To advise is to accompany
Palabras clave:
Advising, responsibility and commitmentResumen
“Advising” seeks to construct new knowledges and face up the necessity of change from teacher teams. This “advising” is based on teaching practice, people and institutions studies. It is the opportunity to rethink teaching from their own experiences. Thus, is the opportunity to let themselves to be questioned by the repercussions of the current world complexity that involve schools. From this point of view “advising” opens the possibility to reflect change repercussions as a new way to improve school. Is a work of giving new meanings which enable to think on teaching practices that include new cultures and narratives.Citas
Clandinin, D.J. y Connnelly, F.M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass.
Denzin, N. (1997). Interpretative Ethnography. London: Sage.
Dessors, D. y Guiho-Bailly, M.P. (1998). Inteligencia práctica y sabiduría práctica: dos dimensiones del trabajo real. Buenos Aires: Humanitas.
Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.
Fullan, M. Y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merece la pena luchar en la escuela?. Trabajar unidos para mejorar. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.
Gilligan, C. (1982). In a different voice: psychological theory and women's development. Cambridge: Harvard University Press.
Goodson, I.F. (2003). Hacia un desarrollo de la hstorias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, 19, 733-758.
Miles, M.B., y Huberman, A.M. (1984). Qualitative Data Analysis, 16. Newbury Park, CA: Sage.
Nicastro, S. y Andreozzi, M. (2003). Asesoramiento pedagógico en acción. Buenos Aires: editorial Paidós.
Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.
Parmiggiani, P. (1991). Consumo e identità nella società contemporanea. Milano: Franco Angeli.
Pozuelos, F. J. (2001). Asesorar desde la colaboración. Cuadernos de Pedagogía, 302, 50- 44.
Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI. Ricoeur, P. (2005). Caminos del reconocimiento. Madrid: Editorial Trotta.
Ventura, M. (2002). Intervención asesora en un espacio de relación y diálogo. Aula de Innovación Educativa, 108, 47-50.
Ventura, M. (2006). L’assessorament educatiu en la cruïlla de la formació del professorat. Temps d’Educació, 30, 77-91.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.