La historia del currículum: La educación en los estados unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser

Autores/as

  • Thomas S. Popkewitz Universidad de Wisconsin-Madison (USA)

Palabras clave:

Política de conocimiento escolar, pedagogías, escolarización, ciencias de la educación

Resumen

Este ensayo considera la educación como una planificación para el cambio de las condiciones de las personas que cambian a las personas. La producción de la escolarización y sus ciencias no se desarrollaron a partir de un proceso evolutivo. Se acoplaron a través de un flujo discontinuo de hechos, ideas, instituciones y narrativas. Además y para jugar con la tendencia de la globalización, la educación y sus ciencias se vieron representadas en un campo de practicas que atravesaron y se diferenciaron por toda Europa y Norteamérica a principios del siglo XX. Las tesis culturales en pedagogía representan los valores y las normas sobre la esperanza para el futuro de la nación a partir de la educación del niño; y con esta esperanza también se reconocieron y se produjeron diferencias.

Citas

Bellah, R. (1968). Civil religion in America. In W. McLoughlin & R. Bellah (Eds.), Religion in America (pp. 3-23). Boston, Massachusetts: Houghton Mifflin Company.

Boyer, P. (1978). Urban masses and moral order in America, 1820-1920. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Cooley, C. H. (1909). Social organization: A study of the larger mind. New York: Charles Scribner's Sons.

Dewey, John (1916/1929) American education and culture Joseph Ratner, ed. Character and Events; Popular essays in social and political philosophy; Volume II. New York: Henry Holt and Company, pp. 498-503

Durkheim, E. (1938/1977). The evolution of educational thought: Lectures on the formation and development of secondary education in France (P. Collins., Trans.). London: Routledge, Kegan & Paul [Edic. castellana: Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas: La evolución pedagógica en Francia. Madrid: La Piqueta, 1982].

Franklin, B. (1986). Building the American community: The school curriculum and the search for social control. New York: Falmer Press.

Gustafson, R. (2005). Merry throngs and street gangs: The fabrication of whiteness and the worthy citizen in early vocal instruction and music appreciation, 1830-1930. Unpublished doctoral dissertation, The University of Wisconsin-Madison, Madison.

Hall, G. S. (1893/1924). Aspects of child life and education: The contents of children's mind on entering school. The Princeton Review, II, 249-272.

Lasch, C. (1977). Haven in a heartless world: The family besieged. New York: Basic Books [Ed. castellana: Refugio en un mundo despiadado. La familia ¿santuario o institución asediada? Barcelona: Gedisa, 1984].

Lasch-Quinn, E. (1993). Black neighbors: Race and the limits of reform in the American settlement house movement, 1890-1945. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.

Popkewitz, T. S. (1987). The formation of school subjects and the political context of schooling. In T. S. Popkewitz (Ed.), The formation of school subjects: The struggle for creating an American institution (pp. 1-25). London: Falmer Press.

Popkewitz, T. S. (1991). A Political Sociology of Educational Reform: Power/Knowledge in Teaching, Teacher Education, and Research. New York: Teachers College Press [Ed. castellana: Sociología política de las reformas educativas: el poder/saber de la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid: Morata, 1994].

Popkewitz, T. S. (2004). The reason of reason: Cosmopolitanism and the governing of schooling. In B. Baker & K. Heyning (Eds.), Dangerous coagulations: The uses of Foucault in the study of education (pp. 189-224). New York: Peter Lang.

Popkewitz, T.S. (2007). Cosmopolitanism and the Age of School Reform: Science, Education and Making Society by Making the Child. New York: outledge [Edic. Castellana en preparación por Ediciones Morata, Madrid].

Rodgers, D. (1998). Atlantic crossings: Social politics in a progressive age. Cambridge, MA: The Belknap Press of Harvard University.

Rose, N. (1999). Powers of freedom: Reframing political thought. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

Ross, D. (1972). G. Stanley Hall: The psychologist as prophet. Chicago: The University of Chicago Press.

Ross, D. (1991). The Origins of American Social Science. New York: Cambridge University Press.

Ross, E. A. (1920/1930). Principles of sociology (First revision). New York: The Century Company.

Small, A. W. (1896). Demands of sociology upon pedagogy. Paper presented at the National Educational Association Thirty-fifth Annual Meeting, St. Paul, MN.

Tönnies, (1887/1957). Community & society (Gemeinschaft und Gesellschaft) Translated and edited by Charles P. Loomis. Publisher: East Lansing, Michigan State University Press [Ed. castellana: Comunidad y asociación. Madrid: Península, 1979].

Wagner, P. (1994). The sociology of modernity. New York: Routledge [Ed. castellana: Sociología de la modernidad. Barcelona: Herder, 1997].

Descargas

Publicado

2007-12-01