Diseñar el aprendizaje en la universidad: Identificación de patrones de actividades
Palabras clave:
diseño de aprendizaje, tareas de aprendizaje, docencia universitaria, estrategias didácticas, conocimiento profesionalResumen
Una de las acciones que caracteriza a los docentes es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Losdocentes continuamente estamos tomando decisiones que de una u otra forma afecta lo que los
alumnos aprenden y la forma como lo hacen. Generalmente este proceso se desarrolla en contextos
de privacidad. Hasta la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, la visibilidad
del diseño del aprendizaje que el profesorado realizaba era limitada. La información filtrada
públicamente acerca de nuestros diseños de aprendizaje se limitaba a breves descripciones de lo
que se denominaban “programas de asignaturas”, que poco o nada describían acerca de qué era
realmente lo que hacíamos en el aula, así como qué hacían nuestros estudiantes para aprender.
En este artículo describimos una investigación que ha analizado los procesos de enseñanza en la
universidad a través del estudio del diseño de secuencias de aprendizaje. Tras analizar una
variedad de docentes de diferentes universidades y ramas de conocimiento, constatamos que
existen diseños de aprendizaje innovadores que pretenden promover en el alumnado una alta
comprensión de lo aprendido a través de su implicación en procesos de indagación. Pero sin
embargo, también constatamos cómo permanecen constantes tareas que denominamos
asimilativas y que configuran la mayor parte de las tareas de aprendizaje del alumnado.
Citas
Cameron, L. (2007). Documenting learning environments and experiences. Paper presented at the ICT:
Providing choices for learners and learning.
Cameron, L. (2009). Using generic learning designs to promote good teaching and learning practice.
Paper presented at the Same places, different spaces. Proceedings ascilite Auckland.
Conole, G. (2007).Describing learning activities. Tools and resources to guide practice. In H. Beetham &
R. Sharpe (Eds.), Rethinking pedagogy for a digital age: Designing and delivering e-learning
(pp. 81-91). Oxon: Routledge.
Conole, G. (2008). Capturing practice: The role of mediating artefacts in learning design. In L. Lockyer,
S. Bennett, S. Agostinho & B. Harper (Eds.). Handbook of research on learning design and
learning objects: Issues, applications and technologies (pp. 187–207). Hersey: IGI Global.
Conole, G., Littlejohn, A., Falconer, I., & Jeffery, A. (2005). Pedagogical review of learning activities
and use cases. LADIE project report, 2005.
Dalziel, J. (2009). Prospects for learning design research and LAMS. Teaching English with Technology, 9
(2), i-iv.
Koper, R., & Bennett, S. (2008). Learning Design: Concepts. In H. H. Adelsberger, J. M. Pawlowski,
Kinshuk & D. Sampson (Eds.), Handbook on Information Technologies for Education and
Training. Heidelberg: Springer.
Koper, R., & Olivier, B. (2004) Representing the Learning Design of Units of Learning. Educational
Technology & Society, 7 (3), 97-111.
Laurillard, D. (2006). Learning design futures: What are our ambitions? Paper presented at the
Proceedings of Theme 1 of the JISC Online Conference: Innovating e-Learning.
Laurillard, D., & McAndrew, P. (2002) Virtual Teaching Tools: Bringing academics closer to the design of
e-learning. Paper presented at the Networked Learning Conference.
Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea.
Mayer, R.E. (2002). Psicología de la educación: el aprendizaje en las áreas del conocimiento. Madrid:
Pearson Educación.
Ramsden, P. (1992). Learning to teach in higher education. New York: Routledge.
Rowland, Gordon (2008). Design and research: Partners for educational innovation. Educational
Technology, 48 (6), 3-9.
The Design-Based Research Collective (2003). Design-Based research: An Emerging Paradigm for
Educational Inquiry. Educational Researcher, Vo. 32, No. 1, 5-8.
Weller, M. (2007). Learning Objects, Learning Design, and Adoption Through Succession. Journal of
Computing in Higher Education, 19 (1), 26-47.
Zabalza, M. y Zabalza, M. (2010). Planificación de la docencia en la universidad. Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.