön, D.A. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Tadiff, J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: de la intención a su implementación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (3). Disponible en

http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART2.pdf

Torres, A. y Favinha, M.E. (2012). Los recuerdos de los alumnos sobre contenidos evaluados en la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Murcia. Comunicación presentada al VII Congreso

Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza superior – innovación y calidad en la docencia. Oporto, 12-15 junio. (Consulta: 20/06/2012).

Vallejo, M. (2010). ¿Quién ha faltado hoy a clase? Las metodologías activas en el Título de Grado de Educación Infantil. Comunicación presentada al I Congreso Virtual Internacional de Formación del Profesorado. http://congresos.um.es/cifop/cifop2010/paper/download/12351/10951 (Consulta: 8/10/2011).

Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. Mexico: Pearson.

Zabalza, M.A. (2006). La convergencia como oportunidad para mejorar la docencia universitaria. Revista interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20 (3), 37-69.

Descargas

Publicado

2012-09-01