Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores
Palabras clave:
conocimiento profesional, conocimiento práctico personal, formación del profesorado.Resumen
En este artículo se busca la relación entre el conocimiento profesional y el conocimiento práctico personal de los profesores. Se arguye que hay al menos dos clases de relación entre estos dos tipos de conocimiento. La primera es que el conocimiento profesional, dependiendo de las estructuras cognitivas individuales, con la interacción entre los dos, da como resultado el conocimiento personal e idiosincrásico. El segundo tipo de relación es que los atributos personales afectan a la aplicación del conocimiento profesional. Se discuten las implicaciones que la distinción entre el conocimiento personal y el profesional tiene para los formadores de los profesores y se presenta y analiza un ejemplo.
Citas
Ausubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston.[trad. cast.: Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1976].
Carnegie Forum on Education and the Economy (1986). A nation prepared: Teachers for the 21st century. New York: Carnegie Corporation.
Clandinin, D. J. (1989). Developing rhythm in teaching: The narrative study of a beginning teacher's personal practical knowledge of classrooms. Curriculum Inquiry, 19, 121-141.
Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1985). Personal practical knowledge and the modes of knowing: Relevance for teaching and learning. En E. Eisner 10 (Ed.), Learning and teaching the ways of knowing. Chicago: University of Chicago Press, 174-198.
Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1988). Teachers as curriculum planers: Narratives of experience. New York: Teachers College Press.
Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2-14.
Connelly, F. M., Fullan, M. y Clandinmin, D. J. (1990). Personal and profesional knowledge of teaching. A proposal submitted to the internal R&D/FD Funding Commitee, The Ontario Institute for Studies in Education.
Elbaz, F. (1981). The teacher's "practical knowledge": Report of a case study. Curriculum Inquiry, 11, 43-71.
Schön, D. A. (1987). Educating the effective practitioner. San Francisco: Jossey Bass.
Shulman, L.S. (1986a). Those who understand: knowledge growth in teaching, Educational Researcher, 15 (2), 4-14.Trad. y edición española (“El saber y entender de la profesión docente”) en Estudios Públicos (Centro de Estudios Públicos, Chile), núm. 99, 2005, 195-224.
Shulman, L. S. (1988). A union of insufficiencies: Strategies for teacher assessment in a period of educational reform. Educational Leadership, 46(3), 36-41.
Shulman, L. S. y Sykes, G. (1986). A national board for teaching: In search for a bold standard. A report for the task force on teachinbg as a profession, New York: Carnegie Corporation.
Tamir, P. (1988). Subject matter and related pedagogical knowledge in teacher education. Teaching and Teacher Education, 4, 99-110.
Tamir, P., Nussinovitz, R. y Friedler, Y. (1982). The design and use of practical tests assessment inventory. Journal of Biological Education, 16, 42-50.
Weber, S. (1990). The teacher educators' experience: Cultural generativity and duality of commitment. Curriculum Inquiry, 20, 142-159.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.