La opinión del alumnado sobre las normas de convivencia: Estudio de un instituto de educación secundaria de la ciudad de Ceuta

Autores/as

  • Francisco Díaz Rosas Universidad de Granada
  • Pedro Alfonso Conejo Rodríguez Universidad de Granada

Palabras clave:

Educación Secundaria, Convivencia, Participación, Estudio de caso

Resumen

Este artículo, forma parte de una investigación más extensa realizada en un Instituto de Educación Secundaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta que abarcó diferentes aspectos relacionados con la convivencia escolar y cuyo principal objetivo era la elaboración del Plan de Convivencia del centro. Una de las líneas de trabajo de dicho Plan se centró en una serie de actuaciones dirigidas a los alumnos. Para ello se recabó la opinión de una muestra de alumnos de ambos ciclos de ESO en relación a las normas de convivencia como paso previo para el diseño de las actividades. De este modo se pudo comprobar cuáles son los aspectos que merecen mayor atención y, al mismo tiempo, determinar las posibles causas del incumplimiento de las normas. Entre los objetivos del estudio se encuentran la determinación del grado de conocimiento que los alumnos tienen de las normas, su participación en la elaboración de las mismas, la finalidad que le atribuyen y el grado de cumplimiento de las mismas. Destacan dos tipos de conclusiones: de un lado, la gran mayoría declara conocer las normas de convivencia, que estas son necesarias, aclaran lo que está permitido y lo que no, y reconocen su valor educativo al estar puestas más para prevenir que para castigar; de otro, la mayoría considera que las normas de convivencia no son justas, que los profesores no colaboran para conseguir su cumplimiento, y que los alumnos han participado poco en su elaboración.   

A partir de los resultados obtenidos se sugiere abordar la necesaria adaptación y modificación del reglamento de régimen interior con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y, en vez de centrarse obsesivamente en las medidas sancionadoras debe orientarse a concretar aquellos aspectos que hagan del centro un lugar de convivencia, optimizando los recursos humanos y materiales en el marco de la legislación. 

Descargas

Publicado

2012-04-01