Los grupos de trabajo como estrategia de mejora del Centro del Profesorado de La Laguna

Autores/as

  • Juan José Pacheco Lara Director del CEP La Laguna (Tenerife)

Palabras clave:

grupos de trabajo, formación en centros, centros del profesorado

Resumen

Entre las actividades de formación permanente del profesorado, el grupo de trabajo es considerada la más autónoma de todas, ya que sus componentes se reúnen en torno a un proyecto propio diseñado por ellos mismos. En el presente artículo abordaremos diferentes acciones desarrolladas por el Equipo pedagógico del Centro del Profesorado La Laguna (Tenerife) con el propósito de impulsar las agrupaciones de profesoras y profesores. Entendemos que suponen una modalidad de perfeccionamiento muy cercana a su realidad, que reconoce la autonomía del profesorado en su proceso de formación y un referente en la gestión de problemas de enseñanza y aprendizaje.

Citas

Arencibia, J.S. y Guarro, A. (1999) Mejorar la Escuela Pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina. Tenerife: Direcciñon General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Bolívar, A. (2000) Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.

Guarro, A. y Hernández, V. (1998) Proyecto para la formación de asesores y asesoras del CEP de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Fernández, M. (2007) Redes Para la innovación educativa. Cuadernos de Pedagogía, 374 (diciembre), 26-30.

Imbernón, F. (1998) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.

Imbernón, F. (2005) Cómo partir de la práctica con el profesorado. (Cómo intervenir en el centro en un proceso colaborativo). Sesiones de formación con asesorías y direcciones de Centros del Profesorado de Canarias, La Laguna, 15 al 17 de noviembre de 2005.

Marcelo, C. (1989) Introducción a la formación del profesorado. Teoría y métodos. Universidad de Sevilla. Sevilla.

Martín, E. (2005) La formación en centros. Un modelo de formación permanente para equipos docentes. Valencia: Nau Llibres.

Martínez Navarro, F. (1996). La Innovación Educativa, las agrupaciones y los centros del profesorado de Canarias, ponencia de debate en Jornadas de Innovación Educativa. Canarias, 1994. Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Canarias.

Moreno, J. M. (1999) Desarrollo del curriculum, renovación pedagógica y asesoramiento. En Escudero, J. M. (Ed.) Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum, Madrid Síntesis, 237-263.

Parilla, A. y Gallego, C. (1997) Grupos de apoyo entre profesores. Cuadernos de Pedagogía, 270, 29-31.

Rodrigo, M.J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

Descargas

Publicado

2008-04-01