Asesorar es acompañar

Autores/as

  • Montse Ventura Universidad de Barcelona

Palabras clave:

asesoramiento, responsabilidad y compromiso

Resumen

El asesoramiento busca construir nuevos conocimientos y afrontar las necesidades de cambio de los equipos docentes a partir del estudio de las prácticas, de los sujetos y de las instituciones. Es una oportunidad para repensar la docencia a partir de sus propias experiencias y dejarse interrogar por las repercusiones la complejidad del mundo actual en la escuela. Desde esta mirada el asesoramiento abre la posibilidad de reflexionar las repercusiones de sus cambios como una forma de mejorar la escuela. Un trabajo de resignificación que permite pensar en prácticas docentes que integren nuevas culturas y narrativas.

Citas

Clandinin, D.J. y Connnelly, F.M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass.

Denzin, N. (1997). Interpretative Ethnography. London: Sage.

Dessors, D. y Guiho-Bailly, M.P. (1998). Inteligencia práctica y sabiduría práctica: dos dimensiones del trabajo real. Buenos Aires: Humanitas.

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

Fullan, M. Y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merece la pena luchar en la escuela?. Trabajar unidos para mejorar. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.

Gilligan, C. (1982). In a different voice: psychological theory and women's development. Cambridge: Harvard University Press.

Goodson, I.F. (2003). Hacia un desarrollo de la hstorias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, 19, 733-758.

Miles, M.B., y Huberman, A.M. (1984). Qualitative Data Analysis, 16. Newbury Park, CA: Sage.

Nicastro, S. y Andreozzi, M. (2003). Asesoramiento pedagógico en acción. Buenos Aires: editorial Paidós.

Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Parmiggiani, P. (1991). Consumo e identità nella società contemporanea. Milano: Franco Angeli.

Pozuelos, F. J. (2001). Asesorar desde la colaboración. Cuadernos de Pedagogía, 302, 50- 44.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI. Ricoeur, P. (2005). Caminos del reconocimiento. Madrid: Editorial Trotta.

Ventura, M. (2002). Intervención asesora en un espacio de relación y diálogo. Aula de Innovación Educativa, 108, 47-50.

Ventura, M. (2006). L’assessorament educatiu en la cruïlla de la formació del professorat. Temps d’Educació, 30, 77-91.

Descargas

Publicado

2008-04-01