Una experiencia de asesoramiento colaborativo como estrategia de apoyo a los profesores para la implementación de un programa de tutorías universitarias

Autores/as

  • Adilen Carpio Camacho Centro Universitario de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Cuba)
  • Luisa María Guerra Rubio *Universidad Central “Martha Abreu” de la Villas (Cuba)

Palabras clave:

asesoramiento colaborativo, trabajo en equipo y tutorías universitarias

Resumen

El presente trabajo hace referencia a las principales conclusiones obtenidas en el desarrollo de la investigación y el asesoramiento colaborativo realizado durante dos cursos académicos, en la Facultad de Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario de Sancti Spíritus en Cuba y que tuvo como objetivo central el diseño e implementación de un programa de tutorías universitarias. Si bien el programa diseñado e implementado es, en sí mismo, una experiencia novedosa que ha introducido una propuesta de cambio e innovación en el ámbito de la orientación y la tutoría, en nuestra comunicación nos vamos a centrar en el proceso de asesoramiento colaborativo a través del cual, se ha desarrollado el programa. Esta experiencia nos permite argumentar la necesidad de poner en marcha estrategias de apoyo a los profesores para el diseño y implementación de proyectos de innovación que apunten a la mejora de la formación y atención global al alumnado. De esta experiencia queremos destacar la importancia de que exista un planteamiento institucional y colectivo que apoye y dé sentido a los esfuerzos que se dedican al asesoramiento y a la formación del profesorado, ya que de otra manera sus efectos siempre serán limitados y de poca continuidad.

Citas

Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. (Coords) (2001). Manual de Orientación y tutoría. Editorial CISSPRAXIS.

Álvarez Pérez, P. (2002). La función tutorial en la universidad. Una apuesta para la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid. EOS.

Álvarez Rojo, V. y Lázaro, Á. (Coords.) (2002). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Málaga. Aljibe.

Álvarez Rojo, V.; García, E.; Gil, J. Romero, S. (2000). Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. En Salmeron, H., López, V.L.: Orientación educativa en las universidades. Granada. Grupo editorial universitario.

Álvarez, V. y Hernández, J (2000). El modelo de intervención por programas. Aportaciones para una revisión. Revista de Investigación Educativa. 16, 2, 79-123.

Ayala Aguirre, G. F. (1999). La función del profesor como asesor. México. Trillas.

Baña, M. (2000) La intervención psicopedagógica. La Coruña. Universidade da Coruña.

Carretero, Mª R. (2002) L’assessorament psicopedagògic a la universitat: estudi interpretatiu sobre les possibilitats que obre aquest context a l’assessoramet psicopedagògic i sobre la construcció del rol d’assessor. Tesis doctoral no publicada

Carretero, Mª R. y Pérez, Mª LL: (2005). El asesoramiento psicopedagógico en la universidad. A Monereo, C. y Pozo, J.I. (Coord.) La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

Carretero, R.; Pujolàs, P.; Serra, J. (2002). Un altre assessorament per a l’escola. L’assessorament psicopedagógic des d’una perspectiva comunitària. Barcelona. La Galera.

Cordero, G. (2002) El asesor en la escuela: una mirada interpretativa a la construcción de su rol como formador del profesorado. En Imbernón, F. (Coord.). La Investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.

Domingo Segovia, J. (Coord.) (2001). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona. Octaedro

Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.

Escudero, J.M. (2001). La mejora de la educación como marco de referencia para el asesoramiento pedagógico. En Domingo Segovia, J. (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro

Kaufman, R. y otros (1993). Need assessment: a user guide. Englewood Cliffs: Educational Technology.

Leal, J. (2002). La mirada del otro: la relación asesor-asesorados. Àmbits de psicopedagogía. 5, 22-24

Lucarelli, E. (Comp.) (2000) El asesor pedagógico en la universidad. Barcelona: Paidós.

Monereo, C. y Solé, I. (Coord.) (1996) Asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza editorial.

Murillo Estepa, P. (1997). El asesoramiento al profesorado en tutoría y orientación. En C. Marcelo y J. López (Coords.). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona, Ariel.

Nieto, J.M. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones. En Domingo Segovia, J. (Coord.) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona. Octaedro

Portela, A. (2001). Asesoramiento a un proceso de desarrollo institucional. Claves comprensivas y propuestas de acción. En Domingo Segovia, J. (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona. Octaedro.

Rodríguez Espinar, S. (Coords.) (2004). Manual de tutoría universitaria. Barcelona: Octaedro.

Villar, E. y Fon-Mayolas, S. (2007). Guia del pla d´acció tutorial dels estudis de desenvolupament humà a la societat de la informació i psicología. Girona: Petició.

Descargas

Publicado

2008-04-01