Reseña de Escuela para todos, conocimiento académico y geografía escolar en España (1830-1953)

Autores/as

  • Antonio Luzón Universidad de Granada

Resumen

Recensión de: Luís Gómez, Alberto y Romero Morante, Jesús (2007). Escuela para todos, conocimiento académico y geografía escolar en España (1830-1953). Santander, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. 468 pp. ISBN 978-84-8102439-5

Citas

Álvarez Junco, J. (1994). España: el peso del estereotipo. Claves, 48, pp. 2-13.

Álvarez, R. & Pedreira, L. (1903). La enseñanza de la Geografía. Conferencia dada en la Real Sociedad Geográfica de Madrid (15 de diciembre de 1903). [cit. en Luís, A. (1984). La crisis de la Geografía española como materia del Bachillerato (1836-1970). Cuadernos de Pedagogía, 112, pp. 57-59].

Arendt, H. (1996): Entre el pasado y el futuro. Ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.

Capel, Horacio, Luis Gómez, Alberto & Urteaga, Luis. (1984). La Geografía ante la reforma educativa. Geo-Crítica, Año IX, No. 53.

Cuesta Fernández, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la historia. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.

Cuesta Fernández, R. (1999). Clío en las aulas. Madrid. Akal.

Cuesta Fernández, R. (2005). Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona. Octaedro.

Escolano, A. (2002). Memoria de la Educación y cultura de la escuela. En A. Escolano y J. Mª. Hernández, La memoria y el deseo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Escolano, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.

Goodson, I. (1991). La construcción social del Currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la Historia del Currículum. Revista de Educación, 295, pp. 7-38.

Goodson, I. (1995). Historia del currículum. Barcelona: Pomares-Corredor.

Luís Gómez, Alberto. (1978). La crisis de la Geografía regional y el paisaje en Alemania. Geo-Crítica, Año III, No. 14.

Luís Gómez, Alberto. (1980). El geógrafo español. ¿Aprendiz de brujo? Algunos problemas de la Geografía del paisaje. Geo-Crítica, Año V, No. 25.

Luís, A. (1983). La renovación de la enseñanza de la Geografía española: ¿De espaldas a una moderna Teoría de la Ciencia y a las Ciencias de la Educación? Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 4, pp. 93-100.

Paz, O. (1994). Itinerario. Barcelona: Seix Barral.

Popkewitz, T. (2001). La producción de razón y poder: historia del currículum y tradiciones

intelectuales. En T. Popkewitz, B. Franklin & M. A. Pereyra, M. A. (comps.), Historia cultural y educación, pp. 146-186. Barcelona: Pomares.

Tyack, D. & Cuban, L. (2000). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México. Fondo de Cultura Económica.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2007-12-01