¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sostenible?

Autores/as

  • Laura Barraza Deakin University
  • Carolina Castaño Australian Catholic University

Palabras clave:

sostenibilidad, contenidos del conocimiento, desarrollo curricular, competencias, contenido sobre el conocimiento pedagógico, aprendizaje transformador.

Resumen

En este articulo presentamos una descripción critica sobre algunos de los lineamientos que consideramos necesarios desde el contexto de la educación a nivel universitario para dirigir y transformar el sistema educativo hacia una educación sostenible. Hablar de sostenibilidad hoy en día requiere de una reestructura en los programas de enseñanza en todos los niveles educativos. Señalaremos la relevancia de adecuar los contenidos del conocimiento hacia el tema de la sostenibilidad incorporando sus seis dimensiones. Así como las implicaciones que el concepto de sostenibilidad tiene en nuestra forma de pensar y de actuar. Discutiremos el aprendizaje transformador (TL) y algunas estrategias pedagógicas en la enseñanza de temas sobre la sostenibilidad que ayuden a generar cambios en las actitudes de quienes serán futuros maestros. Revisaremos enfoques pedagógicos para la enseñanza de la ciencia que nos pueden ofrecer una aproximación hacia cómo educar docentes para la educación sostenible, como el modelo educativo de las 5 “E”o los cinco dominios que favorece a la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y participativo. Finalmente proponemos un modelo de educación sostenible que incorpora cuatro ejes epistemológicos: una educación multi e intercultural, una educación para el futuro, una educación integradora y holística, y, una educación participativa.

Citas

Barraza, L y Ceja-Adame, M.P. (2011). La planeación y la realización de la educación ambiental. En: O. Sánchez, P. Zamorano, E. Peters y H. Moya (eds.),Temas de conservación de vertebrados silvestres en México. (321- 331pp). SEMARNAT, INE, USF&WS. México

Castano, C. (2012). Fostering compassionate attitudes and the amelioration of aggression through a science class. Journal of Research in Science Teaching 10.1002/tea.21023

Castano, C. (2008). Socio-scientific discussions as a way to improve the comprehension of science and the understanding of the interrelation between species and the environment. Research in Science Education, 38(5), 565–587.

Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños y adolescentes de Bogotá. Revista de EstudiosSociales, 12, 41–51.

Chawla, L. (1998). Significant Life Experiences Revisited: A Review of Research on Sources of Environmental Sensitivity. The Journal of Environmental Education, 29(3), 11-21.

Department of Education and Early Childhood Development (2009). Instructional Model: E fives. State Government Victoria. Australia Government.

Freire, P (1974). La pedagogía del Oprimido. Siglo XXI editores. México

Harlen, W. (1997).Primary Teachers' Understanding in Science and its Impact in the Classroom.Research in Science Education, 27 (3), 323-337

Hicks, D. and Holden, C. (1995).Visions of the Future: Why we need to teach for tomorrow, Stoke-on- Trent: Trentham Books

Hodson, D. (2003). Time for action: Science education for an alternative future. International Journal ofScience Education, 25(6), 645–670.

Kuzich, S. (2011).Education for sustainability: implications for curriculum and pedagogy. Paper presented at the International conference on education.

Orr, D. W. (2004). Earth in mind: on education, environment, and the human prospect: Island Press. U.S.A.

Pedretti, E., and Nazir, J. (2011). Currents in STSE education: Mapping a complex field, 40 years on. Science Education, 95(4), 601-626.

Pooley, J. A., and O’Connor, M. (2000). Environmental Education and Attitudes. Environment and Behavior, 32(5), 711-723.

Shulman, L. S. (1986). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 7(.1), 1-22.

Sterling, S. (2010). Transformative Learning and Sustainability: sketching the conceptual ground. Learning and Teaching in Higher Education(5), 17-33.

Tilbury, D. (1993). Environmental Education for Sustainability: A model for Pre-service Teacher Education. Unpublished PhD Thesis: University of Cambridge.

Tytler, R., Smith, R., Grover, P. and Brown, S. (1999). A comparison of professional development models for teachers of primary mathematics and science. Asia Pacific Journal of Teacher Education, 27(3), 193-214

Tytler, R., Haslam, F., Prain, V., andHubber, P. (2009).An explicit representationalfocus for teaching and learning about animals in the environment.TeachingScience, 55(4), 21-27.

UNESCO (2004). UN Decade in Education for Sustainable Development: International Implementation Scheme, UNESCO, Paris: France

UNESCO (2002). Education for sustainability: From Rio to Johannesburg: Lessons learnt from a decade of commitment. Report prepared for UNESCO as task manager for Chapter 36 of Agenda 21. Paris: France

Yoon, S. (2002). What Children think about human-animal relationships.Canadian Journal of Science, Mathematics & Technology Education, 2(4), 449–466.

Descargas

Publicado

2012-09-01