El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento
Palabras clave:
asesoramiento psicoeducativo, modelo colaborativo, motivación, pauta de análisis de contextos de asesoramientoResumen
El escenario de asesoramiento colaborativo es un espacio sociocultural donde lo que se hace y se dice condiciona el tipo de interacción que se va a dar entre las personas que participan así como la actividad que llevan a cabo de manera conjunta. En este artículo vamos a reflexionar sobre el papel de la motivación de los profesores y asesores para mantener el asesoramiento así como en las posibilidades que tiene el asesor para crear y mantener un contexto que resulte motivante para asesor y asesoradosCitas
Bentley, R. y Rempel, A. (1980). Manual for the Perdue Teacher Opinionaire. West
Lafayette, Indiana: The University Book Store.
Comas, A. y Mascarell, M. (2005). Treballar amb una comunitat d’aprenentatge (la visió dels mestres). Educar, 35, 87-91.
Ferrer, G. (2005). Hacia la excelencia educativa en las comunidades de aprendizaje: participación, interactividad y aprendizaje. Educar, 35, 61-70.
Leal, J. (2002). La mirada del otro: la relación asesorada. Àmbits de Psicopedagogía, 5.
Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.
Molina, E. (2005). Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje: hacia la mejora educativa. Revista de Educación, 337, 235-250.
Mollà, N y Ojanguren, M.T. (2005). El asesoramiento a equipos directivos e instituciones educativas. En Monereo, C y Pozo, J.I. (Coord.). La práctica del asesoramiento educativo a examen (pág.184-202). Barcelona: Graó.
Monereo, C. y Castelló, M. (2004) Un modelo para el análisis de contextos de asesoramiento psicopedagógico en educación formal. En Badia, A; Mauri, T. y Monereo, C. (Coord.), La práctica psicopedagógica en educación formal (pág. 73-99). Barcelona: Editorial UOC.
Racionero, S. y Serradell, O. (2005). Antecedentes de las comunidades de aprendizaje.
Educar, 35, 29-39.
Sánchez, E. (2000). El asesoramiento psicopedagógico: un estudio observacional sobre las dificultades de los psicopedagogos para trabajar con los profesores. Infancia y
Aprendizaje, 91, 55-77.
Sánchez, E. y García, R. (2005). Sobre la noción de asesoramiento colaborativo: lo que se dice y lo que se hace. En J.I. Pozo y C. Monereo (coords.). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.