Un estudio comparado: Las fuentes del conocimiento didáctico el contenido en la enseñanza del inglés en secundaria
Palabras clave:
Conocimiento didáctico del contenido, formación del profesorado, estudio de caso.Resumen
El artículo expone los resultados de una investigación sobre la influencia de un curso específico sobre una materia en el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el área de inglés, a través de la comparación entre los estudios de casos de seis profesores de inglés principiantes, sólo tres de ellos se graduaron tras seguir programas de formación del profesorado. Describe las diferencias en el conocimiento de los profesores teniendo en cuenta los objetivos de la enseñanza del inglés en Secundaria, el conocimiento curricular y el conocimiento en cuanto a la comprensión de los alumnos. Se conceptualiza el conocimiento didáctico del contenido del área de inglés y se extraen implicaciones para la mejora de la formación del profesorado
Citas
Ball, D.L. (1991). Research on Teaching Mathematics: Making subject matter knowledge part the equation. En J. Brophy (Ed.): Advances in Research on Teaching. Vol. 2: Teacher's subject matter knowledge and classroom instruction. Greenwich, CT: JAI Press. Profesorado.
Clark, C.M. y Peterson, P.L. (1986). Procesos de pensamiento de los docentes. En M.C. Wittrock (ed.): La investigación en la enseñanza, III. Profesores y alumnos. Paidós/MEC, Barcelona, 1989, 444-539.
Crombach, L.J. (1966). The logic of experiments on discovery. En L.S. Shulman y E.R. Kreislar (Eds.): Learning by discovery: A critical appraisal. Chicago: Rand McNally, 75-92.
Feiman-Nemser, S. y Buchmann, M. (1985). Pitfalls of experience in teacher preparation. Teacher College Record, 87(1), 53-65.
Grossman, P.L. (1988). A study in contrast: Sources of pedagogical content knowledge for secondary english. Palo Alto, Ca.: Stanford University, Tesis doctoral inédita.
Grossman, P.L. (1991). What are we talking about anyhow? Subject matter knowledge of English teachers. En J. Brophy (ed.): Advances in Research on Teaching. Vol. 2: Teacher's subject matter knowledge and classroom instruction. JAI Press, Greenwisch, CT.
Grossman, P.L. (1989). Learning to teach without teacher education. Teachers College Record; 91, pp. 191-208.
Hasweh, M. Z.(1985). An exploratory study of teacher knowledge and teaching: The effects of science teachers' knowledge of subject-matter and their conceptions of learning on their teaching. Unpublished doctoral dissertatio, Stanford University, School of Education, California.
Langer, J.A. y Applebee, A.N. (1986). Reading and writing instruction: Toward a theory of teaching and learning. En E.Z. Rothkop (Ed.): Review of Research in Education, vol. 13, 171-194. Washington, DC.: AERA.
Lanier, J.E. y Little, J.W. (1986). Research on teacher education. En M.C. Wittrock (Ed.): Handbook of Research on Teaching. 3ª ed. Nueva York: Mcmillan, 527-569.
Leinhardt, G. y Smith, D.A. (1985). Expertise in mathematics instruction: subject matter knowledge. Journal of Educational Psychology, 77, 247-271.
Lortie, D.C. (1975). Schoolteacher: A Sociological Study. Chicago: University of Chicago Press.
Lundgren, U.P. (1972). Frame factors and the teaching process. Stockholm: Elmquist and Wiksell.
Shulman, L.S. (1983). Autonomy and obligation: The remote control of teaching. En L.S. Shulman y G. Sykes (Eds.): Handbook of Teaching and Policy. Nueva York: Longman, 484-504.
Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform, Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Edic. cast.: "Conocimiento y enseñanza: fundamentos de las nueva reforma",
Wineburg, S.S. y Wilson, S.M. (1991): "Subject-matter Knowledge in the Teaching of American History", en J. Brophy (ed.): Advances in Research on Teaching. Vol. 2, 1991, pp. 305-347.
Zeichner, K.M. (1988, abril): Understanding the character and quality of the academic and professional components of teacher education. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association. Nueva Orleans.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.