A collaborative guidance experience as a teacher support strategy for the implementation of a university tutorship program
Palabras clave:
Collaborative advice, team work and university tutorship.Resumen
This work is about the main conclusions obtained in the development of the investigation and the collaborative advice carried out during two academia courses in the Faculty of Accounting and Finances at the University Center of Sancti Spíritus, Cuba. The main objective was the design and implementation of a university tutorial program. The program that has been designed and implemented is, in itself, a novel experience which has introduced a proposal of change and innovation about the theme of educational guidance, an our investigation we focused on the collaborative advice process by means of which, this program has been developed. This experience allows us to explain the need of putting into practice some strategies so as to help the professors in the design and the implementation of innovation projects in order to improve the formation and the general attentions to the students. From this experience we would like to emphasize on the importance of a collective and institutional statement that support and give sense to the efforts for advice and preparing the professors. Otherwise the effects will always be limited and with few continuity.Citas
Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. (Coords) (2001). Manual de Orientación y tutoría. Editorial CISSPRAXIS.
Álvarez Pérez, P. (2002). La función tutorial en la universidad. Una apuesta para la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid. EOS.
Álvarez Rojo, V. y Lázaro, Á. (Coords.) (2002). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Málaga. Aljibe.
Álvarez Rojo, V.; García, E.; Gil, J. Romero, S. (2000). Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. En Salmeron, H., López, V.L.: Orientación educativa en las universidades. Granada. Grupo editorial universitario.
Álvarez, V. y Hernández, J (2000). El modelo de intervención por programas. Aportaciones para una revisión. Revista de Investigación Educativa. 16, 2, 79-123.
Ayala Aguirre, G. F. (1999). La función del profesor como asesor. México. Trillas.
Baña, M. (2000) La intervención psicopedagógica. La Coruña. Universidade da Coruña.
Carretero, Mª R. (2002) L’assessorament psicopedagògic a la universitat: estudi interpretatiu sobre les possibilitats que obre aquest context a l’assessoramet psicopedagògic i sobre la construcció del rol d’assessor. Tesis doctoral no publicada
Carretero, Mª R. y Pérez, Mª LL: (2005). El asesoramiento psicopedagógico en la universidad. A Monereo, C. y Pozo, J.I. (Coord.) La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
Carretero, R.; Pujolàs, P.; Serra, J. (2002). Un altre assessorament per a l’escola. L’assessorament psicopedagógic des d’una perspectiva comunitària. Barcelona. La Galera.
Cordero, G. (2002) El asesor en la escuela: una mirada interpretativa a la construcción de su rol como formador del profesorado. En Imbernón, F. (Coord.). La Investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.
Domingo Segovia, J. (Coord.) (2001). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona. Octaedro
Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.
Escudero, J.M. (2001). La mejora de la educación como marco de referencia para el asesoramiento pedagógico. En Domingo Segovia, J. (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro
Kaufman, R. y otros (1993). Need assessment: a user guide. Englewood Cliffs: Educational Technology.
Leal, J. (2002). La mirada del otro: la relación asesor-asesorados. Àmbits de psicopedagogía. 5, 22-24
Lucarelli, E. (Comp.) (2000) El asesor pedagógico en la universidad. Barcelona: Paidós.
Monereo, C. y Solé, I. (Coord.) (1996) Asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza editorial.
Murillo Estepa, P. (1997). El asesoramiento al profesorado en tutoría y orientación. En C. Marcelo y J. López (Coords.). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona, Ariel.
Nieto, J.M. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones. En Domingo Segovia, J. (Coord.) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona. Octaedro
Portela, A. (2001). Asesoramiento a un proceso de desarrollo institucional. Claves comprensivas y propuestas de acción. En Domingo Segovia, J. (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona. Octaedro.
Rodríguez Espinar, S. (Coords.) (2004). Manual de tutoría universitaria. Barcelona: Octaedro.
Villar, E. y Fon-Mayolas, S. (2007). Guia del pla d´acció tutorial dels estudis de desenvolupament humà a la societat de la informació i psicología. Girona: Petició.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.