Las actividades en el medio natural en la educación física de la escuela rural. Un estudio de caso

Autores/as

  • Ma Luisa Santos Pastor Universidad Autónoma de Madrid
  • Fernando Martínez Muñoz

Palabras clave:

Investigación cualitativa, estudio de caso, escuela rural, educación física, medio natural

Resumen

El trabajo que se presenta trata de indagar sobre el sentido que adquiere el medio natural en el
desarrollo de la Educación Física en la Escuela Rural. El propio contexto donde se ubica la escuela
puede ser condicionante para la selección de los contenidos educativos, especialmente los motrices.
Para poder comprender esta realidad hemos desarrollado una investigación con estudio de caso,
siendo nuestro caso un Centro Rural Agrupado de Tierras Castellanas, al que hemos denominado
“Tierras del Cereal”. A través de este estudio hemos podido comprender que el medio natural en la
Escuela Rural es más que un lugar para desarrollar una tarea educativa, convirtiéndose en la clave
de la educación que en ella se plantea. Partiendo de estas cuestiones, nos sumergimos en el análisis
del significado que tiene la utilización del medio natural en la Educación Física

Citas

Boix, R. (1995). Estrategias y Recursos Didácticos en la Escuela Rural. Barcelona: Graó.

Boix, R. (coord.) (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid: Cisspraxis.

Bustos, A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. La evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 11 (3), 1-26. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev113COL5.pdf

Bustos, A. (2009). La escuela rural española ante un contexto en transformación. Revista de Educación, 350, 449-462. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350.htm

Carmena, G. y Regidor, J.G. (1985). La escuela en el medio rural. Madrid: Servicio de publicaciones del MEC.

Contreras, J. (1976). Cultura Rural, educación escolar y dependencia campesina. Cuadernos de

Pedagogía, suplemento 2.

Corchón, E. (2000). La Escuela Rural: Pasado, presente y perspectivas de futuro. Barcelona: Oikos-Tau.

Cortés, N. y cols. (2002). Una educación física diferente para una escuela diferente. La escuela rural. Tándem Didáctica de la Educación Física, 9, 7-19.

Del Barrio, J.M. (1996). ¿Existe la escuela rural?. Cuadernos de Pedagogía, 251, 85-89.

Gómez, C. (2002). Una educación física en escuelas en el medio rural, una experiencia personal. Tándem Didáctica de la Educación Física. 9, 20-28.

Gracia, F. (2002). La Educación Física en la escuela rural. Tándem Didáctica de la Educación Física, 9, 48-58.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía: Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Hervás, M.J. (1995). Por la dignidad de la escuela en el medio rural. Cuadernos de Pedagogía, 232, 80-83.

Jiménez, J. (1983). La Escuela Unitaria. Barcelona: Laia.

López Pastor, V.M. (2003). La Educación Física en la Escuela Rural: revisión de su evolución en la última década. En V.M. López, R. Monjas y A. Fraile (coords.): Los últimos diez años de la Educación Física Escolar. Universidad de Valladolid.

López Pastor, V.M. (2006). La Educación Física en la Escuela Rural. En V.M. López (coord.): La Educación Física en la Escuela Rural. Características, problemáticas y posibilidades: presentación de experiencias prácticas de diferentes grupos de trabajo (19-36). Madrid: Miño y Dávila.

Martínez Bonafé, J. (1990). Estudio de casos en la investigación educativa. En Martínez Rodríguez, J.B. (Ed.). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (57-68). Servicio de Publicaciones.

Universidad de Granada.

Miles, MB y Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sorcebook. Newbury Park, CA: Sage.

Ortega, M.A. (1995). La Parienta pobre (Significante y significados de la Escuela Rural). Madrid:

Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE.

Ponce de León, A., Bravo, E. y Torroba, T. (2000). Los Colegios Rurales Agrupados, primer paso al mundo docente. Contextos Educativos, 3, 315-347.

Ruiz Omeñaca, J.V. (2008). Educación física para la escuela rural. Singularidades, implicaciones y alternativas en la práctica pedagógica. Barcelona: Inde.

Santos, ML (2000). Las actividades en el medio natural en la Educación Física Escolar. Tesis Doctoral.

Universidad de Valladolid.

Sauras, P. (2000). Escuelas Rurales. Revista de Educación, 322, 29-44.

Serrano De Haro, A. (1941). La escuela rural. Madrid: Escuela Española.

Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.

Uriel, J.R. (2002). Educación física en el medio rural. Revista Didáctica de la Educación Física, Tándem, 9, 29-47

Descargas

Publicado

2011-09-01