Trabajar con otros. Elementos de nueva configuración de los servicios educativos públicos

Autores/as

  • Joan Serra Capallera Revista Catalana de Psicopedagogia i Educació.

Palabras clave:

servicios educativos públicos, asesoramiento psicopedagógico, agente social, redes de cooperación, estructuras organizadas de trabajo conjunto, perspectivas socioculturales y comunitarias, modelo inclusivo de educación

Resumen

La adopción del modelo educativo inclusivo y las profundas transformaciones de carácter estructural que actualmente inciden en los procesos de socializaciónsubjectivación propios de la institución escolar, redimensionan los marcos tradicionales de intervención de los servicios educativos públicos. Se amplían los contextos de intervención y se establecen relaciones de cooperación e intercambio con otros agentes sociales, educativos o sanitarios de la comunidad. La construcción de redes cooperativas de intercambio favorece la emergencia de procesos de transformación de la práctica profesional, y propicia, desde una perspectiva institucional y comunitaria, la asunción de procesos conjuntos de transformación de la realidad personal y social.

Biografía del autor/a

Joan Serra Capallera, Revista Catalana de Psicopedagogia i Educació.

Asesor psicopedagógico. Director de Àmbits de Psicopedagogía.

Citas

Bassedas, E. y Huguet, T. (1983). “Los equipos psicopedagógicos en Cataluña”. Papeles del Colegio, 13, 13-16.

Bourdieu, P. (1994). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama. Barcelona. 2000.

Brunet, I. y Morell, A. (1998). Clases, educación y trabajo. Trotta. Madrid.

Carretero, M.; Pujolas, P.; Serra, J. (2002). Un altre assessorament per a l’escola. L’assessorament psicopedagògic des d’una perspectiva comunitària. La Galera Pensaments. Barcelona.

Castel, R. (1995). Metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona: Paidós, 1997.

Dabas, E. (1998). Redes sociales, familias y escuela. Paidós. Buenos Aires.

Dubet, F. (2002). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa, 2006.

Lillo, N. y Roselló, E. (2001). Manual para el trabajo social comunitario. Narcea. Madrid.

Morin, E. (1999). Tenir el cap clar. Per organitzar els coneixements i aprendre a viure. Barcelona: Edicions La Campana, 2001.

Pérez Cabani, M. y Serra Capallera, J. (2004). Intervención psicopedagógica en las relaciones del asesor con otros servicios educativos del sector y/o de la comunidad. En Mauri, MT.; Monereo, C. y Badia, A. (coords) La práctica psicopedagógica en educación formal. UOC. Barcelona.

Sennet, R. (1998). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama, 2000.

Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Serra Capallera, J. (2001). Els Equips Municipals a Catalunya, 1973-1984. Anàlisi d’una trajectòria d’intervenció sociopsicopedagògica municipal. Trebajo de investigación presentado a la Universitat de Girona. No publicado.

Serra Capallera, J. (2002). “Els Equips Sociopsicopedagògics Municipals a Catalunya (1973- 1984). Una perspectiva institucional i comunitària de la intervenció psicopedagògica”, Àmbits de Psicopedagogia, 5, 6-10

Serra Capallera, J. (2003). “Asesoramiento psicopedagógico y construcción de redes sociales”, en: Comunidades de aprendizaje: calidad para todos y para todas. Universitat de Barcelona. Barcelona. [CD]

Serra Capallera, J. (2004). “La construcció de xarxes socials des de la intervenció psicopedagògica pública. Algunes perspectives d’anàlisi”, Àmbits de Psicopedagogía, nº 11, pp15-20.

Serra Capallera, J. (2007). Pràctica professional i estructures organitzades de treball conjunt: col·laboració, xarxa, estructura organitzada de pràctica. Memoria de Trabajo, Licencia de Estudios, Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya.

Solé, I. (1998). Orientació educativa, e intervención psicopedagógica. ICE-Horsori. Barcelona

Tedesco, J.C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2000.

Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Paidós, Barcelona.

Vélaz de Medrano, C. (2005). “El asesoramiento en educación no formal: una mirada des de los orígenes de este modelo de intervención”, en: Monereo, C.; Pozo, J.I. (coords) La práctica del asesoramiento educativo a examen. Graó. Barcelona.

Descargas

Publicado

2008-04-01