Repercusión de la metodología didáctica con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes
Palabras clave:
metodología didáctica, rendimiento académico y entorno virtual de aprendizajeResumen
En esta investigación analizamos la relación existente entre la metodología didáctica utilizada con apoyo del curso virtual y el rendimiento de los estudiantes, en una asignatura de Diplomatura de Educación Social de la UNED, a lo largo del curso académico 2008-2009. La muestra está formada por 1547 estudiantes y profesores tutores. Hemos utilizado un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo). Para analizar el contenido de los mensajes enviados a los foros de debate se ha realizado un Análisis de contenidos y, por otra parte, se lleva a cabo un estudio descriptivo y relacional del rendimiento académico de los estudiantes (resultados de la prueba presencial y del trabajo) y de la participación en el curso virtual (accesos al curso virtual, mensajes leídos de los foros y mensajes enviados a los foros de debate). Los resultados indican que no existe correlaciónentre las variables “Rendimiento” y la “Participación” en el curso virtual. Además, los datos señalan que por medio de los foros de debate los estudiantes principalmente solicitan e intercambian información no relacionada directamente con dudas de contenidos (86,85% de los mensajes enviados). Se concluye que es necesario un replanteamiento sobre el uso de los foros de debate como herramienta de apoyo al aprendizaje.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.