Deconstruir la figura del asesor: Una revisión desde los márgenes

Autores/as

  • Fernando Hernández Universidad de Barcelona

Palabras clave:

asesoramiento, innovación educativa, identidad profesional

Resumen

Buena parte de la abundante bibliografía que en España ha reivindicado, fundamentado y ejemplificado la figura y la importancia del asesor para contribuir a la mejora de la educación escolar se ha planteado desde una concepción que ha proyectado una representación ‘centrada’ en torno a los siguientes ejes identitarios: reivindicación, roles, saberes, estrategias de intervención, , formación y efectos. La tesis de este artículo es que estos campos en torno a los que se ha definido el ser y el debe ser del asesor (su identidad) se han presentado desde una visión moderna de la identidad profesional y del papel de la Escuela. Lo que ha dado lugar al dibujo de unos perfiles ‘esencialistas’ que, con frecuencia, chocan con una realidad que reclama posiciones ‘líquidas’ caracterizadas por la flexibilidad, la apertura y la negociación permanente. Desde la reflexión en torno a algunos ejemplos, que sólo pretenden servir excusa para analizar, desde otros marcos de referencia, las posiciones que acompañan a los procesos que tienen lugar en la Escuela y, sobre todo, para contribuir a construir otra narrativa para una institución que necesita cuestionar y replantear su sentido, finalidades y praxis formativas.

Citas

Cochran-Smith, M. y Lytle, S. (2003) Más allá de la certidumbre: adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. En Liberman, A. y Miller, L. (eds) La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. (pp. 65-79). Barcelona: Octaedro.

Coll, C. (1996) Psicopedagogía: confluencia disciplinar y espacio profesional. En Monereo, C. y Solé, I. (Coords). (1996) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. (pp. 33-52) Madrid: Alianza.

Cuesta, R. (2005) Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona: Octaedro-EUB.

Denzin, N. (1997) Ethnographic poetics and narratives of the self. En Interpretative Ethnography. (p. 207-208). Londres: Sage.

Denzin, N. (1984) On Understanding Emotion. San Francisco: Jossey-Bass Domingo Segovia, J. (Coor.) (2001) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

Haynes, L. (comp.) (1986) Investigación/acción en el aula. Valencia: Generalitat Valenciana.

Hernández, F. (1987). El asesor psicopedagógico y la innovación educativa. Revista de Innovación e investigación educativa, 3, 85-96.

Hernández, F. (2001) El saber del asesor: reconstrucción de un itinerario. En Domingo Segovia, J. (Coor.) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la educación. (pp.89-105). Barcelona: Octaedro.

Hernández , F. (2002) Breve crónica de un transitar: de la intervención sobre el déficit al oficio de asesor. Àmbits de psicopedagogia, 5, 25-27.

Hernández, F. (2004) Pasión en el proceso de aprender. Cuadernos de Pedagogía, 332, 46-51.

Hernández Rivero, V.; Santana, L. y Cruz, A. (2007) El asesoramiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en el contexto de los centros educativos: un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 287- 304.

Ministerio de Educación y Ciencia (1989) Libro Blanco para la Reforma Educativa. Madrid.: Ministerio de Educación y Ciencia.

Marcelo, C. y López, J. L.(Coords.) (1997) Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.

Marcelo, C. (1997) La naturaleza del proceso de cambio. En Marcelo, C. y López, J. L.(Coords.) (1997) Asesoramiento curricular y organizativo en educación. (pp. 9-39). Barcelona: Ariel.

Ministerio de Educación y Ciencia (1990) La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid.: Ministerio de Educación y Ciencia.

Monereo, C. y Solé, I. (Coords). (1996) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

Moore, H. (1994) A passion for difference. Bloomington, IN: Indiana University Press.

Murillo, P. (1997) El diseño de la función asesora en el nuevo sistema educativo: posibilidades y problemas. En Marcelo, C. y López, J. L. (Coords.) (1997) Asesoramiento curricular y organizativo en educación. (pp. 40-59). Barcelona: Ariel.

Nieto, J.M. y Portela, A (1992) Funciones, procesos y formación de apoyos externos e internos. En Escudero, J.M. y López Yáñez, J. (coords.) Los desafíos de las reformas escolares. Sevilla: Arquetipo, Rodríguez Romero, María del Mar (1996) El asesoramiento en la educación. (pp. 341-247). Archidona: Aljibe.

Rose, N. (2007) Terapia y Poder: Techné y Ethos. Archipiélago, 76, 101-124.

Sancho, J. M.; Hernández, F.; Carbonell, J.; Tort, A.; Sánchez-Cortés, E. y Simó, N. (1993) Aprendiendo de las innovaciones en los centros. Madrid: CIDE-MEC.

Sarason, S. (2003) El predecible fracaso de la reforma educativa. Barcelona: Octaedro.

Saville, C.J. (1981). Is the Role of the Adviser compatible with the Role of the Researcher? Ph.D. Thesis. University of East Anglia. School of Education.

Descargas

Publicado

2008-04-01