“Sacando lo mejor de cada niño”: La participación de las familias de clase media en el centro y en la educación de sus hijos

Autores/as

  • Eduardo Santa Cruz Grau Centro de Investigaciones en Educación de la Universidad UCINF y del Programa de Investigaciones Interdisciplinarias en Educación (PIIE)
  • Antonio Olmedo Reinoso Universidad de Granada

Palabras clave:

elección de centro, participación, clase social, reproducción social

Resumen

El presente artículo analiza desde una perspectiva cualitativa la participación de un grupo de familias
de clase media de Granada en la educación de sus hijos. Los resultados muestran que las familias de
clase media se consideran a sí mismas como agentes activos en la educación de sus hijos y reconocen
que el proyecto escolar es parte fundamental del proyecto familiar. Los padres de clase media
utilizan distintos espacios escolares y movilizan distintas formas de capital en espacios como las
tutorías y en su negociación con otras instancias dentro de los centros, en particular en aquéllos más
heterogéneos socialmente. Un segundo resultado indica que las dinámicas de participación varían en
función de la red educativa. En el caso de los centros privados se desarrolla una modalidad de
participación más individualizada, centrada en el intercambio directo, y con ausencia de espacios
colectivos de representación de las familias, mientras que en los centros públicos la lógica es la
contraria. En estos últimos, órganos como el AMPA son colonizados por las familias con el fin de
promover sus modelos educativas. Finalmente, se muestra como la participación de las familias de
clase media está orientada a buscar y/o generar ambientes escolares donde se reproduzcan y
refuercen los valores, las expectativas y las disposiciones del ambiente familiar. Una característica
común a las familias estudiadas es el intento por aprovechar la ventaja posicional con la que cuentan
y el uso de los distintos tipos de capital del que disponen con el fin de asegurar que sus hijos
reproduzcan, o incluso mejoren, su posición social.

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Publicado

2011-09-01