Aplicación de la metodología del sistema europeo de transferencia de créditos al diseño de las materias troncales de la titulación de psicología

Autores/as

  • María Rodríguez-Moneo Universidad Autónoma de Madrid
  • Mar Mateos Universidad Autónoma de Madrid
  • Juan-Antonio Huertas Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Educación Superior, Cambio Educativo, Guías Docentes, Métodos Educativos, Psicología

Resumen

Con el propósito de aplicar con rigor la metodología del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado un proyecto cuyo objetivo fue la elaboración de las guías docentes en las materias troncales de la titulación. Se profundizó en los cambios didácticos derivados de la implantación del ECTS, trabajando en los elementos  más académicos de las guías docentes: objetivos, contenidos, métodos docentes, cronograma y evaluación. Además, se promovió la armonización a partir de una propuesta integrada que coordinó las planificaciones docentes realizadas en las materias. Para ello, los profesores se entregaron a un proceso de actualización, basado en una reflexión conjunta sobre su práctica docente El método aplicado en el proyecto incluyó la participación de 107 docentes, de 25 materias de la titulación, que desarrollaron un  procedimiento de trabajo a distintos niveles: se crearon grupos de profesores de materia –que elaboraron el proyecto formativo de la materia- y grupos de profesores coordinadores de las distintas materias –que adelantaron el proyecto formativo de la titulación. De modo general, entre los resultados cabe  De modo general, entre los resultados cabe destacar los siguientes: las guías docentes diseñadas se ajustaron al ECTS –se propusieron nuevos objetivos y contenidos, nuevos métodos docentes con especificación de horas de trabajo del alumno y nuevos sistemas de evaluación. Las guías fueron evaluadas positivamente por la Oficina de Convergencia y se aplicaron en la docencia de las materias. Además, los profesores se familiarizaron con las demandas del Espacio Europeo de Educación Superior y desarrollaron  una propuesta didáctica integrada que generó las condiciones para abordar más adecuadamente la modificación del plan de estudios de la titulación. Como conclusión, señalar la adecuación del procedimiento empleado en este proyecto para  profundizar en los aspectos claves,  y a  menudo descuidados, que están presentes en la reforma de la Educación Superior.

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Publicado

2010-12-01