RIECU: Una experiencia de innovación en el prácticum 1 del grado de infantil de la universidad de Córdoba
Palabras clave:
Prácticum, prácticas de enseñanza, estudiantes en prácticas, comunidades de práctica, investigación-acciónResumen
En este trabajo se presenta una somera revisión de la literatura científica existente sobre el Prácticum en la formación inicial docente universitaria. Se focaliza la atención en las relacionesescuela-universidad, en la relación teoría-práctica y en la adquisición de competencias profesionales a través del Prácticum. A continuación, se describe una investigación-acción
colaborativa desarrollada en el Prácticum I del Grado de Infantil, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Esta experiencia de innovación pivota sobre una relación de colaboración de tres instituciones: (1) El Centro de Formación del Profesorado; (2) Las escuelas infantiles y (3) La Universidad. La Red de Infantil CEP-Escuela-Universidad (en adelante, RIECU) se consolida desde el curso 2004/05 sobre la metodología de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT).
Durante el curso 2011/12 participan en RIECU 357 personas -16 maestras, 16 estudiantes, 2 asesoras, 6 profesoras universitarias y 317 niños de 3 a 6 años- Se utilizan como instrumentos de recogida de información las memorias de prácticas de los estudiantes, las entrevistas y el grupo focal. Los hallazgos más relevantes son: (1) La constatación de que es posible y deseable crear redes de colaboración entre la escuela y la universidad; (2) RIECU favorece la adquisición de
competencias profesionales en todos los colectivos implicados; y (3) La implicación en una investigación-acción colaborativa mejora los procesos de reflexión en y sobre la acción.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.