Asesoramiento desde los Centros de Profesorado: Un posible modelo de líneas de actuación

Autores/as

  • Manuel Ortiz Cruz Centro de Profesorado de La Orotava (Tenerife)
  • Clara E. Díaz Rey Centro de Profesorado de La Orotava (Tenerife)
  • José María Hernández De La Cruz Centro de Profesorado de La Orotava (Tenerife)
  • Francisca Medina Trujillo Centro de Profesorado de La Orotava (Tenerife)
  • Estefanía González Pérez Centro de Profesorado de La Orotava (Tenerife)
  • Soraya Montesino Cruz Centro de Profesorado de La Orotava (Tenerife)
  • Hilario De La Cruz Jacinto Del Castillo Centro de Profesorado de La Orotava (Tenerife)

Palabras clave:

procesos de mejora, plan de formación, innovación

Resumen

En el presente artículo, el Equipo Pedagógico del Centro del Profesorado del Valle de La Orotava (Tenerife) expone cómo entiende la labor de asesoramiento en sus centros. Se trata de un CEP cuyo ámbito abarca cuatro municipios del norte de la isla (unos 50 centros entre Primaria y Secundaria). Se intentan aportar los criterios que se manejan a la hora de responder a las demandas. De entre ellos aparece como prioritario el de crear en los centros los espacios para la mejora educativa a través de las iniciativas de los propios claustros aprovechando el marco legal o formal que lo haga posible, teniendo el centro en su conjunto como referente de esa labor. No obstante, también se harán referencias a otros casos de asesoramiento más específico y se mostrarán ejemplos de cómo crear espacios de mejora fuera del ámbito estricto del centro educativo. Además, se revisarán las oportunidades y dificultades que se encuentran en ese proceso, tanto por las características de los centros como por otros condicionantes, especialmente aquellos que vienen dados por la Administración educativa.

Citas

Arencibia, S. y Guarro, A. (1999). Mejorar la escuela pública. S/C de Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y CCPC.

Dean, J. (1997): Supervisión y asesoramiento. Manual para inspectores, asesores y profesorado asesor, Madrid: La Muralla.

Guarro, A. y Hernández, V. (2002): El apoyo externo a los centros educativos: necesario e incomprendido, Educar, 30.

Hernández, V. (2004). Sistemas de apoyo a los centros educativos. Serie Tesis Doctorales curso 2001-02, La Laguna: Servicio de Publicaciones de la ULL.

Descargas

Publicado

2008-04-01