Formación para el asesoramiento a las escuelas: Un proceso emergente en México

Autores/as

  • Guillermo Tapia García Universidad Iberoamericana León (México)

Palabras clave:

educación básica, reforma educativa, innovación educativa, asesoramiento, formación de asesores

Resumen

La reforma de la educación básica en México inició en 1992. Desde entonces las escuelas mexicanas han vivido en un “estado permanente de reforma”. Este involucra cambios curriculares sucesivos, introducción de nuevos materiales y tecnologías, planteamientos de mejora de la gestión escolar, de la práctica docente y de la integración educativa. Los programas de reforma siguieron pautas tradicionales de difusión e implantación. Hasta 2004 se realizaron planteamientos formales sobre la función de asesoramiento a las escuelas. En la medida en que controvierte el modo de pensar y de actuar la relación de la administración con las escuelas, el asesoramiento es un proceso emergente. El agente asesor está en construcción, así como sus formas de actuación están en tensión. Un elemento crítico es el proceso de formación del sujeto asesor, objeto del análisis de esta contribución.

Citas

Álvarez, Benjamín (1998). Senderos de cambio. Génesis y ejecución de las reformas educativas en América Latina y el Caribe. Washington: USAID.

Arnaut, Alberto (2003). La administración educativa federalizada en México, 1992-2002.

México: El Colegio de México. Mecanograma inédito.

Bolívar, Antonio (c2000). Cómo mejorar las escuelas. Barcelona: Editorial Síntesis.

Consulta Mitofsky (2003). Evaluación de los servicios de actualización y capacitación del Pronap - investigación cualitativa – México (Abril). Disponible en www.ilce.pronap.edu.mx

Domingo Segovia, Jesús (coord.) (2004). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. México: Octaedro/SEP.

Ezpeleta Moyano, Justa. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 9 Núm. 21. (Abril-junio). Pp. 403-424.

Ezpeleta Moyano, Justa (2003). Lo institucional de la escuela en las políticas de reforma. En Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina, Buenos Aires:IIPE-UNESCO.

Núñez, Iván y Rodrigo Vera (1990). Documento base: estrategias de cambio educativo y participación del magisterio. En: UNESCO, Participación de las organizaciones docentes en la calidad de la educación. Santiago de Chile: OREALC.

SEBYN (2004). Mejores Maestros. Reforma al modelo de actualización y capacitación

vigente. Propuesta. México: Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio.

SEP (2003). Documentos: La actualización de los maestros en servicio. En: Revista Educación 2001. Número 99 (agosto).

SEP (2005). Orientaciones generales para constituir y operar el servicio de asesoría académica a la escuela. México, Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicios.

SEP (2005a). Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio. Cuadernillo de diagnóstico personalizado: Elementos para la detección de necesidades de formación continua. Asesoría técnico pedagógica en las escuelas de educación básica. México.

SEP (2006). Reglas de operación del programa nacional para la actualización permanente

de los maestros de educación básica en servicio. México: Diario Oficial de la Federación. (17 de febrero).

SPF (2006). Informe de rendición de cuentas de la administración 2000-2006. Secretaría de Educación Pública, México.

Tapia García, Guillermo (2003). Las reformas educativas en México a partir de la descentralización. En busca de una nueva gobernabilidad y de la transformación de la gestión escolar. Texto Abierto, Revista semestral de la Universidad Iberoamericana León. Número 3-4, (Primavera).

Tejada Fernández, José (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Descargas

Publicado

2008-04-01