El enfoque clínico en la formación continua de profesores: La teorización del «Ojo pedagógico» como destreza compleja
Palabras clave:
Formación continua de profesores, epistemología de la complejidad, enfoque clínico, «ojo pedagógico»Resumen
El presente trabajo se ocupa del enfoque clínico en la formación continua de profesores. Este enfoque se ha valido de diversos dispositivos para su aplicación. En este caso y, para rescatar la singularidad y agudeza del enfoque, se propone la noción de «ojo pedagógico» conceptualizada como destreza compleja y articuladora de aspectos emocionales y racionales de conocimiento pedagógico, que posibilita atender a la dimensión interaccional profesor - alumno y aplicarla a problemáticas de aula. En una primera parte del artículo se establece el estado actual de la formación permanente de profesores y la ineficacia de las propuestas aplicadas a la fecha, luego se presenta y actualiza el enfoque clínico para la investigación y formación docente y, en la última parte, se expone y discute la propuesta de teorización sobre el «ojo pedagógico», diferenciándola de otras propuestas como la de «tacto» o sensibilidad pedagógica (Van Manen, 1998) y, se deslindan algunos desafíos para su implementación práctica.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.