Aulas multigrado y circulación de los saberes: Especificidades didácticas de la escuela rural

Autores/as

  • Limber Elbio Santos Casaña Administración Nacional de Educación Pública y Universidad de la República (Uruguay)

Palabras clave:

didáctica multigrado, enseñanza, aprendizaje, saberes

Resumen

El artículo recoge los resultados de reflexiones sobre prácticas educativas en aulas multigrado en
Uruguay durante 2009 y 2010, realizadas con docentes de escuelas rurales. Estos resultados han
generado una propuesta teórica que concibe, más allá de la especificidad social de la escuela
rural, la existencia de aulas multigrado como determinantes de una configuración didáctica
particular que descansa sobre las posibilidades de circulación de saberes. Esta circulación implica
generar estrategias didácticas que permitan en ocasiones, romper con la estructura graduada,
considerando al grupo con estructura multigrado como una unidad. Las características de estos
grupos derivan en una serie de prácticas que se presentan como una verdadera atención a la
diversidad desde lo didáctico. La organización de los contenidos se constituye en la escena
fundante de lo didáctico en aulas y grupos multigrado, desencadenando mecanismos de circulación
de saberes en los ámbitos de enseñanza y de aprendizaje. Éstos, junto con los ámbitos curriculares
y de producción, constituyen hábitats donde los saberes se manifiestan y reconfiguran. El devenir
de esa circulación desde los saberes producidos hasta los saberes aprendidos, constituye un
ineludible objeto de observación y generación teórica para comprender las dinámicas, limitaciones
y posibilidades presentes en las aulas multigrado.

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Publicado

2011-09-01