Educando el alma psicológica

Autores/as

  • Matthew Curtis Chicago Public Schools (Illinois)

Palabras clave:

Fabricar al niño moral, psicología educativa, gobernanza, alma, yo

Resumen

Este trabajo retoma aspectos de una exploración de los trabajos de cuatro importantes psicólogos educativos estadounidenses –Granville Stanley Hall, William James, John Dewey y Edward Thorndike– para concentrarse en los principios rectores del desarrollo de los niños. Los trabajos de estos autores están considerados como funciones que psicologizan al niño como un proceso de llegar a ser humano, que deba ser educado con fines éticos e inteligentes. Dos puntos de partida históricos se abordan en este artículo: (1) explorar la psicología como una formación de la moral del niño y (2) la clasificación y el orden del ser de forma razonada a partir de una psicología que abre el interior del niño a la supervisión y al calculo. Este enfoque explora la psicología educativa como una maquinaria de prácticas discusivas, intelectuales y materiales que invitan al estudiante a ver /ser visto y formar/ser formado de formas particulares. Educar al yo autónomo requería métodos modernos.

Citas

Becker, C. (1959). The Heavenly City of the Eighteenth Century Philosophers. New Haven: Yale University Press.

De Certeau, M. (1988). The Writing of History. New York: Columbia -University Press [Ed. castellana: La escritura de la historia. Mexico: Universidad Iberoamericana, 1969].

Dewey, J. (1887/1967). The Early Works of John Dewey, 1882-1898: Early Essays and Leibniz’s New Essays Concerning the Human Understanding. Volume 1. Carbondale, IL: Southern Illinois Press.

Dewey, J. (1887/1967). The Early Works of John Dewey 1882-1898: Psychology. Volume 2. Carbondale, IL: Southern Illinois Press.

Dewey, J. (1910/1965). The Influence of Darwin on Philosophy and Other Essays in Contemporary Thought. Bloomington, IN: Indiana University Press.

Dewey, J. (1920/1966). Reconstruction in philosophy. Boston: Beacon Press [Ed. castellana: Reconstrucción de la filosofía. Buenos Aires: Aguilar, 1964].

Dewey, J. (1922). Human Nature and Conduct: An introduction to social psychology. New York: The Modern Library [Ed. castellana: Naturaleza humana y conducta: introducción a la psicología social. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1964].

Foucault, M. (1995). Discipline and Punish. New York: Vintage [Ed. castellana: Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 1984].

Hutchison, W.R. (1976). The Modernist Impulse in American Protestantism. Cambridge, MA: Harvard University Press.

James, W. (1896/1956). The Will to Believe and Other Essays in Popular Philosophy and Human Immortality. New York: Dover Publications.

James, W. (1899/1983). Talks to Teachers on Psychology and to Students on Some of Life’s Ideals. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Hall, G.S. (1885). “The new psychology,” Andover Review, 3, 120-135, 239-248.

Hall, G.S. (1905/1969). Adolescence: It’s Psychology and its Relations to Phsiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion and Education. Volume 2. New York: Arno Preass and New Yor: Times.

Kliebard, H. (1995). The Struggle for the American Curriculum, 1893-1958. New York: Routledge.

Klinger, E. (1975). “Soul” in Encyclopedia of Theology: The Concise Sacramentum Mundi, editor Karl Rahner. New York: The Seabury Press, pp. 1615-1618. [Ed. castellana: Enciclopedia Teológica. Sacramentum Mundi. Barcelona: Herder, 1973-76].

O’Donnell, J.M. (1985). The Origins of Behaviorism: American sychology, 1870-1920. New York: New York University Press.

Sandel, M. (1996). Democracy’s Discontent: America in Search of a Public Philosophy. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Smith, H.S. (1955). Changing Conceptions of Original Sin: A Study of American theology since 1750. New York: Charles Scribner’s Sons.

Thorndike, E.L. (1911). Individuality. Boston: Houghton Mifflin Co.

Thorndike, E.L. (1919). Education for Initiative and Originality. New York: Teachers College Press.

Thorndike, E.L. & A.I. Gates. (1929). Elementary Principles of Education. New York: MacMillan Co.

Trohler, D. (2005). Switzerland and the Netherlands in the 18th century: The Republican Discourse of Public Virtues. De Achttiende Eeuw, 37(1), 90-104.

Weber, M. (1958). The Protestant ethic and the spirit of capitalism. New York: Charles Scribner’s Sons [Ed. castellana: La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península, 1969; trad. de Luis Legaz Lacambra].

Wiebe, R. (1967). The search for order, 1877-1920. New York: Hill and Wang.

Willis, G., W.H. Schubert, R.V. Bullough, C. Kridel & J.T. Holton. (1993). The American Curriculum: A documentary history. Westport, CT: Greenwood Press.

Descargas

Publicado

2007-12-01