Deconstruir la figura del asesor: Una revisión desde los márgenes
Palabras clave:
asesoramiento, innovación educativa, identidad profesionalResumen
Buena parte de la abundante bibliografía que en España ha reivindicado, fundamentado y ejemplificado la figura y la importancia del asesor para contribuir a la mejora de la educación escolar se ha planteado desde una concepción que ha proyectado una representación ‘centrada’ en torno a los siguientes ejes identitarios: reivindicación, roles, saberes, estrategias de intervención, , formación y efectos. La tesis de este artículo es que estos campos en torno a los que se ha definido el ser y el debe ser del asesor (su identidad) se han presentado desde una visión moderna de la identidad profesional y del papel de la Escuela. Lo que ha dado lugar al dibujo de unos perfiles ‘esencialistas’ que, con frecuencia, chocan con una realidad que reclama posiciones ‘líquidas’ caracterizadas por la flexibilidad, la apertura y la negociación permanente. Desde la reflexión en torno a algunos ejemplos, que sólo pretenden servir excusa para analizar, desde otros marcos de referencia, las posiciones que acompañan a los procesos que tienen lugar en la Escuela y, sobre todo, para contribuir a construir otra narrativa para una institución que necesita cuestionar y replantear su sentido, finalidades y praxis formativas.Citas
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