El maestro de educación física español en el espacio europeo de educación superior: Reconceptualización del perfil competencial según el nuevo marco europeo educativo

Autores/as

  • Carmen Rodríguez Fernández Universidad de Sevilla
  • Augusto Rembrandt Rodríguez Sánchez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Maestro, Educación Física, Perfil, Espacio Europeo Educación Superior

Resumen

Los últimos tiempos han sido turbulentos en el terreno educativo. La dinámica evolutiva de la sociedad, el incipiente pragmatismo universitario y el deseo de mejorar la calidad de los procesos formativos han originado la convergencia de numerosos profesionales del terreno de la educación para determinar la mejor forma de adaptar la formación, tanto de base como superior, a los tiempos en los que vivimos.
Es de este modo como ha surgido el denominado Espacio Europeo de Educación Superior, que con toda probabilidad no será más que el comienzo de un proceso globalizador y unificador en pos de la formación de los futuros docentes que tendrán entre sus manos la tediosa e importante tarea de formar a los futuros profesionales del engranaje sistémico social.
El objetivo del presente articulo es el de poner de manifiesto el perfil que tendrá el maestro de Educación Física en este Espacio Europeo de Educación Superior a través de un estudio de los factores que van a determinar la formación del mismo, refiriéndonos por tanto al profesional de la educación que debe tener y desarrollar una serie de características acordes con la Reforma del Sistema Educativo y con el espíritu de la L.O.E.

Citas

A.N.E.C.A. (2005). Libro blanco para el título de grado en magisterio. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Agüera, E.; Alfageme, M. & Calderón, M. (2006, septiembre). Competencias de los futuros maestros: Entre la realidad y la deseabilidad. Presentado en las I Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodologías ECTS: “Aplicaciones prácticas de la convergencia europea”, Badajoz, España.

Almond, L. (1997) Reflecting on practice: a changing research role. En Quest, 249, 394-402.

Álvarez, J.M. (1987). Dos perspectivas contrapuestas sobre el currículum y su desarrollo. En Revista de Educación, 282, 53-84.

Arraez, J.M. & Romero, C. (2000). Didáctica de la Educación Física. En Rico, L. Fundamentos didácticos de las áreas curriculares (pp. 99-152). Madrid: Síntesis.

Barbero, J. I. & Hernández, A. (2000). Delimitando uno de los puntos de partida en la formación del profesorado: aproximación al proceso de socialización y a la cultura previa del alumnado que inicia los estudios de Magisterio, en Educación Física. En

Contreras, O.R. (Ed.). Actas del XVIII Congreso Nacional de Educación Física, (pp. 587-598). Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla - La Mancha.

Barrios, R.; Ferreres, V.S.; Jiménez, B. & Vives, M. (1995). Análisis del proceso interno de una investigación cualitativa. En Medina, A. & Villar, L. M. Evaluación de programas educativos, centros y profesores (pp. 331-354). Madrid: Universitas.

Benej Am, P. (1986) La formación de maestros. Una propuesta alternativa. Barcelona: Editorial Laia.

Benito, A. & Cruz, A. (coords.) (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

Blández, J. (2005). La asignatura Educación Física de base y una propuesta de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: Inde.

Calleja, T. (1990). La Universidad como empresa: Una revolución pendiente.

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona: Graó. Colección Empresa y Humanismo. Madrid: Rialp S.A.

Contreras, O.R. (1995). Situación y perspectivas del maestro especialista en Educación Física. En Rodríguez, P.L. & Moreno, J.A. (Eds.). Perspectivas de actuación en Educación Física (pp. 15-26). Murcia: Universidad de Murcia.

Contreras, O.R. (Coord). (2000). La formación inicial y permanente del profesor de Educación Física. Cuenca: Servicio de Publicaciones Universidad Castilla - La Mancha.

De Miguel, M. (coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza

Delgado, M.A.; López, P.A.; Medina, J.; Viciana, J. (Eds.) (1996). Formación Permanente e innovación. Experiencias profesionales en la enseñanza de la Educación Física. Granada: Centro de Formación Continua (Universidad de Granada).

Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco - Santillana.

Escudero, J.M. & Gómez, A.L. (eds.) (2006): La formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.

Fontán, T. (2007, septiembre). El perfil profesional del docente y los contenidos de su formación. Presentado en las II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS, Badajoz, España.

García, M.H. (1997). La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas. Barcelona: Inde.

Gore, J. (1990). Pedagogy as test in physical education teacher education: beyard the preferred readíng. En Kirk, D. & Tinning, R. (Eds). Physical education, currículum and culture: Critical issues in the contemporany crisis (101-138). Londres: Falmer.

Madrid, J.M. (2005). La formación y la evaluación docente del profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. En Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 23, 49-68.

Manero, I., Garitaonaindia, U. & Camarero, L. (2005, septiembre). Reflexiones sobre la convergencia europea en la educación. Presentado en el XIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Gran Canaria, España.

Medina, A. & Domínguez, C. (1998). Formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. En Rodríguez, M.; Sanz, E.; Sotomayor, M. La formación de los maestros en los países de la Unión Europea. Madrid: Narcea.

Romero, C.; Cepero, M. & Cabello, D. (2003, Valladolid). El maestro especialista en Educación Física y la materia que enseña: una visión previa de los estudiantes de primer curso. Presentado en el V Congreso Internacional FEADEF, Valladolid, España.

Descargas

Publicado

2007-04-01