Work groups as a strategy for improving the Teacher Centre of La Laguna

Autores/as

  • Juan José Pacheco Lara Director del CEP La Laguna (Tenerife)

Palabras clave:

Work groups, In-service training, Teachers' Centre

Resumen

This article examines several methods of action developed by the Educational Advisory team at La Laguna Teachers' Centre (Tenerife). The aim of these is to encourage and direct teachers' work groups. In our view they are realistic ways of perfecting and improving which take into account teachers' autonomy in their in-service training and also serve as a reference point when dealing with teaching and learning problems.

Citas

Arencibia, J.S. y Guarro, A. (1999) Mejorar la Escuela Pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina. Tenerife: Direcciñon General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Bolívar, A. (2000) Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.

Guarro, A. y Hernández, V. (1998) Proyecto para la formación de asesores y asesoras del CEP de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Fernández, M. (2007) Redes Para la innovación educativa. Cuadernos de Pedagogía, 374 (diciembre), 26-30.

Imbernón, F. (1998) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.

Imbernón, F. (2005) Cómo partir de la práctica con el profesorado. (Cómo intervenir en el centro en un proceso colaborativo). Sesiones de formación con asesorías y direcciones de Centros del Profesorado de Canarias, La Laguna, 15 al 17 de noviembre de 2005.

Marcelo, C. (1989) Introducción a la formación del profesorado. Teoría y métodos. Universidad de Sevilla. Sevilla.

Martín, E. (2005) La formación en centros. Un modelo de formación permanente para equipos docentes. Valencia: Nau Llibres.

Martínez Navarro, F. (1996). La Innovación Educativa, las agrupaciones y los centros del profesorado de Canarias, ponencia de debate en Jornadas de Innovación Educativa. Canarias, 1994. Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Canarias.

Moreno, J. M. (1999) Desarrollo del curriculum, renovación pedagógica y asesoramiento. En Escudero, J. M. (Ed.) Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum, Madrid Síntesis, 237-263.

Parilla, A. y Gallego, C. (1997) Grupos de apoyo entre profesores. Cuadernos de Pedagogía, 270, 29-31.

Rodrigo, M.J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

Descargas

Publicado

2008-04-01