Diseñar el aprendizaje en la universidad: Identificación de patrones de actividades

Autores/as

  • Carlos Marcelo García Universidad de Sevilla
  • Carmen Yot Domínguez Universidad de Sevilla
  • Marita Sánchez Moreno Universidad de Sevilla
  • Paulino Murillo Estepa Universidad de Sevilla
  • Cristina Mayor Ruiz Universidad de Sevilla

Palabras clave:

diseño de aprendizaje, tareas de aprendizaje, docencia universitaria, estrategias didácticas, conocimiento profesional

Resumen

Una de las acciones que caracteriza a los docentes es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los
docentes continuamente estamos tomando decisiones que de una u otra forma afecta lo que los
alumnos aprenden y la forma como lo hacen. Generalmente este proceso se desarrolla en contextos
de privacidad. Hasta la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, la visibilidad
del diseño del aprendizaje que el profesorado realizaba era limitada. La información filtrada
públicamente acerca de nuestros diseños de aprendizaje se limitaba a breves descripciones de lo
que se denominaban “programas de asignaturas”, que poco o nada describían acerca de qué era
realmente lo que hacíamos en el aula, así como qué hacían nuestros estudiantes para aprender.
En este artículo describimos una investigación que ha analizado los procesos de enseñanza en la
universidad a través del estudio del diseño de secuencias de aprendizaje. Tras analizar una
variedad de docentes de diferentes universidades y ramas de conocimiento, constatamos que
existen diseños de aprendizaje innovadores que pretenden promover en el alumnado una alta
comprensión de lo aprendido a través de su implicación en procesos de indagación. Pero sin
embargo, también constatamos cómo permanecen constantes tareas que denominamos
asimilativas y que configuran la mayor parte de las tareas de aprendizaje del alumnado.

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Publicado

2011-09-01