Un estudio comparado: Las fuentes del conocimiento didáctico el contenido en la enseñanza del inglés en secundaria

Autores/as

  • Pamela L. Grossman University of Standford

Palabras clave:

Conocimiento didáctico del contenido, formación del profesorado, estudio de caso.

Resumen

El artículo expone los resultados de una investigación sobre la influencia de un curso específico sobre una materia en el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el área de inglés, a través de la comparación entre los estudios de casos de seis profesores de inglés principiantes, sólo tres de ellos se graduaron tras seguir programas de formación del profesorado. Describe las diferencias en el conocimiento de los profesores teniendo en cuenta los objetivos de la enseñanza del inglés en Secundaria, el conocimiento curricular y el conocimiento en cuanto a la comprensión de los alumnos. Se conceptualiza el conocimiento didáctico del contenido del área de inglés y se extraen implicaciones para la mejora de la formación del profesorado

 

Biografía del autor/a

Pamela L. Grossman, University of Standford

Profesora de la Universidad de Standford

Citas

Ball, D.L. (1991). Research on Teaching Mathematics: Making subject matter knowledge part the equation. En J. Brophy (Ed.): Advances in Research on Teaching. Vol. 2: Teacher's subject matter knowledge and classroom instruction. Greenwich, CT: JAI Press. Profesorado.

Clark, C.M. y Peterson, P.L. (1986). Procesos de pensamiento de los docentes. En M.C. Wittrock (ed.): La investigación en la enseñanza, III. Profesores y alumnos. Paidós/MEC, Barcelona, 1989, 444-539.

Crombach, L.J. (1966). The logic of experiments on discovery. En L.S. Shulman y E.R. Kreislar (Eds.): Learning by discovery: A critical appraisal. Chicago: Rand McNally, 75-92.

Feiman-Nemser, S. y Buchmann, M. (1985). Pitfalls of experience in teacher preparation. Teacher College Record, 87(1), 53-65.

Grossman, P.L. (1988). A study in contrast: Sources of pedagogical content knowledge for secondary english. Palo Alto, Ca.: Stanford University, Tesis doctoral inédita.

Grossman, P.L. (1991). What are we talking about anyhow? Subject matter knowledge of English teachers. En J. Brophy (ed.): Advances in Research on Teaching. Vol. 2: Teacher's subject matter knowledge and classroom instruction. JAI Press, Greenwisch, CT.

Grossman, P.L. (1989). Learning to teach without teacher education. Teachers College Record; 91, pp. 191-208.

Hasweh, M. Z.(1985). An exploratory study of teacher knowledge and teaching: The effects of science teachers' knowledge of subject-matter and their conceptions of learning on their teaching. Unpublished doctoral dissertatio, Stanford University, School of Education, California.

Langer, J.A. y Applebee, A.N. (1986). Reading and writing instruction: Toward a theory of teaching and learning. En E.Z. Rothkop (Ed.): Review of Research in Education, vol. 13, 171-194. Washington, DC.: AERA.

Lanier, J.E. y Little, J.W. (1986). Research on teacher education. En M.C. Wittrock (Ed.): Handbook of Research on Teaching. 3ª ed. Nueva York: Mcmillan, 527-569.

Leinhardt, G. y Smith, D.A. (1985). Expertise in mathematics instruction: subject matter knowledge. Journal of Educational Psychology, 77, 247-271.

Lortie, D.C. (1975). Schoolteacher: A Sociological Study. Chicago: University of Chicago Press.

Lundgren, U.P. (1972). Frame factors and the teaching process. Stockholm: Elmquist and Wiksell.

Shulman, L.S. (1983). Autonomy and obligation: The remote control of teaching. En L.S. Shulman y G. Sykes (Eds.): Handbook of Teaching and Policy. Nueva York: Longman, 484-504.

Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform, Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Edic. cast.: "Conocimiento y enseñanza: fundamentos de las nueva reforma",

Wineburg, S.S. y Wilson, S.M. (1991): "Subject-matter Knowledge in the Teaching of American History", en J. Brophy (ed.): Advances in Research on Teaching. Vol. 2, 1991, pp. 305-347.

Zeichner, K.M. (1988, abril): Understanding the character and quality of the academic and professional components of teacher education. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association. Nueva Orleans.

Descargas

Publicado

2005-09-01