RIECU: Una experiencia de innovación en el prácticum 1 del grado de infantil de la universidad de Córdoba

Autores/as

  • Rosario Mérida Serrano Universidad de Córdoba (España)
  • Mª Elena González Alfaya Universidad de Córdoba (España)
  • Mª de los Ángeles Olivares García Universidad de Córdoba (España)

Palabras clave:

Prácticum, prácticas de enseñanza, estudiantes en prácticas, comunidades de práctica, investigación-acción

Resumen

En este trabajo se presenta una somera revisión de la literatura científica existente sobre el Prácticum en la formación inicial docente universitaria. Se focaliza la atención en las relaciones
escuela-universidad, en la relación teoría-práctica y en la adquisición de competencias profesionales a través del Prácticum. A continuación, se describe una investigación-acción
colaborativa desarrollada en el Prácticum I del Grado de Infantil, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Esta experiencia de innovación pivota sobre una relación de colaboración de tres instituciones: (1) El Centro de Formación del Profesorado; (2) Las escuelas infantiles y (3) La Universidad. La Red de Infantil CEP-Escuela-Universidad (en adelante, RIECU) se consolida desde el curso 2004/05 sobre la metodología de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT).
Durante el curso 2011/12 participan en RIECU 357 personas -16 maestras, 16 estudiantes, 2 asesoras, 6 profesoras universitarias y 317 niños de 3 a 6 años- Se utilizan como instrumentos de recogida de información las memorias de prácticas de los estudiantes, las entrevistas y el grupo focal. Los hallazgos más relevantes son: (1) La constatación de que es posible y deseable crear redes de colaboración entre la escuela y la universidad; (2) RIECU favorece la adquisición de
competencias profesionales en todos los colectivos implicados; y (3) La implicación en una investigación-acción colaborativa mejora los procesos de reflexión en y sobre la acción.

Descargas

Publicado

2012-09-01