Programa de mentorización de profesorado novel de la facultad de ciencias del deporte de la Universidad de Granada

Autores/as

  • Gracia López Contreras Universidad de Granada
  • Cristina Cadenas Sánchez Universidad de Granada
  • Raquel Martín Esteban Universidad de Granada

Palabras clave:

Profesor novel, mentor, práctica docente.

Resumen

En esta experiencia se ha llevado acabo un programa de mentorización de dos profesores noveles de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, mediante una entrevista personal previa entre mentora y profesores, posteriormente un ciclo de mejora tratando de detectar los puntos débiles de cada uno de los principiantes, y a través de varios talleres y seminarios organizados en el Programa de Formación, buscamos una evolución, valorada con un segundo ciclo de mejora. Obteniendo como resultado cambios favorables en su labor docente; mejora en cuanto a la organización, gestión y control de sus clases, así como en lo referente a la forma de llevar a cabo sus exposiciones (expresión oral, posición corporal y el mensaje). De manera que se ha conseguido dotar a estos docentes de una mayor seguridad en sí mismos y una mejor gestión, organización y puesta en práctica de sus clases, mejorando de este modo, su labor docente

Citas

Camacho, S. (2007). Guía Didáctica del Curso Planificación de la Docencia Universitaria por Competencias y elaboración de Guías Didácticas. Universidad de Granada

Herrera, L. et al. (2011). Competencias docentes del profesorado novel partícipe en un proyecto de mentorización. Implicaciones para el desarrollo profesional universitario. Profesorado. Revista

de Currículum y Formación del Profesorado, 15 (3), 1-29.

López López, M. C. (2007). Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y su adaptación al espacio europeo de educación superior. Granada, Ed. Universidad de Granada.

Mayor, C. (2002). Dinámicas formativas para la docencia universitaria. En C. Mayor (Coord.), Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior. Barcelona, Editorial Octaedro.

Sánchez Moreno, M. (2008). Asesoramiento en la universidad. Poniendo a trabajar a la experiencia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1), 1-19.

Zabala, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo

profesional. Madrid, Editorial Narcea.

Descargas