Las perspectivas del profesorado y alumnado sobre la implementación de los programas de diversificación curricular en institutos de enseñanza secundaria del municipio de Palma (Mallorca)
Palabras clave:
Programas de diversificación curricular, medidas de atención a la diversidad, metodologías de aprendizaje, discursos del profesorado, equipos de orientación pedagógicaResumen
Los programas de diversificación curricular constituyen una de las medidas de atención a la diversidad con mayor trayectoria. Actualmente, con la aplicación de la LOMCE, se encuentran en vías de desaparición y sustitución por los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. Se trata, por tanto, de un buen momento para hacer balance de los programas. Elobjetivo del artículo es analizar la apropiación e implementación de los programas en institutos de enseñanza secundaria en el municipio de Palma (Mallorca). Dentro de un estudio de mayor alcance, enmarcado en el proyecto de investigación CSO2012-31575, llevado a cabo desde varias
universidades, la fase de estudio recogida aquí es la reflexión sobre los discursos y posicionamientos, por un lado, del profesorado y equipos de orientación, y, por otro, de alumnado participante en el programa o con una trayectoria educativa muy similar. La metodología es cualitativa, incluyendo entrevistas y técnicas de observación. Los principales resultados apuntan a un balance positivo del programa en los centros estudiados, tanto por parte de los profesionales educativos como del alumnado, destacando especialmente la metodología docente como la composición del grupo.
Citas
Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Journal of Educational Change, 6, 109-124.
Amer, J., & Pascual, B. (2014). Estrategias contra el abandono educativo temprano en un contexto turístico: los programas PCPI y PISE-ALTER en las Islas Baleares. En A. Tarabini (coord.), Políticas de lucha contra el abandono escolar en España (pp. 63-82). Madrid: Síntesis.
Apple, M. (2008). Can schooling contribute to a more just society? Education, Citizenship and Social Justice, 3, 3, 239-261.
Aramendi, P., Vega, A., & Santiago, K. (2011). Los programas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria desde la perspectiva de los estudiantes : Estudio comparado. Revista de Educación, 356, 185–209.
Aramendi, P., Vega, A., & Buján, K. (2012). Los programas de diversificación curricular y los programas de cualificación profesional inicial ¿una alternativa al fracaso escolar? Revista Española de Pedagogía, 252, 237–256.
Abós, P., & Domingo, V. (2013). La diversidad territorial de España ante el reto de la atención a la diversidad: diversidad de políticas públicas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (2), 55-75. Recuperado de: http://www. aufop.com/aufop/revistas/lista/digital
Bernardi, F., & Cebolla-Boado, H. (2014). Previous School Results and Social Background: Compensation and Imperfect Information in Educational Transitions. European Sociological Review, 30 (2), 207- 217.
Calvo, A., Rodríguez-Hoyos, C., & García, M. (2012). Lo mejor de todo es que nos escucháis. Investigar el aumento de la participación de los estudiantes en los Programas de Diversificación y de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, 359, 164-183.
Escudero, J. M., González, M. T., & Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41–64.
Fernández Enguita, M., Mena, L., & Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Obra Social La Caixa.
Ferrándis, M.V., Grau, C., & Fortes, M.C. (2010). El profesorado y la atención a la diversidad en la ESO. Revista Educación Inclusiva, 3(2), 11-28.
García, M., García, D., Biencinto, C., & Asensio, I. (2012). Medidas eficaces en atención a la diversidad cultural desde una perspectiva inclusiva. Revista de Educación, 358, 258-281.
Gazeley, L. (2010). The role of school exclusión process in the re-production of social and educational disadvantage. British Journal of Educational Studies, 58, 3, 835-853.
González, E.M., López, A., & Bernal, R.M. (2009). El currículum y la enseñanza, ¿qué se enseña y cómo al alumnado en riesgo de exclusión social? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(3), 157-173. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev133ART6
Liesa, E., Castelló, M., Carretero, M.R., Cano, M., & Mayoral, P. (2012). La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: valoraciones de los profesionales. En Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 451-468. Recuperado de
http://www.ugr.es/local/recfpro/rev162CO10.pdf
Luzón, A., Porto, M., Torres, M., & Ritacco, M. (2009). Buenas prácticas en los programas extraordinarios de atención a la diversidad en centros de educación secundaria. Una mirada desde la experiencia. Profesorado. Revista de currículum y formación Del profesorado, 13(3), 217-238. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART9.pdf
Moliner, O., Sales, A., Fernández, R., Moliner L., & Roig; R. (2012). Las medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde las percepciones de los agentes implicados. Revista de Educación, 358, 197-217.
Navarro, R. (2006). Los Programas de Diversificación Curricular: ¿qué opinan los alumnos que los han cursado? Revista Española de Pedagogía, 233, 123–142.
NESSE, Network of Experts in Social Sciences of Education and Training (2011). Early school leaving. Lessons from research for policy makers. Recuperado de http://www.nesse.fr/nesse/activities/reports
OCDE (2011). Equity and quality in education: supporting disadvantaged students and schools. París, OCDE.
Rodríguez, M.J. (2013). Alumnos en riesgo de exclusión educativa. El programa de diversificación curricular. Un estudio de caso (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia.
Valdelomar, I. (2010). El profesorado de diversificación curricular. Orientaciones sobre formas de trabajo. Recuperado de http://creena.educacion.navarra.es
Vallejo, M., & Bolarín, M.J. (2009) Los programas de atención a la diversidad y los centros de educación secundaria: claves organizativas, recursos, adscripción del profesorado y valoración de los programas por el profesorado. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 13(3), 143-155.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.