University faculty perceptions about training actions supported by the net

Autores/as

  • Julio Cabero Almenara University of Sevilla
  • Mª del Carmen Llorente Cejudo University of Sevilla

Palabras clave:

Higher education, educational technology, educational change, faculty attitudes and perception

Resumen

This article described the visions, beliefs and attitudes that the university faculty possesses with regard to the educational possibilities that distance and net learning provide for its educational practice, as well some critical variables with relevance for these formative modalities are analyzed. The basis and results offers have been obtained through different investigations of different competitive bidding, product all them by the interest that the problem that we analyze has wakened up in the scientific community and politics when considering them high-priority lines of investigation, analysis and study. Some of the results describe the training and skills required on technological and didactic models about the university faculty, efforts of the academic authorities toward the support of these formative
modalities in their respective universities, and the necessity of claiming investigation lines that justify, capitalize and increase the knowledge toward the same ones.

Citas

AGUADED, J. I. y DÍAZ, M.C. (2010). La institucionalización de la teleformación en las universidades andaluzas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, 1. Disponible en:

http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n1_aguaded_garcia/v7n1_aguaded_garcia

AÑEL, M.E. (2008). Formación on-line en la Universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 155-163. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/?page_id=12

BALLESTEROS, C. y otros (2010). Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31, 187-198. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/1.pdf

BULLÓN, P. y otros (2009). Competencias tecnológicas del profesorado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Sevilla: GID.

CABERO, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

CABERO, J. (coord.) (2008). Aportaciones al e-learning desde la investigación educativa. Sevilla: GID.

CABERO, J. (Dir.) (2010). Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la cuestión y análisis de buenas prácticas. Sevilla: GID.

CABERO, J. y ROMERO, R. (2010). Análisis de buenas prácticas del e-learning en las universidades andaluzas. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, nº 1, 283-309.

CASTAÑEDA, L. (2009): Las universidades apostando por las tic: modelos y paradojas de cambio institucional. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 28. Disponible en: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/

CASTAÑEDA, L. (2010). Enseñanza flexible en red en la Universidad. Modelo de análisis curricular. Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares. Tesis doctoral inédita.

CEBRIÁN DE LA SERNA, M. y ALÍAS, A. (2006). La formación del profesorado en TICs. En ALÍAS, A. y otros (eds.). Encuentro sobre la formación del profesorado universitario (pp. 51-60). Almería: Ediciones Universidad de Almería.

COSTAS, N. (2008). La Educación en las Universidades: infraestructuras técnicas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 32, 101-116. Disponible en:

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/7.pdf

DE BENITO, B. y SALINAS, J. (2008). Los entornos tecnológicos en la Universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 32, 83-100. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/6.pdf

DUART, J.M. y otros (2008). La Universidad en la sociedad red. Usos de Internet en Educación Superior. Barcelona: Ariel.

GARCÍA, L. y otros (2010). La calidad en la docencia virtual: la importancia de la guía de estudio. PixelBit. Revista de Medios y Educación, 37, 77-92. Disponible en:

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/7.pdf

LEÓN, C. y otros (2008). La enseñanza virtual en la Universidad de Sevilla. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 32, 7-20. Disponible en:

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/1.pdf

LLORENTE. M.C. y CABERO, J. (2008). La formación semipresencial a través de redes telemáticas (blended learning). Barcelona: DaVinci.

MAROTO, A. (2007). El uso de las nuevas tecnologías en el profesorado universitario. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 30, 61-72. Disponible en:

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n30/n30art/art308.htm

MONTERO, L. y otros (2009). Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en Universidades españolas: El caso de la Universidad de Santiago de Compostela.

Innovación educativa, 19, 129-150.

MUÑOZ, P. y GONZALEZ, M. (2010). Aplicación y uso de herramientas teleformativas por parte del profesorado de la Universidad de A Coruña. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7, 1. Disponible en:

http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n1_osorio/v7n1_osorio

PÉREZ, M. (2008). Asignaturas virtuales en Universidades presenciales: perspectivas y problemas. PixelBit. Revista de Medios y Educación, 31, 187-198. Disponible en:

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n31/n31art/art3115.htm

SANTOVEÑA, S. (2010). Un curso virtual óptimo en la diplomatura de educación social de la UNED. PixelBit. Revista de Medios y Educación, 37, 185-196. Disponible en:

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/15.pdf

SOLANO, I. y SÁNCHEZ, M.M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 125-139. Disponible en:

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf

SUÁREZ, C. (2010). La formación en red como objeto de estudio. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 7, n.º 2. Disponible en:

http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-suarez/v7n2-suarez

Descargas

Publicado

2011-09-01