Teachers who leave a mark. Personal biography and professional identity in memorable teachers
Palabras clave:
professional identity, memorable professors, narratives, professional developmentResumen
Fernández Cruz (1994), states that identity relates to the building of one-self in the interactionwith others. Professional identification in teaching is a slow process. Some people start undergoing
this process in childhood, some others with their professional practice. In this research advance
we analyze the life story of a university teacher from the Faculty of Architecture, Mar del Plata
National University (UNMdP) previously identified as a memorable professor by his students. A
deep cycle called biographical stimulated self theme (Kelchterman, 1993) in which the professor is
led to reconstruct his biography and its sense, stems from the understanding and reconstruction of
his professional life. This allows us to organize, focus, interpret, understand and validate what he
is narrating. In this way tensions understood as categories emerge, associated to the meaning the
professor himself gives to his own personal, professional experience and development.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.