Programa de mentorización de profesorado novel de la facultad de ciencias del deporte de la Universidad de Granada
Palabras clave:
Profesor novel, mentor, práctica docente.Resumen
En esta experiencia se ha llevado acabo un programa de mentorización de dos profesores noveles de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, mediante una entrevista personal previa entre mentora y profesores, posteriormente un ciclo de mejora tratando de detectar los puntos débiles de cada uno de los principiantes, y a través de varios talleres y seminarios organizados en el Programa de Formación, buscamos una evolución, valorada con un segundo ciclo de mejora. Obteniendo como resultado cambios favorables en su labor docente; mejora en cuanto a la organización, gestión y control de sus clases, así como en lo referente a la forma de llevar a cabo sus exposiciones (expresión oral, posición corporal y el mensaje). De manera que se ha conseguido dotar a estos docentes de una mayor seguridad en sí mismos y una mejor gestión, organización y puesta en práctica de sus clases, mejorando de este modo, su labor docente
Citas
Camacho, S. (2007). Guía Didáctica del Curso Planificación de la Docencia Universitaria por Competencias y elaboración de Guías Didácticas. Universidad de Granada
Herrera, L. et al. (2011). Competencias docentes del profesorado novel partícipe en un proyecto de mentorización. Implicaciones para el desarrollo profesional universitario. Profesorado. Revista
de Currículum y Formación del Profesorado, 15 (3), 1-29.
López López, M. C. (2007). Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y su adaptación al espacio europeo de educación superior. Granada, Ed. Universidad de Granada.
Mayor, C. (2002). Dinámicas formativas para la docencia universitaria. En C. Mayor (Coord.), Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior. Barcelona, Editorial Octaedro.
Sánchez Moreno, M. (2008). Asesoramiento en la universidad. Poniendo a trabajar a la experiencia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1), 1-19.
Zabala, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo
profesional. Madrid, Editorial Narcea.
Descargas
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.