La construcción del abandono temprano de la escuela como concepto político: Un análisis en la sociología de la educación

Autores/as

  • Eunice Macedo Universidade do Porto (Portugal)
  • Helena C. Araújo Universidade do Porto (Portugal)
  • António Magalhães Universidade do Porto (Portugal)
  • Cristina Rocha Universidade do Porto (Portugal)

Palabras clave:

Educación, abandono escolar temprano, derechos pedagógicos, políticas educativas

Resumen

Además de formar parte de las estadísticas, el abandono escolar temprano (ESL según sus siglas en inglés) es un concepto político que requiere reflexión y discusión. Este artículo se basa en un proyecto de investigación sobre el abandono escolar temprano en 9 países de la Unión Europea para centrar el problema portugués, donde el tema de la deserción escolar y su contexto social,
económico y político toma dimensiones particularmente graves. Haciendo un análisis diacrónico entre 2000 y 2014, este artículo define y explica las características de tres subperiodos, vinculados a los diferentes modos de gobierno de la educación. Centrándose en particular en el periodo actual, empezando en 2011, este trabajo recoge diferentes perspectivas sobre el
problema y analiza las políticas y condiciones que lo rodean. El objetivo es contribuir con una mirada de la sociología de la educación a la comprensión de la construcción del abandono escolar temprano como concepto político y el análisis de las prácticas políticas para confrontarlo, teniendo en cuenta los impactos de los cambios educativos en la equidad educativa y los derechos pedagógicos. Sostenemos que dada la actual tendencia a la segregación de algunos grupos dentro del sistema educativo y la prevalencia de la lógica competitiva en detrimento de la búsqueda de la inclusión social, que amenazan el logro de los derechos pedagógicos en particular para los grupos con mayor vulnerabilidad social, se acentúa la necesidad de medidas educativas
de gran alcance que tengan en cuenta y den valor a los puntos de vista e intereses de los intervinientes en los diferentes niveles de fabricación del espacio educativo europeo.



Citas

Alexiadou, N. (2005). Europeanisation and education policy. En D. Coulby y E. Zambeta (Eds.) World Yearbook of education 2005: Globalization and Nationalism in education (pp. 106-121). London: Falmer Routledge.

Araújo, H. C., Magalhães, A., Rocha, C., y Macedo, E. (2014). Policies on early school leaving in nine European countries: A comparative analysis. Antwerp: University of Antwerp

Bernstein, B. (1996). Pedagogy, symbolic control and identity: Theory, research and critique. Bristol: Taylor & Francis.

Cortesão, L., Antunes, F., Magalhães, A., Nunes, R., Costa, A. S., Araújo, D., y Macedo, E. (2007). Na girândola de significados: Polissemia de excelências em escolas portuguesas do século XXI. Porto: LivPsic.

European Commission (COM). (2010). EUROPE 2020: A strategy for smart, sustainable and inclusive growth. Recuperado de http://ec.europa.eu/eu2020/pdf/COMPLET%20EN%20BARROSO%20%20%20007%20- %20Europe%202020%20-%20EN%20version.pdf

Dale, R. (2007) Globalization and the Rescalling of Educational Governance. En C. A. Torres y A. Teodoro (Eds.), Critique and utopia: New developments in the sociology of education in the twenty-first century (pp. 25-42). Plymouth: Rowman & Littlefield Publ.

Dale, R. (2009). Contexts, constraints and resources in the development of European education space and European education policy. En R. Dale y S. Robertson (Eds.), Globalisation and Europeanisation in education (pp. 23-43). Oxford: Symposium Books.

Dale, Roger. 2010. “Early School Leaving. Lessons from Research for Policy Makers.” NESSE Report. Brussels: European Commission.

Delanty, G. (2014) The prospects of cosmopolitanism and the possibility of global justice. Journal of Sociology, 50(2), 213-228.

Featherstone, K., y Radaelli, C. (Eds.). (2003). The politics of Europeanization. Oxford: Oxford University Press.

Instituto Nacional de Estatística (INE). (2015). Taxa de abandono precoce de educação e formação. Recuperado de http://www.ine.pt/xportal/xmain?xpid=INE&xpgid=ine_indicadores&indOcorrCod=0006269&con texto=bd&selTab=tab2

Landri, P., y Neumann, E. (2014). Introduction: Mobile Sociologies of Education. European Educational Research Journal, 13(1), 1-8.

Lawn, M. y Grek, S. (2012). Europeanizing education: Governing a new policy space. Oxford: Symposium Books.

Lima, L. (2002). O paradigma da educação contábil: Políticas educativas e perspectivas gerencialistas no ensino superior. En L. Lima y A. Afonso (Eds.), Reformas da educação pública: Democratização, modernização, neoliberalismo (pp. 91-110). Porto: Afrontamento.

Macedo, E. y Araújo H. C. (2014). Young Portuguese construction of educational citizenship: Commitments and conflicts in semi-disadvantaged secondary schools. Journal of Youth Studies, 17(3), 343-359.

Magalhães, A., Veiga, A., Ribeiro, F. M., Sousa, S., y Santiago, R. (2013). Creating a common grammar for European higher education governance. Higher Education: the international Journal of Higher Education Research, 65, 95–112.

ME/MSST (2004). Eu não desisto: Plano Nacional de Prevenção do Abandono Escolar. Lisbon: Ministério da Educação/Ministério da Segurança Social e do Trabalho.

Ministério da Educação (2007) Educação e formação em Portugal. Recuperado de http://www.dgeec.mec.pt/np4/97/%7B$clientServletPath%7D/?newsId=147&fileName=educaca o_formacao_portugal.pdf

Nóvoa, A. (2002). Ways of thinking about education in Europe. En A. Nóvoa y M. Lawn, Fabricating Europe: The formation of an education space (pp. 131-155). Dordrecht: Kluwer Academic Publ.

Nóvoa, A. (2005). Evidentemente. Porto: ASA.

OECD (2010). Education at a Glance 2010: OECD indicators. Paris: OECD. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/45953903.pdf

OECD (2011). Education at a Glance 2011: OECD indicators. Paris: OECD Publishing. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/48631582.pdf

OECD (2012). Education at a Glance 2012: OECD indicators. Paris: OECD Publishing. Recuperado de http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/education-at-a-glance- 2012_eag-2012-en

OECD (2014). Better policies for better lives: Perspetivas das políticas de educação: Portugal. Recuperado de http://www.dgeec.mec.pt/np4/np4/254/%7B$clientServletPath%7D/?newsId=426&fileName=PR T_profile_FINAL_PT_20141110_rev.pdf

Rodrigues, M. L. (2007). Prefácio in Ministério da Educação. Educação e Formação em Portugal (pp 3-8). http://www.dgeec.mec.pt/np4/97/%7B$clientServletPath%7D/?newsId=147&fileName=educaca o_formacao_portugal.pdf

Rodrigues, M. L., Sebastião, J., Mata, J., Capucha, L., Araújo, L., Vieira da Silva, M., y Lemos, V. (2014). A construção do sistema democrático de ensino. En M. L. Rodrigues (Ed.), 40 anos de Políticas de Educação em Portugal (Vol. I) (pp. 35-88). Coimbra: Almedina.

Rumberger, R. W. (2006). Why students drop out of school. Losing our future: Minority youth left out. In G. Orfield (Ed.), Dropouts in America: Confronting the graduation rate crisis (pp.131-155). Cambridge, MA: Harvard Education Press.

Ryan, L., Lőrinc, M., D’Angelo, A., y Kaye, N. (2014). Early school leaving in Europe & the nine RESL.eu countries. En H. C. Araújo, A. Magalhães, C. Rocha, y E. Macedo, Policies on early school leaving in nine European countries: A comparative analysis (pp. 8-12). Antwerp: University of Antwerp.

Silva, A. S. (2014). A agenda política da política educativa. In M. Lurdes Rodrigues (Ed.), 40 anos de políticas de educação em Portugal (Vol II) (pp. 721-742). Coimbra: Almedina.

Stoer, S. R. (2008). O Estado e as políticas educativas: Uma proposta de mandato renovado para a Escola Democrática. Educação, Sociedade & Culturas, 26, 149-173.

Stoleroff, A., y Pereira, I. (2009). A reforma da carreira docente e a conflitualidade profissional: Análise da mobilização dos professores e de discursos sindicais. En P. Abrantes (Ed.), Contextos educativos na sociedade contemporânea (pp. 164-187). Lisboa: ISCTE.

Tarabini, A., y Montes, A. (2015). La agenda política contra el abandono escolar temprano en España: La LOMCE contra las evidencias Internacionales. Avances in Supervisión Educativa, 23, 1-20.

Descargas

Publicado

2015-12-01